Es noticia
Menú
Alimentos termogénicos: así aceleran tu metabolismo y te ayudan a adelgazar
  1. Estilo
  2. Ocio
Aliados quemagrasa

Alimentos termogénicos: así aceleran tu metabolismo y te ayudan a adelgazar

Descubre las propiedades nutricionales de los alimentos termogénicos, grandes aliados para acelerar el metabolismo y perder peso. Ideales para ayudarte a adelgazar

Foto: Alimentos termogénicos para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (Alice Pasqual para Unsplash)
Alimentos termogénicos para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (Alice Pasqual para Unsplash)

Las claves más repetidas de los expertos, nutricionistas y profesionales médicos, para llevar una vida saludable son tres normas básicas. Una alimentación saludable, donde incluyamos las verduras en nuestra dieta de manera fácil, hacer ejercicio y cuidar nuestra salud mental. Sin embargo, además de estos tres pilares básicos, contamos con más trucos que pueden ayudarnos a estar en forma e incluso a adelgazar, como incluir semillas en nuestra alimentación.

La meta de encontrarnos bien por dentro, notándose en nuestra salud física y mental, y por fuera; también cuenta con otro aliado inesperado: el metabolismo. De modo muy simplificado, se trata del conjunto de reacciones con las que nuestro cuerpo transforma los alimentos en energía. Así, aunque no se trate de nada milagroso, si lo conseguimos mantener activo, puede ayudarnos a estar más en forma, quemando más energía que un metabolismo lento.

placeholder Alimentos termogénicos para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (Becca Tapert para Unsplash)
Alimentos termogénicos para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (Becca Tapert para Unsplash)

El metabolismo se puede activar a través de ejercicio físico, una buena salud hormonal y una alimentación saludable. Además, podemos buscar aliados para cambiar nuestra tasa metabólica y pasar de metabolismo lento a activo, con trucos muy sencillos del día a día. Centrándonos en los alimentos, contamos con la comida termogénica, que lo aceleran y pueden ser un impulso extra en la búsqueda de perdida de peso.

¿Qué son los alimentos termogénicos?

Los alimentos termogénicos son aquellos que, cuando los ingieres, desencadenan en tu cuerpo una reacción de calor, aumentando el metabolismo basal durante el proceso de digestión. Para que esto tenga lugar, el cuerpo quema calorías de los depósitos de grasas, lo que ayuda a perder peso. Aumentan la energía que necesita nuestro cuerpo para mantener una temperatura corporal adecuada.

placeholder Alimentos termogénicos para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (@yunmai para Unsplash)
Alimentos termogénicos para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (@yunmai para Unsplash)

Incluir este tipo de alimentos en tu dieta puede hacer que aumente hasta en un 10 % la energía gastada por el metabolismo basal. Esta es la energía que nuestro cuerpo necesita simplemente para mantenerse con vida, sin contar la energía que gastamos haciendo ejercicio o realizando otras actividades extra.

Este tipo de alimentos contienen sustancias que facilitan la descomposición de la grasa, reducen los niveles de triglicéridos en sangre y pueden resultar muy útiles para ayudarnos a perder peso. Eso sí, no conviene pensar que tomando solo estos alimentos podemos adelgazar, no dejan de ser un complemento, una ayuda pero siempre acompañados de dieta equilibrada y ejercicio físico, como comentábamos al inicio.

Ejemplos de estos alimentos

placeholder Alimentos termogénicos para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (@acreativegangster para Unsplas)
Alimentos termogénicos para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (@acreativegangster para Unsplas)

Uno de estos alimentos es el café, de sobra es conocido que contiene cafeína, una sustancia que estimula el cuerpo y la mente. No solo nos ayuda a permanecer despiertos, también puede ayudarnos a quemar grasas gracias a su contenido en paraxantina. Eso sí, siempre que se consuma con moderación porque un exceso puede provocar el efecto contrario.

La mejor forma de tomar el café y que sea bueno para nuestra figura es hacerlo sin añadirle azúcar, leche o crema. Es decir, tomarlo solo y negro. Una decisión que quizás parezca muy difícil al principio, pero a la que tu paladar se acostumbrará mucho antes de lo que imaginas. Además, no tiene por qué ser un cambio drástico que genere ansiedad, ve poco a poco reduciendo el nivel de azúcar y de leche, hasta llegar al café negro.

placeholder Alimentos termogénicos para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (Thought Catalog para Unsplash)
Alimentos termogénicos para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (Thought Catalog para Unsplash)

Otra bebida que puede producir este efecto en nuestro cuerpo es el té verde, gracias a su combinación de cafeína y catequinas. Está considerado un termogénico natural y pueden tomarse hasta cuatro tazas al día. Además, el té verde cuenta con otros beneficios añadidos, como su alto contenido en antioxidantes o la regulación de la presión arterial.

Algunos picantes, como la cayena, el chile o las guindillas están también considerados alimentos termogénicos porque contienen capsaicina. Aportan sensación de saciedad y favorecen la pérdida de peso a través de la oxidación de las grasas. Por lo que, sin excesos, introdúcelos en algunos de tus platos siempre que puedas.

placeholder Alimentos termogénicos para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (Sarah Gualtieri para Unsplash)
Alimentos termogénicos para acelerar tu metabolismo y adelgazar. (Sarah Gualtieri para Unsplash)

Pasamos del picante al dulce, pero no al azúcar, que tanto mal causa en nuestro cuerpo. Nos referimos a otra forma de endulzar los platos, y sobre todo los postres. Si te gusta la canela, con media cucharada de canela al día, puedes aprovechar sus efectos termogénicos y además disfrutarás de otros de sus beneficios, también mantiene estables los niveles de insulina y glucosa. Puedes usarla como un toque en guisos, estofados, un yogur o para aderezar una fruta.

Puedes incluir también el jengibre, repleto de propiedades, la cúrcuma, la mostaza o proteínas como las de la carne, el pescado, los huevos o el marisco. Nuestro organismo gasta más calorías si consumimos proteínas de calidad que con otros alimentos, por lo que no dudes en apostar por ellas para activar el metabolismo. Siempre que se quiera cambiar un estilo de vida, en alimentación o deporte, se debe consultar con un profesional que te guíe, pero este tipo de pequeños cambios en tu alimentación son ideales para comenzar una vida más en forma.

Las claves más repetidas de los expertos, nutricionistas y profesionales médicos, para llevar una vida saludable son tres normas básicas. Una alimentación saludable, donde incluyamos las verduras en nuestra dieta de manera fácil, hacer ejercicio y cuidar nuestra salud mental. Sin embargo, además de estos tres pilares básicos, contamos con más trucos que pueden ayudarnos a estar en forma e incluso a adelgazar, como incluir semillas en nuestra alimentación.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda