Es noticia
Menú
Orgullo Gay: guía para pasártelo bien, comer, beber, soltarte la melena o relajarte
  1. Estilo
  2. Ocio
PLANES

Orgullo Gay: guía para pasártelo bien, comer, beber, soltarte la melena o relajarte

Este Chueca nos recuerda el París de Cortázar con la licencia literaria de que aquí una Maga encuentra a otra Maga y un Horacio a otro Horacio a ritmo de jazz, con cabaret y mucha lujuria

Foto:

Vamos a subir a este arcoíris como si fuera una gran montaña rusa donde uno solo se lo puede pasar bien. Nos disponemos a empinar el codo con orgullo y a componer la danza del vientre junto al pájaro de fuego, a la vez que nos consagramos a un verano ardiente que quiere ser primavera. Stravinski nos está mirando mientras nos perdemos por el Chueca este de Cortázar, donde una Maga sueña con encontrar a otra Maga y un Horacio a otro Horacio (Oliveira). Esta ruta por la diversión garantizaday el petardeo más alevosoque lleva el nombre de MADO (Madrid Orgullo), un evento gay mayúsculo de carácter estatal donde participan todas las asociaciones y colectivos del país, también es una ‘rayuela’.

Conciertos al aire libre, cabaret, carreras de tacones, teatro, exposiciones…y los garitos donde comer, beber, soltarse la melena o relajarse. Esta partida comienza hoy, miércoles 1 de julio, día del pregón (con Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenábar), y dura hasta el domingo, 5 de julio, pasando por el sábado 4, que es la fecha de la gran manifestación multicolor (empieza a las 18:30 en Atocha). Jugamos.

PARA INSPIRARTE: CLICHÉS AL DESNUDO Y EN BLANCO Y NEGRO

Desmontar clichés como Woody Allen hizo con Harry y en un solemne blanco y negro que suena a Bergman, pero con la miga delpan nuestro (suyo, de los gais y lesbianas)de cada día. Es lo que han hecho los fotógrafos Sergio Huertay Sara Manglanocon erotismo y ánimo transgresor: hablar de lo que está pasandoa través de 60 imágenes ysus correspondientes palabras. La exposición, de nombreCliché, está abiertahasta el 5 de julio en Delirio Live (C/ Pelayo, 59). Si te gusta, llévatela a casa: cómprate elebook del mismo nombre,a la venta en Bubok (2,90 euros).

PARA ESTAR AL DÍA: QUIÉN ES QUIÉN EN LA NOCHE TRAVESTIDA

Si quieres saber quiénes son La Prohibida, Nacha la Macha, La Pulpa, Puppy Poisson, Chumina Power o Supremme De Luxe, lo mejor es ir directamente al grano. O sea, ala exposición Supertravestis, de Adrián López, en el Teatro Bosco Malasaña (C/ La Palma, 14), que se inaugura el viernes, día 3, dentro del Festival La Culta, el V Festival de Arte Social de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). Te sorprenderá: está hecha de material reciclado: madera, lienzos usados, espejos o cristales.

PARA VOLVERSE LOCO: CARRERA DE TACONES CON CHUMINA POWER

Es un clásico del MADO, comandado en esta edición por Chumina Power, que da el pistoletazo de salida a los amantes de los Louboutin, peep toes y tacones lejanos y cercanos, con o sin aguja, que no quieren bajarse de las alturas ni para correr. Está en juego un premio de 500 euros, más la experiencia sin igual, que también es contante y sonante. Será mañana, jueves, a las 18 h. con todoel calor, pero también con todo el entusiasmo, en la calle Pelayo, decuyos balcones cuelgan las doce cajas de luz de Alexis W, dentro de la exposición La ventana indiscreta.

PARA SOLTARTE LA MELENA Y MOVER EL ESQUELETO: POP Y MÁS POP

Se te irán los pies de tanta tentación como hay por aquí y por allá, y se te pondrán a bailar solosal ritmo popular de Eneko, Javi Soleil, Laura Low, la ínclita Leticia Sabater o Yurena. Será en la plaza de Callao, en la gala de la final del Certamen Nacional Mr. Gay Pride España, el viernes día 3 desde las 19:45,hora del flashmob de la película Solo química, de Alfonso Albacete. Y como el show debe continuar, a mayor gloria de FreddieMercury, habrá más el sábado (con la actuación de Edurne a las 00:15, entre otras muchas).

PARA CULTURIZARTE Y SUPERVITAMINARTE: CORO GAY Y CABARET

La plaza del Rey es el ágora donde se da cita todo lo artístico delMADO. Hoy, miércoles, actúa el Coro de Hombres Gays de Madrid (CHGM) con su espectáculo Qué Movida a las 20 h;después Alicia Ramos (21:45) y Pol 3.14 (de 22:15 a 23). ¿Quieres más? El jueves le toca el turno al cabaret, en este mismo espacio. Empieza Xtrembotik a las 19:30. Encontramos a Travela Vargas a las 22:20, a Artes Verbénicas a las 22:40 y a La ogra que todo lo logra a las 22:50. Esto es un no parar. El viernes, a las 23 h, Los Charlies de ÁngelyQue trabaje Rita!a las 00:15. Más fiesta a la 1:30 conla DLRO Live Party. Sigue el sábado, a partir de las ocho y media de la tarde, y el domingo, bajando ya el telón festivamente desde las 19:30.

PARA REÍR, LLORAR, EMOCIONARSE: 'AMORES MINÚSCULOS'

Con todos ustedes, Amores minúsculos:la adaptación al teatro del cómic de Alfonso Casas urdida por Iñaki Nieto, sobre las tablas del Teatro Lara (Corredera de San Pablo, 15). Sobra la emoción, que sobrevuela el patio de butacas. Dentro delMuestra-T Teatro. Tienes tiempo para verla: hasta el 1 de agosto (viernesa las 22:15y sábadosa las 21:15).

PARA ALUCINAR: UNA WEBSERIE, 'BARBITÚRICA BURLESQUE'

La susodicha Barbitúrica, una chica pizpireta y enamoradiza en un cuerpo en el que no se siente cómoda, es la estrella de una webserie que sus responsables, Borja Segarra y Marta Romero, definen como “más que gay-friendly”. Hoy, miércoles 1 de julio, a la hora de los gatos y las brujas, cuando Cenicienta perdió el zapato, se emitirán virtualmente los cuatro primeros capítulos en Youtube. Para celebrarlo habrá fiesta en Delirio Life (C/ Pelayo, 59). Es elMuestra-T de Cine:en el patio del teatro Galileo se proyectarán Grease (2 de julio) o Dirty Dancing (4 de julio), y hay más. A las 21:30.

PARA ANIMARTE (AÚN MÁS): LA FIESTA SE PONE FLAMENCA

No podía ser en un sitio mejor,Fulanita de tal (C/ Regueros, 9), uncolorido bar de copas de música ecléctica y sofás retro, perfectos para por fin relajarte,inclusodentro del cotarro.Con La Niña Lunares el jueves 2 o Maika Alonso el viernes 3, alas 21:30. En el primer caso, flamenco fusión; en el segundo, pop rumba, y dentro del Muestra-T Flamenco.

PARA IR CON TU MASCOTA: CHUECA CON PLUMAS Y PATITAS

Este festival no es solo gay friendly, sino también pet friendly. Y para que conste en acta, el domingo 5 de julio a las 19 h habrá una concentración de mascotas en el barrio que incluye photocall en toda regla, mercadillo solidario y desfile.

PARA PICAR ALGO: LA TAPA DEL ORGULLO

Esta iniciativa se la han sacado de la manga los comerciantes del Mercado de San Antón, que han diseñado tapas para la ocasión con banderita multicolor incluida y que se pueden degustar durante los cinco días que dura la fiesta. Además, ¡tiene terraza sobre las azoteas de Madrid!En la calle de Fuencarral, número 57, está el street market del Mercado de San Ildefonso. Para seguir de tapas, piérdete porlas calles Pérez Galdós oInfantas.

PARA COMER Y BEBER: PLATOS REFRESCANTES Y CÓCTELES

Le Cocó es el restobar (C/ Augusto Figueroa, 31) que ha puesto la guinda en este pastel que es Chueca, con todo su ambiente mediterráneo y sus platos ligeros y refrescantes. Lo que necesitábamos: pulpo a la gallega, tentáculos de calamar, salmorejo o gazpacho de sandía con apio. No faltan los cócteles, como la piña colada con ron jamaicano Plantation. También puedes apuntarte a los combinados de Olé Lola (C/San Mateo, 28), por ejemplo, un Porn Star Martini o un Sex on the Beach, en el capítulo desalvajes y atrevidos, o un Maribel Vermú o un Violetera Olé, entre los flamencos y pasionales. Recobrarás fuerzas para seguir la fiesta. Si te entra el hambre, pídete una de sus tapas creativas.

PARA LOS NIÑOS: SUPERHÉROES, ROBOTS Y UN PIANO GIGANTE

El sábado, en la plaza Vázquez de Mella habrá talleres de origami con Family Moon a las 11 h, y a las 13:15 el titulado Niños del mundo: crea tu propio amigo de otro país.En la plaza de Chueca, a las 12 h, exposición de robots, piano gigante y arpa de láseres, y a las 14:30, Pintacaras: superhéroes, piratas y animales. En la plaza de La Luna, sesión de DJ para toda la familia a las 12, y a las 13:30 la actuación de la Billy Boom Band. Y hay un continuará infantil para el domingo.

Vamos a subir a este arcoíris como si fuera una gran montaña rusa donde uno solo se lo puede pasar bien. Nos disponemos a empinar el codo con orgullo y a componer la danza del vientre junto al pájaro de fuego, a la vez que nos consagramos a un verano ardiente que quiere ser primavera. Stravinski nos está mirando mientras nos perdemos por el Chueca este de Cortázar, donde una Maga sueña con encontrar a otra Maga y un Horacio a otro Horacio (Oliveira). Esta ruta por la diversión garantizaday el petardeo más alevosoque lleva el nombre de MADO (Madrid Orgullo), un evento gay mayúsculo de carácter estatal donde participan todas las asociaciones y colectivos del país, también es una ‘rayuela’.

Activismo LGTB Música
El redactor recomienda