TENDENCIAS DE MODA S/S23

¿Qué vas a llevar esta nueva temporada primavera-verano?

Tendencias

TENDENCIAS DE MODA S/S23

Tendencias

¿Qué vas a llevar esta nueva temporada primavera-verano?

Texto Cris Castany
Fotos Launchmetrics Spotlight
Diseño Marina G. Ortega
Desarrollo María Mateo

eguro que tu correo electrónico se ha llenado de newsletters de tus marcas favoritas mostrándote sus coloristas colecciones y te enfrentas a la clásica pregunta: ¿qué me compro esta temporada? Porque, seamos realistas, un aire fresco le viene bien hasta al más entendido. Para resolver estas dudas hemos recorrido todos los desfiles de las grandes capitales de la moda con el fin de hacerte un resumen que te ayude. 

Estamos de enhorabuena porque estos próximos meses vamos a ver en las calles a una mujer mucho más femenina. Esa que había apostado por el confort (sin dejarlo de lado) jugará más con sus tacones, como hemos visto en la propuesta de Anthony Vaccarello para Saint Laurent. Llevará flores, pero no solo en ramos, sino en estampados y en relieve en sus vestidos. Te recomendamos que veas la propuesta de Loewe y sus flores de anturio, en el desfile o en sus escaparates. Y esos detalles sobredimensionados los veremos en relieves, logos como el de Pierpaolo Piccioli para Valentino, que incluso ha pintado la cara de las modelos con las icónicas V. Y si hablamos de pintar, no podemos olvidar a Bella Hadid y Coperni, en esa performance que apasionó a todo el sector. Viene una época divertida, en la que el color llenará tu vida, pero si eres de beis, no te preocupes, muchos desfiles han pensado en ti. Haz scroll y verás una primavera en la que encajamos todas.

Tendencias

Tejidos, colores, estampados

Tríptico pasarelas
Foto pasarela modelo beis
Beis

Desde Chanel con esos looks infantiles a la maravillosa falda de Jacquemus o el cortavientos de Miu Miu. Este tono hará las delicias de las que son muy de blanco porque rompe con la monotonía y evoluciona hasta el tierra, unos colores que acompañan ese bronceado tan deseado (que aunque no es saludable resulta muy necesario para sentir el ambiente veraniego).

Pasarela
Desfile
Miu miu, chanel y jacquemus.
ENTRE AZULES

No hay tono que inspire más verano que el del mar. La pasarela explora todas las tonalidades de esta gama, desde los más claros hasta los más profundos. Desde pasteles hasta el Klein, el cerúleo o el marino. Un color favorecedor y que funciona de día y de noche, sobre todo en sus tonos más intensos. Uno de sus mayores valedores ha sido el que siempre ha sido su fan: Giorgio Armani.

Montaje fotografías looks azules
Giorgio armani, STELLA McCartney, Valentino y MARC JACOBS.
FLORES ESTAMPADAS

La primavera es la temporada de las flores y para vivir este estallido de intensidad las vemos en todas sus versiones, minimalistas y maximalistas. Hay para todos los gustos y colores: liberty, tropicales, en versión trampantojo… Si quieres quedarte con un desfile, échale un ojo al de Marco de Vincenzo para Etro. Quizá es la versión más novedosa y diferenciadora. 

Desfile
kane, n21, etro, carolina herrera.
Desfile
Desfile
Desfile
kane, n21, etro, carolina herrera.
TROPICAL

Los diseñadores tenían tantas ganas de verano que no pudieron resistirse a estamparlo por todos lados. Y es que no hay nada más evocador que esas imágenes, esos nombres o prints. Porque no todo ha sido obvio, han buscado recrear de mil maneras ese espíritu, el de esos maravillosos paisajes que nos invitan a todos a disfrutar de la alegría del calor del trópico.

Desfile
Desfile
DSquared2 Y moschino.
NEÓN

Vitamina flúor o, por lo menos, eso es lo que respira esta tendencia que invita a ser positiva.  Y es que quizá este verano es el que deja atrás esas épocas más oscuras que ha vivido la moda en los últimos tiempos y busca desesperadamente la diversión. Y aunque tú lo podrás llevar a pinceladas como muestra Atlein, la apuesta es total, sin complejos y con muchísimo atrevimiento.

Desfile neón
atlein.
METÁLICOS

Los reflejos llegan a nuestra vida en forma de total look, no pienses en detalles mínimos, de arriba a abajo. Desde los diseñadores que abogan más por los clásicos como Chanel a los que trabajan el metal desde siempre como Paco Rabanne. Los brillos llenarán tus fiestas, pero también tu día a día, como demuestra la propuesta de Lebor Gabala. ¿Una fórmula para utilizarlo gota a gota? Top tank blanco más parte inferior metalizada, o la versión opuesta.

Desfile
Desfile
Chanel, lebor gabala, paco rabanne y ralph lauren.
Desfile
Chanel, lebor gabala, paco rabanne y ralph lauren.
CAMISAS BLANCAS

¿Cómo una prenda puede tener varias vidas? Una vez más, la camisa blanca ha demostrado su imprescindibilidad en los desfiles. Eso sí, masculinas o con ese tamaño que parece que se la hayas robado a tu pareja después de una noche de pasión. Con vaqueros como en McCartney o con falda con Dior, pero también viste por sí sola en modo minivestido como hemos podido ver en Valentino.

Desfile camisa blanca
Valentino.
TUL

Las transparencias llegaron para quedarse y la estética lencera está más que nunca presente en esta nueva estación. Tules, encajes, muselinas y los tejidos más livianos muestran la piel como parte de la nueva estética, en la que las mujeres no vamos a tener que escondernos tras tupidos textiles para huir del calor. (Eso sí, este movimiento no es apto para oficinas con aires acondicionados potentes, resérvalo para otros momentos).

Pasarela
Desfile
Bora Aksu y n 21.
DENIM

Uno de los looks más icónicos de esta temporada es, sin duda, ese momento en el que Simon Porte Jacquemus decidió que sus modelos desfilaran bajo una lluvia de heno con unas maxipamelas a las que acompañaban unos looks de granjera. Llevaban unos pirata denim que cobraban protagonismo con unas mules del mismo tejido. También lo hemos visto en Dior, Bottega Veneta con Kate Moss…

Pasarela
Desfile
Bottega Veneta y jacquemus.
FLECOS

Movimiento, mucho movimiento, es lo que hemos visto en faldas y vestidos (y algún top despistado) con ganas de transmitir muchísima vida. Merece mención especial la falda de Elisabetta Franchi bicolor que promete vestir días y noches, que pese a su volumen conserva el toque natural de sus diseños. Y es que estos flecos son sofisticados en todos los casos.

Desfile
Desfile
McQueen y elisabetta franchi.
FLORES 4D

Las flores, de las que ya te hemos hablado antes, salen de sus macetas para trepar por los cuerpos de las modelos. Insistimos, échale un ojo al desfile de Loewe. Con sutilidad en bordados como en Simone Rocha, cogiendo importancia como en la capa de Valentino, dimensionadas como en Bottega Veneta o envolventes como el caso de la firma de origen español ya mencionada. 

Loewe.
SHORTS

Las flores son a la primavera lo que el short es al verano. Eso sí, lo vemos en materiales como el cuero, por ejemplo, en Isabel Marant o Miu Miu, o el clásico con toque marinero como en el divertido y playero desfile de Moschino. Lo verás lencero, en denim… Está presente en todas y cada una de las tendencias antes mencionadas. Y es que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Desfile
isabel marant, miu miu, STELLA mccartney y moschino.
Desfile
Desfile
Desfile
isabel marant, miu miu, mccartney y moschino.

Accesorios

Bolsos, guantes, botas, gafas

Tríptico pasarelas
Foto pasarela bolsos
BOLSOS XXL

Uno de los objetos de deseo de esta temporada va a ser grande: las carteras de mano, los bolsos, muchos y oversize. Así los vamos a llevar o, al menos, es lo que hemos visto en los diseños de Stella McCartney, Hermès o Louis Vuitton, entre otros. Por supuesto, también encontrarás contrastes y tamaños mini, pero la supervivencia, el ordenador a cuestas y todo lo que requieren estos nuevos tiempos han convertido esta versión más maximalista en nuestra favorita.

Pasarela
Desfile
awake, Stella mccartney y louis vuitton.
PENDIENTES BARROCOS

Nuestras orejas siguen siendo un foco de atención para los creadores. Desde que hace un par de temporadas nos llenaron la vida de earcuffs y muchas ya llevamos más de tres y cuatro, además de agujeros, ahora los pendientes piden presencia. Adornos con toda la pedrería que podrías imaginar iluminarán tu melena en su versión más bling-bling. Visto en Zimmermann o Giambattista Valli.

Desfile pendientes
Zimmermann, Valli, louis Vuitton y Lanvin bbt.
GUANTES PRECIOSISTAS

Somos conscientes de que las estaciones se entremezclan locamente. Los diseñadores desde hace unos años crean sin tener en cuenta el frío o el calor, porque desde la globalización ya no solo hablan a Europa y son consecuentes. Los hemos visto en Givenchy con cremalleras, en Chanel con lazos, en Thom Browne fruncidos o en Az Factory. Eso sí, todos los guantes comparten algo en común: son largos.

Desfile
Desfile
Desfile
az factory, chanel, thom browne.
az factory, chanel, thom browne.
BOTAS FANTASÍA

Al igual que los guantes, encontramos calzado para pisar el otro lado del planeta. Las botas estarán presentes en todas sus formas y colores, pero debemos hacer mención especial a estas versiones fantasiosas en las que tanto los tejidos, algo más obvio, como los tacones, una tendencia en boga desde hace años, convergen para hacer propuestas en las que la diversión está asegurada. Visto en Balmain, Off-White o Rochas.

Pasarela
Desfile
Off White y rochas.
CUBIERTAS

Los guiños a otras culturas, más allá de la polémica apropiación cultural, están presentes en muchísimos desfiles. Si Asia se convirtió en el objetivo hace años de todas las marcas, los países árabes son otras de las potencias en las que el lujo puede crecer aún dígitos, de ahí que veamos en Lanvin looks con cabezas cubiertas con hiyabs. La capucha también está presente en Givenchy en formato sudadera, la prenda favorita de la generación Z.

Desfile cubiertas
Giving Movement.
GAFAS DE PASTA

Una de las aproximaciones más fáciles al mundo del lujo son los accesorios, y no hay uno más imbatible que las gafas de sol. Esta nueva estación las vemos reinterpretadas en miles de versiones y llevadas a todas horas. Las versiones son múltiples, pero destacan las coloristas y en tamaño XXL (si tienen un aire retro, mejor). Visto en Vivienne Westwood o Miu Miu.

flecha hcaia la izquierda
flecha hcaia la derecha
Stella mccartney, zimmermann, miu miu, valentino y Ottolinger.

Déjate llevar por estas tendencias, adáptalas a tu estilo y envuélvete de los éxitos de estos últimos meses con las claves de esta primavera y verano. Y recuerda, que más allá que de las etiquetas, como dijo Coco Chanel: “La elegancia no consiste en ponerse un vestido nuevo” y "La libertad es siempre elegante".