Es noticia
Menú
¿Son las camisetas de fútbol una prenda de alta costura? Royals y Kardashian dicen sí
  1. Estilo
  2. Moda
¡ALERTA, TENDENCIA!

¿Son las camisetas de fútbol una prenda de alta costura? Royals y Kardashian dicen sí

Balenciaga las introdujo dentro de su colección primavera-verano 2023 en colaboración con Adidas, y celebs del nivel de Ayuso, Georgina o el clan Kardashian las han sumado a su armario

Foto: Leonor y Sofía, recibiendo unas camisetas con su nombre. (Casa Real)
Leonor y Sofía, recibiendo unas camisetas con su nombre. (Casa Real)

Aunque parece sonar lejano, la pandemia modificó no solo nuestro estilo de vida, sino también la manera en la que nos vestimos. El largo tiempo en casa hizo que nos volviésemos más cómodos y que el athleisure, tendencia que implica la inclusión de prendas deportivas fuera de su entorno, se incorporase en nuestro día a día de manera natural. Es así como el streetstyle ha invadido nuestros armarios.

A este movimiento se añade el cambio de rumbo que se ha vivido en el universo de las grandes fortunas. Si la moda durante los siglos pasados se convertía en un elemento de distinción de clases sociales, que exigían sofisticación en el diseño, en la actualidad sigue marcando una diferencia de estatus. Sin embargo, los nuevos ricos no se encuentran en los bancos o empresas, ni visten con traje; pertenecen al ámbito de la ostentosidad urbana.

placeholder Modelo de la colección primavera 2023 de Balenciaga. (Captura vídeo del desfile)
Modelo de la colección primavera 2023 de Balenciaga. (Captura vídeo del desfile)

Como bien mostraba Balenciaga durante su colección de primavera-verano 2023, los actuales iconos de estilo desean una vestimenta más llamativa y cómoda que reinvente las prendas de la calle o se rinda a la logomanía. La alta costura se alía con firmas de prendas deportivas como Adidas para crear colaboraciones de éxito entre los reactualizados puestos de poder; teniendo en cuenta un mundo en el que Bad Bunny o Rosalía son las figuras que marcan las tendencias.

placeholder Kim Kardashian, con una camiseta de fútbol de Balenciaga. (Disney Plus)
Kim Kardashian, con una camiseta de fútbol de Balenciaga. (Disney Plus)

La democratización de la moda, considerada por algunos expertos una 'bajada a los infiernos', ha conseguido convertir lo común en único y llevar a las pasarelas elementos inimaginables; es el caso de las camisetas de fútbol. Diseños que se trasladan de los shows a las cuentas de Instagram con más seguidores y likes a nivel internacional, como las de las hermanas Kardashian, convirtiéndose en objeto de deseo de las nuevas generaciones.

Sin embargo, la fiebre por la prenda anteriormente mencionada parece haber trascendido el universo de las celebrities y se ha colado dentro de los armarios de algunas de las royals europeas más fashion. El pasado fin de semana, la princesa Leonor y la infanta Sofía acudían a Londres para asistir al partido de la Eurocopa femenina entre Dinamarca y España, y allí las futbolistas de la Selección les regalaban una camiseta personalizada a las hijas de los Reyes.

placeholder Leonor y Sofía, con las camisetas de la Selección con su nombre. (Casa Real)
Leonor y Sofía, con las camisetas de la Selección con su nombre. (Casa Real)

Ahora, ¿sucumbirán a esta tendencia actual y veremos a las niñas lucirlas durante alguna de sus apariciones públicas al igual que hizo Kate Middleton con el chándal oficial de la selección inglesa de rugby cuando acudió a acompañarlas durante uno de sus entrenamientos?

Por cuestiones protocolarias sería un hecho sorprendente debido a la falta de formalismo que envuelve el significado de la prenda. Sin embargo, al igual que han cambiado las posiciones de iconos de estilo, también podría evolucionar la concepción de la moda y del diseño en particular.

Un ejemplo de sobriedad del uso de diseños pertenecientes al ámbito futbolista por parte de una figura pública lo encontramos en Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid visitaba París el día de la final de la Champions con un look compuesto por un vestido suelto rojo con abotonadura central y ligera apertura, una clásica chaqueta denim, un bolso marrón y unas zapatillas blancas, rematado por una bufanda del Real Madrid. Además, al día siguiente se enfundaba una camiseta del equipo, combinada con una falda.

A pesar de este reciente ‘boom’, son las WAG o mujeres de los futbolistas las que llevan defendiendo esta tendencia desde hace años. Quizás su creciente relación con el mundo de la moda, como es el caso de Georgina Rodríguez, que cuenta con millones de seguidores en redes sociales y se ha consolidado como un icono de estilo, haya sido el origen de este movimiento.

Aunque parece sonar lejano, la pandemia modificó no solo nuestro estilo de vida, sino también la manera en la que nos vestimos. El largo tiempo en casa hizo que nos volviésemos más cómodos y que el athleisure, tendencia que implica la inclusión de prendas deportivas fuera de su entorno, se incorporase en nuestro día a día de manera natural. Es así como el streetstyle ha invadido nuestros armarios.

Tendencias
El redactor recomienda