Es noticia
Menú
¡Felicidades, Mickey Mouse! 90 años de un insospechado icono de moda, en cifras
  1. Estilo
  2. Moda

¡Felicidades, Mickey Mouse! 90 años de un insospechado icono de moda, en cifras

Factura millones de dólares y se ha convertido en todo un referente ageneracional. El ratón más famoso del mundo está de aniversario y la industria fashion lo homenajea así

Foto: La firma Desigual ha reeditado su icónica cazadora vaquera con una imagen de Mickey Mouse estampada en su espalda. (Cortesía de la marca)
La firma Desigual ha reeditado su icónica cazadora vaquera con una imagen de Mickey Mouse estampada en su espalda. (Cortesía de la marca)

Lo retro, lo viejuno, vende. ¿El motivo? La nostalgia casi siempre vuelve a ponerse de moda. Lo saben las marcas, sus expertos de marketing y el mismísimo cerebro humano, muy dado a sentir cierto apego por todo aquello que le devuelve a tiempos felices. Y la infancia suele ser el flanco al que atacan muchas estrategias de venta: explotan su potencial e incitan al consumo. Mickey Mouse, personaje de la factoría de animación Disney, es el penúltimo paradigma nostálgico. Este 18 de noviembre se cumplen 90 años desde que apareciera por primera vez en ‘Willie y el barco de vapor’, un cortometraje en blanco y negro que narra las peripecias marineras del célebre ratón.

Desde entonces hasta ahora, su fisonomía original ha sido sometida a numerosos cambios estéticos; aunque Mickey se mantiene impertérrito como icono. Un personaje de culto al que la industria de la moda también ha querido rendir tributo con motivo de tan señalada efeméride. Infinidad de marcas han elaborado un sinfín de prendas y complementos cuyo protagonista es este ratón. La disneymanía no conoce fronteras y ya forma parte de muchas de las colecciones de este otoño-invierno.

placeholder Walt Disney junto a Mickey Mouse en 1935. (Getty Images)
Walt Disney junto a Mickey Mouse en 1935. (Getty Images)

El éxito de este personaje animado camina al alimón de la marca que lo vio nacer: está considerada la sexta firma con mayor presencia a nivel global, capaz de facturar hasta 56 mil millones de dólares por venta de productos relacionados con sus personajes, según un informe publicado por la compañía a finales de 2016. A la disneymanía le sonríen las cifras y Mickey es, sin lugar a dudas, el emblema de la casa. Un filón que supo ver el mismísimo Walt Disney a mediados de los años 50 del siglo pasado cuando comercializó un casquete de fieltro con las icónicas orejas de su ratón. Mickey ha logrado despertar la simpatía de cuatro generaciones. ¿La razón? "Estamos ante un icono que no resulta cursi. Cualquiera puede llevarlo estampado en una camiseta o en la esfera de un reloj... Es un personaje que nos reconcilia con la infancia: esa etapa en la que no hay preocupaciones", explica Inmaculada Urrea, consultora de branding especializada en moda de Inmaculadaurrea.com.

El verdadero influencer

Además, el ratón se ha convertido en todo un influencer en la era de la digitalización. Basta con echar un vistazo a su perfil en la red social Instagram; cuenta con casi un millón y medio de seguidores. “Este personaje encarna todo aquello que queremos ser”. Así lo definió Eric Goldberg, un dibujante y animador de Disney que recaló en Madrid hace unas semanas para impartir una clase magistral con motivo de este 90 aniversario.

Mickey vende y esta ola de colaboraciones que se ha desatado a lo largo de este año –previo pago por los derechos de imagen del ratón– tuvo sus orígenes en el desfile organizado por la firma neoyorquina Opening Ceremony el pasado mes de marzo. Llevaba por nombre ‘El espectáculo más feliz de la tierra’ y fue todo un alarde de propaganda ‘made in Disney’. Un show que se convirtió en la la primera de las celebraciones de un macrocumpleaños que alcanzará su zénit a mediados de este noviembre.

placeholder Imagen del desfile de la firma Opening Ceremony del pasado marzo en Disneyland. (Getty Images)
Imagen del desfile de la firma Opening Ceremony del pasado marzo en Disneyland. (Getty Images)

El primer coqueteo del imperio de animación con la industria fashion tuvo lugar en 1978. La factoría organizó un desfile en su sede californiana de Disneyland que llevó por nombre ‘La evolución de la mujer estadounidense’. Aunque la verdadera conquista de los personajes Disney en el sector de la moda llegó en la década de los 2000. Firmas como The Hundreds o Supreme fabricaron camisetas con los niños perdidos de Peter Pan o con el rostro sonriente de Mickey, respectivamente. Dos productos que, a día de hoy, tienen una gran demanda en el mercado de la reventa. Cuestión de mitómanos.

Aliados de lujo

Desde entonces, han sido muchas las firmas relacionadas con el sector del lujo que han buscado inspiración en los archivos de la factoría. Jeremy Scott trabajó mano a mano con Adidas para diseñar The Original Mickey Hi, una bota deportiva que nació fruto de la pasión del diseñador norteamericano por el ratón. Tras él aparecerían otros como Riccardo Tisci, quien, en marzo de 2013, convirtió a Bambi en todo un objeto de deseo para las fashionistas: su sudadera para Givenchy causó verdadero furor entre las insiders.

Comme des Garçons también se dejó seducir por la estética Disney: lanzó una serie de camisas y bolsas de tela cuyas protagonistas eran las orejas del célebre ratón. Por su parte, la casa italiana Dolce & Gabbana celebró el mundo onírico propio de las princesas Disney –desde Blancanieves hasta llegar a Cenicienta, pasando por la Bella Durmiente– y las convirtió en protagonistas indiscutibles de su colección otoño-invierno 2016.

placeholder Imágenes de los desfiles de Givenchy y Dolce & Gabbana inspirados en el universo Disney. (Getty Images y Cordon Press)
Imágenes de los desfiles de Givenchy y Dolce & Gabbana inspirados en el universo Disney. (Getty Images y Cordon Press)

En los tiempos de la apariencia ‘genderfluid’, no hay nada más revelador que la nostalgia. Un concepto al que se acogieron y se acogen gran parte de los directores creativos contemporáneos: "La infancia es sinónimo de una vida sin preocupaciones; una etapa que nos reconcilia con las responsabilidades propias de la edad adulta", sostiene Inmaculada Urrea. Y todos los personajes que conforman el arco de la factoría de animación siempre resultan un éxito. "Disney es la verdadera fábrica de sueños. Un conglomerado cuyos personajes fantasiosos trascienden a cualquier país o cultura", especifica la consultora. Su estética resulta tan atractiva que es capaz de colarse en el mercado global. La alegría que destila la marca es, además de ageneracional, un verdadero filón para las ventas. Y si no, que se lo pregunten al diseñador británico Christopher Raeburn, quien ideó dos bolsos unisex de Mickey y Minnie.

Mickey y el ecommerce

En la era digital, existen plataformas capaces de aglutinar colaboraciones exclusivas sobre algunos personajes Disney. De hecho, el portal Yoox.com dispone de una sección completa dedicada a los personajes de la factoría. Vans, Olympia Le Tan, Christopher Kane, American Tourister o Moleskine son algunas de las marcas que venden estas ediciones limitadas a través de la citada plataforma. Todas celebran el cumpleaños del ratón Mickey.

Un roedor al que también han homenajeado bajo la apariencia de bolso o cualquier otro tipo de insospechado complemento como llaveros o charmes. La firma neoyorquina Coach dispone de una colección de marroquinería cuyo protagonista es Mickey y ni qué decir tiene la italiana Gucci. Su director creativo, Alessandro Michele, también se ha sumado al festejo con un bolso rígido que emula la cabeza del ratón y que se convertirá en el must de la próxima primavera. Swatch, una de las marcas más icónicas de la relojería suiza, también ha lanzado su propia edición limitada de relojes que rinden tributo al simpático ratón. En colaboración con Damien Hirst, han puesto a la venta una serie de 1.999 cronógrafos que lleva por nombre Spot Mickey donde la anatomía de Mouse aparece representada a través de círculos y formas geométricas.

placeholder Levi's y Swatch, otras dos firmas que también homenajean al ratón de la factoría Disney. (Cortesía)
Levi's y Swatch, otras dos firmas que también homenajean al ratón de la factoría Disney. (Cortesía)

Levi's, uno de los referentes americanos por antonomasia, tampoco ha querido dejar escapar la oportunidad de homenajear al ratón Mouse. Ha lanzado una colección cápsula compuesta por vaqueros, cazadoras, camisetas y sudaderas en las que el rostro del Mickey primitivo se convierte en el protagonista de esta edición conmemorativa.

Firmas españolas como Desigual también han rendido especial tributo a Mickey Mouse. La marca catalana ha reeditado su cazadora vaquera más emblemática –elaborada a base de retales de pantalones usados– con el célebre ratón estampado en su espalda. Y no ha sido la única, El Ganso ha creado una colección cápsula de camisetas y sudaderas que muestran a un Mickey irreverente y desenfadado. El diseñador Cosme Bergareche ha sido el encargado de elaborar esta serie de prendas cuya campaña está protagonizada por el cantante Adri Marlon.

placeholder De izda a dcha: detalle del bolso de Gucci, imagen de la primera cazadora vaquera de Desigual con Mickey como protagonista y el cantante Adri Marlon, protagonista de la colección cápsula de Mickey x El Ganso. (Getty Images/Desigual/El Ganso)
De izda a dcha: detalle del bolso de Gucci, imagen de la primera cazadora vaquera de Desigual con Mickey como protagonista y el cantante Adri Marlon, protagonista de la colección cápsula de Mickey x El Ganso. (Getty Images/Desigual/El Ganso)

Firmas que han seguido la estela de otra española cuya pasión por la disneymanía se remonta unas cuantas temporadas atrás. Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, directores de Alvarno, subieron a la pasarela no solo a Mickey, sino también a algunos de los personajes de la saga 'Star Wars'. Una colaboración de la marca con Disney España que alumbrará una nueva colección cápsula de nueve prendas con motivo de este 90 aniversario. Una serie de piezas que se sumarán a esas otras camisetas o sudaderas que forman parte del acervo creativo y chic de la casa.

Y aún hay más. Bershka, Stradivarius, Zara, Pull and Bear o Lefties forman parte de ese conjunto de marcas que también participan en esta efeméride. Por su parte, gigantes como Amazon o la irlandesa Primark también ha lanzado una serie de zapatos cuyo protagonista es el ratón Mickey. La nostalgia se adueña de la moda y nadie como el bueno de Mouse para reinventarse a golpe de tendencias. Por él sí que no pasan los años.

Mickey y la artesanía 'made in Spain'

Como tampoco pasan los años por los oficios de antaño que, a día de hoy, son capaces de lograr que los clásicos también tengan su vis artesanal. Hace unas semanas que la obra de Javier Sánchez Medina forma parte de una exposición colectiva en la 10th Avenue neoyorquina. Lleva por nombre 'Mickey: The True Original' y en ella el artista extremeño ha aportado un estudio de las manos de Mickey Mouse elaboradas en anea y ratán trenzados y cosidos con hilo de bramante; algunos de los materiales con los que el artesano trabaja en su pequeño taller de la madrileña calle El Escorial.

placeholder El artista Javier Sánchez Medina en su estudio de Madrid. (Cortesía)
El artista Javier Sánchez Medina en su estudio de Madrid. (Cortesía)

Esta obra se suma a la de otros artistas contemporáneos de todo el mundo como Daniel Arsham, Katherine Bernhardt o Tanya Aguiñiga. Una muestra internacional con motivo de este 90 aniversario que quiere poner en valor el talento y el prestigio que todos ellos tienen dentro y fuera de sus países, así como elevar la historia de Mickey Mouse a unos altares que tienen mucho de tradición y cultura popular. ¡Larga vida al icono!

Lo retro, lo viejuno, vende. ¿El motivo? La nostalgia casi siempre vuelve a ponerse de moda. Lo saben las marcas, sus expertos de marketing y el mismísimo cerebro humano, muy dado a sentir cierto apego por todo aquello que le devuelve a tiempos felices. Y la infancia suele ser el flanco al que atacan muchas estrategias de venta: explotan su potencial e incitan al consumo. Mickey Mouse, personaje de la factoría de animación Disney, es el penúltimo paradigma nostálgico. Este 18 de noviembre se cumplen 90 años desde que apareciera por primera vez en ‘Willie y el barco de vapor’, un cortometraje en blanco y negro que narra las peripecias marineras del célebre ratón.

Mickey Mouse Instagram
El redactor recomienda