Es noticia
Menú
El arte sueco de ordenar y limpiar antes de morir: así es el método Döstadning
  1. Estilo
  2. Decoración
Trucos prácticos

El arte sueco de ordenar y limpiar antes de morir: así es el método Döstadning

El Döstadning nos invita a no acumular, a tirar lo roto y desprendernos de lo que no usamos, pero, sobre todo, a dejarlo todo en orden antes de abandonar este mundo

Foto: Döstadning, la importancia de tenerlo todo limpio y ordenado en casa. (Unsplash/Trend)
Döstadning, la importancia de tenerlo todo limpio y ordenado en casa. (Unsplash/Trend)

Existen numerosos sistemas para lograr que nuestra casa esté ordenada y limpiar. Los motivos para tener un hogar ordenado son tantos como personas habitan dicho hogar, casi tantos como los sistemas para conseguirlo. Así, tenemos el método de las 5s que triunfa en Japón o los sencillos trucos que brinda la experta en limpieza Rachel Hoffman.

Los expertos en organización nos proponen cómodos trucos de orden y limpieza para tenerlo todo listo dedicándole unos pocos minutos al día, pero Margareta Magnusson va un paso más allá. La famosa organizadora sueca nos ayuda a tenerlo todo bajo control para preparar en el momento en que ya no estemos en este mundo.

placeholder La importancia de tener una casa ordenada y limpia. (Pexels/Medhat Ayad)
La importancia de tener una casa ordenada y limpia. (Pexels/Medhat Ayad)

Tras morir sus padres, ella tuvo que enfrentarse a la ardua tarea de sumergirse en sus cosas y organizarlas, nada sencillo en circunstancias normales y menos todavía si se hace con la pena del duelo. Durante su vida, Margareta aprendió que no quiere que eso suceda el día que ella falte y, con la experiencia que da la edad (asegura tener entre 80 y 100 años), ha publicado ‘El arte sueco de ordenar antes de morir’ (que puedes comprar aquí).

Un libro en el que explica su sistema y su manera de entender las posesiones, muy alejada de la oscuridad que se podría esperar del tema. La autora aboga por el orden para encontrar una vida de armonía y felicidad, pero también es una forma de ver el mundo más consciente y responsable.

placeholder La importancia de una casa ordenada y limpia. (Pexels/Anete Lusina)
La importancia de una casa ordenada y limpia. (Pexels/Anete Lusina)

Así, aunque se trate de un sistema para organizarlo todo antes de morir, también es una forma de vivir la vida, de no acumular más cosas de las que necesitamos y aprender a desprendernos de todo lo que no nos hace feliz. En este punto puede recordarnos a la archifamosa Marie Kondo, pero gracias al sistema sueco estaremos además ayudando a nuestros seres queridos.

Es a través de las páginas de este libro como descubrimos lo que es el Döstadning, que en español se traduce como ‘muerte’ y ‘limpieza’, es decir: limpiar antes de morir. Consiste en librarnos de todo aquello que no nos hace felices, pero también de todo lo que no usamos. El resto será mejor que lo repartamos, donemos o tiremos, para evitar ir acumulando a lo largo de los años cosas que no son prácticas para nosotras. Cada vez vivimos vidas más largas y esto hace que cada vez tengamos más posesiones.

Las claves del Döstadning

¿Cuándo conviene desprendernos de algo? Hay algunas pautas que podemos seguir para saber qué debemos quedarnos y qué no; por ejemplo, si no te gusta, no lo guardes. Deshazte de todo lo que te parezca feo, así como esos regalos que nunca has usado, pero que te da pena tirar. Elimina de tu hogar todas las cosas que no uses desde hace mucho tiempo, puede que sea el momento de darles una nueva oportunidad en la casa de otra persona. Estas normas suelen ser comunes a todos los gurús del orden.

placeholder La importancia de una casa limpia y ordenada. (Pexels/Liza Summer)
La importancia de una casa limpia y ordenada. (Pexels/Liza Summer)

Es mejor empezar por lo más grande, centrándonos en muebles u objetos voluminosos primero. Si comienzas por los elementos más grandes primero, sentirás que avanzas, lo que te dará ánimos para continuar. Comenzar por las cosas pequeñas, como recuerdos, cartas o fotografías, puede hacer que nos invadan los recuerdos y la melancolía, haciendo que al final no cumplamos las metas que nos habíamos puesto.

Otra de las claves para el orden y limpieza de tu casa es hacer partícipe a tu entorno de tu intención de deshacerte de las cosas que ya no usas o no son prácticas para ti, de esta forma pueden seleccionar aquello que para ellos sí que es práctico y hacer el proceso un poco más sencillo. Además, así no se sorprenderán si les llamas para preguntarles si quieren un cuadro o un jarrón. Aunque sobre el papel parece muy sencillo, a la hora de la verdad no para todo el mundo es fácil desprenderse de sus cosas, por eso no es mala idea contar con la ayuda de un amigo o familiar que pueda ser útil.

placeholder La importancia de un hogar limpio y ordenado. (Pexels/Ketut Subiyanto)
La importancia de un hogar limpio y ordenado. (Pexels/Ketut Subiyanto)

La última de las claves de este método es prevenir porque, aunque este sea un sistema pensado para dejarlo todo organizado al final de nuestra vida, tener esto presente puede ayudarnos a no acumular. Guarda solo las cosas que quieras para ti, sin pensar en el momento en el que los demás lo heredarán, porque no estás segura de que vaya a ser así.

A lo largo de las páginas del libro, Margareta también ofrece trucos prácticos que pueden hacer las cosas más sencillas para los que se queden, dando tips y consejos que podemos poner en práctica en cualquier momento de nuestra vida. Por ejemplo, si tenemos fotografías o cartas que queremos conservar, pero no queremos que nadie más lea, podemos guardarlas en una caja en la que ponga ‘privado, tirar sin abrir’, así no tendremos que desprendernos en vida de algo que amamos.

placeholder La importancia de una casa limpia y ordenada. (Pexels/Element5 Digital)
La importancia de una casa limpia y ordenada. (Pexels/Element5 Digital)

Gracias al Döstadning podemos vivir una vida más sencilla y, una vez que dejemos este mundo, hacer que nuestros seres queridos tengan que afrontar menos situaciones desagradables. Por supuesto, esto no quiere decir que desprendernos de lo que no usamos sea fácil, la propia autora reconoce que para ella no lo fue, pero que nunca se ha arrepentido de hacerlo.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Existen numerosos sistemas para lograr que nuestra casa esté ordenada y limpiar. Los motivos para tener un hogar ordenado son tantos como personas habitan dicho hogar, casi tantos como los sistemas para conseguirlo. Así, tenemos el método de las 5s que triunfa en Japón o los sencillos trucos que brinda la experta en limpieza Rachel Hoffman.

Decoración
El redactor recomienda