Es noticia
Menú
Día Mundial de la Abeja: las marcas de belleza se comprometen con la biodiversidad
  1. Estilo
  2. Belleza
MEDIOAMBIENTE

Día Mundial de la Abeja: las marcas de belleza se comprometen con la biodiversidad

Hay que proteger a las productoras de la miel, que es una joya cosmética rica en sales minerales, aminoácidos, vitaminas A, B, C y E

Foto: Día soleado en Riga. (EFE)
Día soleado en Riga. (EFE)

Son muchos los cosméticos con la miel como protagonista, muchas marcas la han convertido en su ingrediente estrella. El 20 de mayo celebramos una vez más el día que estableció la Organización de las Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia de proteger a las abejas y otros polinizadores para garantizar la estabilidad del suministro mundial de alimentos e incluso erradicar el hambre en los países en vías de desarrollo, dos elementos fundamentales de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

placeholder Guerlain.
Guerlain.

Es un hecho las abejas son fundamentales en nuestro planeta, sobre todo por su función, fecundan más del 70% de las especies vegetales, lo que significa que polinizan al menos 40.000 especies de plantas en todo el mundo. Según la Lista Roja Europea, el 9% de las especies de abejas de Europa están en peligro de extinción. En consecuencia, la tercera parte de los cultivos destinados a la alimentación más importantes del mundo también están en peligro. Especialmente, las frutas como las manzanas, las peras, las naranjas, los melones, las fresas, las almendras, el brócoli, los espárragos. ¿No crees que debemos hacer algo?

El mundo de la belleza se ha puesto en marcha y marcas como Guerlain, Apivita, Garnier o Trudon, que fundamentan algunos de sus productos en la miel, ya están empezando a actuar.

Este año, Guerlain donará hasta 1 millón de euros en favor del programa de conservación Guerlain For Bees. Y además si entre el 20 y el 22 de mayo (Día de la Diversidad Biológica) compras en su e-commerce, la maison donará el 20% de las ventas y también de todas las realizadas en sus boutiques. Y si haces una mención en tus redes sociales, donarán 20 euros por cada reposteo de su imagen de IG del Día de la Abeja incluyendo los hashtags #Worldbeeday #Guerlainforbees.

En Garnier tienen varios proyectos en marcha, como el Bee Walfare de patrocinio de colmenas de Original Remedies con la ayuda de Bee Conservacy, una ONG dedicada a la protección de 10 millones de abejas. El objetivo es respetar el bienestar de las abejas autóctonas. También apoyan a las comunidades de Burkina Faso, Nigeria, Togo, Benín y Malí para fomentar un sistema de apicultores responsables. Y apoyo a estos, alrededor de todo el mundo, para que respeten el bienestar de estos animales.

Apivita es una marca de belleza natural, nacida de las abejas en la naturaleza griega e impulsada por la ciencia. La sociedad de las abejas es su principal fuente de inspiración porque ellas son los centinelas de la salud y la belleza del medioambiente y el sustento de la sostenibilidad de nuestras sociedades. Incluso el nombre deriva de las palabras latinas 'apis' (abeja) y 'vita' (vida), que significan 'vida de la abeja'. Desde el 1 de enero de 2021, esta firma se ha comprometido a devolver al menos el 1% de las ventas anuales de productos solares Bee Sun Safe y de todas las ventas realizadas a través de su página web propia a apoyar causas medioambientales. Promueven la educación de las generaciones más jóvenes educando sobre la importancia de las abejas para la naturaleza y la humanidad, a través de diferentes tipos de actividades y al mismo tiempo que aumentan su conciencia ecológica y su espíritu empresarial verde. Solo recolectan el 40% de la producción de las colmenas, dejando el resto para el buen funcionamiento de la misma, y aseguran la salud de la colmena interviniendo exclusivamente con el uso de aceites esenciales y extractos naturales. Además de otras tantas acciones.

En Trudon tienen un proyecto destinado a proteger las especies locales en peligro de extinción y con mucho sentido. En 2018, la empresa se comprometió económicamente con el Parque Natural de Perche (Normandía) en una medida para preservar la biodiversidad de la región. En colaboración con el Conservatorio de la Abeja Negra de Orne, Maison Trudon ayuda a proteger a la abeja negra europea (Apis mellifera mellifera), una especie endémica y un eslabón esencial en la cadena de la biodiversidad de la región, clave para la supervivencia de todas las especies.

El caso de Guerlain

La firma francesa dice que para la elaboración de sus productos no sirve cualquier miel. Después de buscar por todo el mundo, la firma ha llegado a la conclusión de que la mejor es la que producen las abejas negras de Ouessant –una isla a 18 kilómetros de las costas de Bretaña declarada Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco– debido a la extraordinaria capacidad regenerante. Con esta miel, asociada a la jalea real, Guerlain creó Abeille Royale, una línea antiedad que se ha convertido en el buque insignia de la firma.

La firma francesa, inspirada desde 1828 por la naturaleza, ha establecido un compromiso mayor con las productoras de su ingrediente estrella. Actualmente la tasa de mortalidad de las abejas es del 30% y las tasas de mortalidad normales se estiman en el 5%.

Colaborando con la Asociación de la Abeja Negra Bretona de la Isla de Ouessant (ACANB). Basada en dos pilares: soporte financiero y apoyo en comunicación e investigación. Y con el apoyo también del Observatorio Francés de las Abejas (Observatoire Français d’Apidologie). Para desarrollar e implementar colmenas en toda Europa y promover la valiosa profesión de apicultor. Y con la creación de la Universidad de las Abejas. Un evento que reúne a los mejores especialistas en este campo para identificar las mejores soluciones y prácticas para la conservación de las abejas.

placeholder L'Île d'Ouessant. (Guerlain)
L'Île d'Ouessant. (Guerlain)

También con la Fundación de la Escuela de las Abejas: un programa de sensibilización para niños de primaria dirigido por empleados de la compañía que les permite descubrir el importante papel que realizan las abejas y les conciencia sobre la necesidad de protegerlas. Y con el lanzamiento de la colaboración Unesco-MAB en colaboración con el Observatorio Francés de las Abejas: un nuevo training de apicultores desarrollado para ayudar a formar nuevos apicultores en todo el mundo y medir los beneficios de la polinización en las reservas de la biosfera.

Estamos seguros de que todas estas herramientas ayudarán a mejorar el estado de las 20.000 especies diferentes de abejas que hay en todo el mundo.

Son muchos los cosméticos con la miel como protagonista, muchas marcas la han convertido en su ingrediente estrella. El 20 de mayo celebramos una vez más el día que estableció la Organización de las Naciones Unidas para concienciar sobre la importancia de proteger a las abejas y otros polinizadores para garantizar la estabilidad del suministro mundial de alimentos e incluso erradicar el hambre en los países en vías de desarrollo, dos elementos fundamentales de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Tendencias de belleza
El redactor recomienda