Es noticia
Menú
Viaje al centro de la 'orgía' gastronómica, cabaretera y divertida de Lío Ibiza
  1. Estilo

Viaje al centro de la 'orgía' gastronómica, cabaretera y divertida de Lío Ibiza

La experiencia tiene un poco de burlesque, algo de descaro y una carta con reminiscencias de las cocinas vasca y catalana. Así es este lugar en el que recalan un sinfín de celebridades

Foto: Lío Ibiza, enclave privilegiado en el puerto de la isla con vistas a Dalt Vila. (Imagen: Cortesía)
Lío Ibiza, enclave privilegiado en el puerto de la isla con vistas a Dalt Vila. (Imagen: Cortesía)

Con el verano, Ibiza baila al son que toca la gente guapa. Y en la lúbrica isla pitiusa caben tantas excusas para disfrutar de la noche como cuerpos dorados por el sol estén dispuestos a exprimirla hasta la extenuación. Son las 21.30 horas y aunque el ocaso todavía no ha terminado de posarse sobre las viejas murallas de Dalt Vila –el casco histórico de la ciudad–, a las puertas del restaurante y sala de fiestas Lío se concentran decenas de personas dispuestas a gozar de una velada muy singular.

Este rincón, que antaño albergó la discoteca Divino, es el penúltimo caladero de ‘beautiful people’ de la bienaventurada isla balear. Un lugar que desde mayo a octubre ofrece un espectáculo diario que deviene en una orgía gastronómica y cabaretera capaz de congregar al mismísimo Valentino, a Cristiano Ronaldo a Will Smith, a Rafa Nadal o a Anna Fendi, entre otras tantas celebridades. Un gran club capaz de servir hasta 6.000 ostras, 4.736 botellas de champán o de lograr que el actor británico Idris Elba ejerza de DJ durante las madrugadas del domingo al lunes hasta el próximo 16 de septiembre.

Lío es, en otra de sus vertientes, un restaurante que cada año sirve en bandeja un show inspirado en una temática diferente. Y este 2018, la película ‘La gran comilona’ (o ‘La grande bouffe’ por su traducción del francés) es el hilo conductor de un espectáculo que es una oda al hedonismo. “Una cinta cuyos protagonistas tienen ganas de morir comiendo bien, bebiendo bien y follando mejor, y que condensa, en parte, lo que significa Ibiza para muchos”, asegura Joan Gràcia, miembro de Tricicle, director artístico de Grupo Pachá e ideólogo del espectáculo de esta temporada.

placeholder Lío Ibiza es un gran balcón con vistas al casco antiguo de la capital. (Imagen: Ana Ruiz de Villota/Cortesía Lío Ibiza)
Lío Ibiza es un gran balcón con vistas al casco antiguo de la capital. (Imagen: Ana Ruiz de Villota/Cortesía Lío Ibiza)

“La isla necesitaba de una oferta de ocio como Lío: un local que es un restaurante, un cabaret y un club. Tres opciones que se podían encontrar por separado en Ibiza, pero que requerían de un espacio que propusiera disfrutar de una experiencia diferencial”, sostiene Gràcia a este medio. Y desde 2010, este humorista se afana en crear un espectáculo diferente al del año anterior para lograr que la selecta clientela que recala en la isla durante los meses de verano “regrese con ganas de experimentar algo nuevo. Porque Lío es el santuario del hedonismo donde cada uno termina la noche como quiere o como puede”, subraya.

Para que cualquiera pueda disfrutar de la “experiencia Lío”, como Gràcia la define, hacen falta unos 200 camareros para los 550 comensales que pasan a diario por este balcón con vistas a Dalt Vila. Y los datos no acaban ahí: se necesita un pelotón de 21 cocineros y otros tantos profesionales para conformar la nómina de cantantes, bailarines y acróbatas que harán que cada show resulte inolvidable. Un espectáculo que no requiere bambalinas. “Lo que se busca es interactuar con el público, los bailarines paseamos por las mesas, les enseñamos una coreografía y así sienten que forman parte de esto”, asegura Ariadna Hafez, concursante del programa de televisión ‘Fama, ¡a bailar!’ y una de las bailarinas de Lío desde hace cuatro años.

placeholder Lío Ibiza es, además de un restaurante y un club, una sala de fiestas con aires de cabaret. (Imagen: Ana Ruiz de Villota/Cortesía Lío Ibiza)
Lío Ibiza es, además de un restaurante y un club, una sala de fiestas con aires de cabaret. (Imagen: Ana Ruiz de Villota/Cortesía Lío Ibiza)

“Como fabricantes de recuerdos, buscamos que la gente se lleve mucho a casa”, asegura Gio Bermejo, exconcursante de ‘La Voz’ y uno de los cantantes dedicados a versionar algunos de los éxitos que forman parte de la ristra de canciones que suenan en Lío Ibiza. “El show cambia cada noche. Tenemos un repertorio de 50 números aunque, a diario, se suelen hacer unos 25”, apunta el cantante. Una veintena larga de actuaciones que sube la temperatura de la velada con espectáculos sensuales o de burlesque que harían palidecer a la mismísima Jessica Rabbit. Pero esto es Ibiza.

“Disfrutar de un enclave como este con un espectáculo diferente cada noche es un capricho… y un regalo”, tercia Francisco Ferrer, brand ambassador de Grupo Pachá, ideólogo de este sanctasanctórum de la noche de la noche ibicenca. “Sería muy fácil decir que Lío Ibiza es un restaurante donde hay un espectáculo y que acaba convertido en un club; pero esto es algo más”, apunta. “Todo aquel famoso que viene a la isla pasa por aquí”, explica.

Un menú-espectáculo

Lío Ibiza es todo un reclamo para famosos o amantes del ‘bonvivantismo’. Así lo denota el precio medio de su carta: unos 200 euros durante los meses de julio y agosto. Una propuesta gastronómica ideada por Jordi Grau y Josetxo Arrieta. Dos chefs curtidos en restaurantes con estrella capaces de elaborar un menú que encajara con ‘La grande bouffe’, el filme que rige el espectáculo de este 2018.

‘CONTRAdicción’ es el nombre de su concepto gastro con el que buscan hacer que la cena sea sorpresiva y mágica a la vez. “Queremos que nuestros platos gusten, enamoren y también se queden en el recuerdo de quienes lo prueban”, dice Grau, quien recuerda que en las recetas creadas para la ocasión hay muchas tradicionales, mezcladas con técnicas propias de la alta cocina, capaces de sorprender a los paladares más exigentes como los de los cocineros Dani García o Diego Guerrero, que ya han probado algunas este verano.

placeholder La cena-espectáculo está amenizada por más de una veintena de cantantes, bailarines y acróbatas. (Imagen: Ana Ruiz de Villota/Cortesía Lío Ibiza)
La cena-espectáculo está amenizada por más de una veintena de cantantes, bailarines y acróbatas. (Imagen: Ana Ruiz de Villota/Cortesía Lío Ibiza)

“Trabajamos con producto fresco y de cercanía, y recurrimos a la cocina vasca, catalana o ibicenca para conseguir que nuestros platos también sean tan sorprendentes como el show”, apostilla Arrieta. Un espectáculo donde los postres se combinan con un número donde una bailarina acaba bañada en chocolate y que termina con una gran actuación coral que da paso a una madrugada que se acabará precipitando sobre el amanecer con Dalt Vila como telón de fondo. Una madrugada en la que no faltará la música que traerán consigo Idris Elba, Cathy Guetta, Tom Novy o Sebastian Gamboa. Nombres que se dedican a escribir la corta pero singular historia de este Lío que divierte a Ibiza.

Con el verano, Ibiza baila al son que toca la gente guapa. Y en la lúbrica isla pitiusa caben tantas excusas para disfrutar de la noche como cuerpos dorados por el sol estén dispuestos a exprimirla hasta la extenuación. Son las 21.30 horas y aunque el ocaso todavía no ha terminado de posarse sobre las viejas murallas de Dalt Vila –el casco histórico de la ciudad–, a las puertas del restaurante y sala de fiestas Lío se concentran decenas de personas dispuestas a gozar de una velada muy singular.

Ibiza Restaurantes
El redactor recomienda