Es noticia
Menú
Un puente de mercados y mercadillos que huele a Navidad (como el turrón)
  1. Estilo
RUTA DE COMPRAS alternativa

Un puente de mercados y mercadillos que huele a Navidad (como el turrón)

Eso de no saber qué nos vamos a encontrar nos gusta más que cualquier otra cosa. Esa rebequita que te da el toque 'vintage', ese abalorio tan demodé y tan especial...

Foto: El Chic Pop Up es muy chic (Foto: Nacho del Río)
El Chic Pop Up es muy chic (Foto: Nacho del Río)

Este puente de diciembre, que para algunos será acueducto, nos lleva directamente a mercados y mercadillos que ya huelen a Navidad, como el turrón. Descubre dónde están los puestos que te harán sentir en un auténtico bazar, dónde los artículos más 'vintage', el cien por cien artesanía, los tesoros de la segunda mano, los reclamos de esta temporada o los regalos más solidarios. Nos vamos de 'shopping' callejero y quien dice calles, dice plazas y algún que otro interior.

Mercadillo Benéfico de la Fundación Aladina

Otro año más, y van nueve, la Fundación Aladina, que preside Paco Arango, monta su mercadillo benéfico navideño con un objetivo muy pero que muy especial: la reforma de la UCI infantil del hospital Niño Jesús. Habrá más de50 puestos con todo tipo de artículos, desde moda y decoración hasta cosmética y regalos, y entre ellos el de los periodistas, que es 100% solidario (la recaudación íntegra será para la fundación; el año pasado, ascendió a 7.000 euros en un solo fin de semana). Esto quiere decir que podrás comprar objetos de primeras marcas a precio de ganga (hablamos de cremas de Elizabeth Arden o de botas UGG) y también libros firmados por sus autores o la camiseta solidaria que ha diseñado para la ocasión Alvarno, homenajeando de paso a Mickey Mouse.

Todo ello aderezado con bar, conciertos (actuará Juan Peña) y zona infantil. Bueno, y con la visita de famosos. Se espera a la baronesa Thyssen y su hijo Borja, y ala venezolana Margarita Vargas, por ejemplo.

Cuándo: sábado 10 y domingo 11 de diciembre, de 11 a 20 h.

Dónde: hotel NH Collection Eurobuilding. C/ Padre Damián, 23. Madrid.

El Chic Pop Up

Un mercado que brota esta vez (nueva ubicación) nada menos que en el local que fue la tienda de telas Zorrilla y al que le sobra encanto, empezando por el viejo escaparate que aún se conserva tal cual. Hasta 100 firmas te tentarán: Bella Boho, RG Trendy, Mi tenderete o SR Jackson en moda y complementos; oWood & Co o The Rustic Decor en decoración. Al Chic, que le encanta desdoblarse, te lo encontrarás también en Claudio Coello, con un espacio de 50 metros en exclusiva para el diseñador Ángel Schlesser y otros tantos paralas fundaciones Gil Gayarre, Bobath y Atellier Bassari de ayuda a las mujeres senegalesas y Esmeraldas, en apoyo a los damnificados del terremoto de Ecuador. Por si fuera poco, hay más Chic en el hotel Palace. Todo es muy pero que muy barrio de Salamanca.

Cuándo y dónde: desde el 6 hasta el 30 de diciembre (excepto los lunes), de 11 a 21 h (salvo domingo, hasta las 15 h) en Serrano 2. En Claudio Coello 53, del 1 al 4, del 15 al 18, del 21 al 23 y del 28 al 30 de diciembre, de 11 a 21 h. Del 9 al 11 de diciembre en el hotel Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7). Y no solo en Madrid. Del 9 al 11 de diciembre en el hotel Carlton de Bilbao (Plaza Moyúa, 2) y del 17 al 19 en el hotel Londres y de Inglaterra de San Sebastián (C/ Zubieta, 2).

Mercadillo del Gato

ElMercadillo del Gatoes tan castizo que no se puede aguantar. Y por tercer año consecutivo prepara edición especial de Navidad para ir abriendo boca y en todo el centro de Madrid. Más de 100 expositores conmoda, calzado, joyería, artesaníao decoración,a lo largo y ancho de dos plantas y rotando para que cada visita sea única. No le falta el lado solidario: colabora con Aldeas Infantiles. Ni su apuesta porel háztelo tú mismo (DIY), lo 'gourmet', el arte o lo 'vintage'. Te gustará su buen ambiente, ya desde la decoración, y su mejorrollo.

Cuándo: del 2 de diciembre al 5 de enero, de 11 a 21 h.

Dónde: Centro Cultural de los Ejércitos. C/ Gran Vía, 13. Madrid.

Mercado de Motores

Vuelve unmercado que te pondrá los dientes largos. El de los objetos raros, singulares, originales, el de la ropa de diseño, los muebles antiguos, las motos retro, lo 'vintage' y los productos 'gourmet', el de los discos y los libros, y el de los artilugios y cachivaches. En definitiva, el gran rival del Rastro y además muy 'cool'. Para comprar, comer, beber y oír música.

Cuándo: sábado 10 de diciembre, de 11 a 22 h, y domingo 11, de 11 a 20 h.

Dónde: Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61). Madrid.

Two Market

Y habría que añadir 'two much'. Otro mercadillo para ponerse las botas y recorrer el universo de la seguna mano. Se llevala fama de serel más barato de Barcelona. Con razón:el Two Market es un'todo a 1 €'en toda regla, así que prepárate para la caza y captura de esa rebequitade ayer, ese bolso de abuela que ahora te parece lo más oese abalorio tan demodé que te resulta encantador. Hasta la entrada cuesta 1 euro (menores de 12 años gratis). Se celebra al grito de “no estamos locos, es que estamos reciclando”. Al Two Market le debemos elEstació Disseny Barcelona, que se lo juega todo a la carta del diseño y las marcas locales. Una apuesta por la economía sostenible.

Cuándo: domingo 4 de diciembre, de 10 a 17 h. El Estació Disseny, 10 y 11 de diciembre a partir de las 11 h.

Dónde: Ovella Negra de Poblenou. C/ Zamora, 78. Barcelona.

Palo Alto Market

ElPalo Altocelebra este diciembre dos ediciones, lo que significa que Barcelona se llenará aún más de objetos de diseño, hechos a mano, reciclados, 'vintage' y todo lo más original que en el mundo del mercadeo te puedas encontrar.Precio: 4 euros en taquilla; 3 euros venta anticipada (menores de 12 gratis).

Cuándo: 3 y 4 de diciembre y 17 y 18 del mismo mes, de 11 a 21 h.

Dónde: C/ Pellaires, 30-38. Barcelona.

Fleadonia y Flea Market

No podía faltar en esta retahíla el mercado callejero del Raval. O sea, el Fleadonia, donde se compra, se vende y se lo pasa uno bien. Ni te imaginas lo que podrás encontrar aquí, en esta oda a la segunda mano y al darle a los artículos de todos los tiempos otra oportunidad. Con el Fleadonia está el Flea Market, que no es lo mismo pero es igual. Un lugar fascinante donde ir a cazar tesoros.

Cuándo: el Fleadonia, el primer domingo del mes, o sea el 4 de diciembre. El Flea Market, el segundo (el 11 de diciembre). De 10 a 18 h.

Dónde: plazas Salvador Seguí y Blanquerna, por este orden. Barcelona.

La Puça del Clot

La aventura del Flea Market y Garage Barcelona. Un bazar cuajado de antigüedades, artículos de coleccionismo, rarezas, vinilos, 'vintage' y ropa por doquier, ambientado con música en vivo y directo, comida callejera, talleres de reciclaje y actividades para los niños.

Cuándo: sábado 3 de diciembre, de 10 a 18 h.

Dónde. Parc del Clot. Barcelona.

Mercado Artesano y Ecológico

De ahora en adelante las plazas se llenarán de mercados de artesanía o similiaranunciando la Navidad. Y aquí está el de la Plaza Mayor de esa ciudad encantadora que es Gijón. Una ocasión para llenar la cesta de productos artesanos, ecológicos, autóctonos y de comercio justo, y además de la tierruca, lo cual siempre es tentador. El mercado está salpimentado con exposiciones, talleres yotras actividades. ¿Qué tal aprender cómo se elabora la sidra dulce?

Cuándo: del 8 al 11 de diciembre.

Dónde: Plaza Mayor de Gijón (Asturias).

Gran Soho, Antigüedades y Paseo del Arte

Un poco de todo y más en el Gran Soho, un mercado artesanal, con moda, complementos, decoración y dulces, que te pone la miel en los labios ahora que llega la Navidad. Sevilla, por estas fechas, sigue teniendo un color especial y muchos mercadillos. No te pierdas tampoco el de antigüedades de la calle Feria todos los jueves (o sea, este 1 y el próximo 8 de diciembre), el míticoEl Jueves, el más antiguo de la ciudad de la Giralda; ni el Paseo del Arte, que es trianero y ofrece objetos artísticos y mucha artesanía

Cuándo: 11 de diciembre, de 10 a 18 h; todos los jueves, y sábados y domingos de 9 a 14 h, por este orden.

Dónde: Alameda de Hércules, calle Feria y paseo de Nuestra Señora de la O, junto al puente de Triana. Sevilla.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

Este puente de diciembre, que para algunos será acueducto, nos lleva directamente a mercados y mercadillos que ya huelen a Navidad, como el turrón. Descubre dónde están los puestos que te harán sentir en un auténtico bazar, dónde los artículos más 'vintage', el cien por cien artesanía, los tesoros de la segunda mano, los reclamos de esta temporada o los regalos más solidarios. Nos vamos de 'shopping' callejero y quien dice calles, dice plazas y algún que otro interior.

El redactor recomienda