Es noticia
Menú
La guía más verde: los cinco templos eco que no te puedes perder
  1. Estilo
VIDA SALUDABLE

La guía más verde: los cinco templos eco que no te puedes perder

Tal vez el bálsamo de Fierabrás sea la vida eco. No diremos que nos hemos caído del caballo, sino que vamos a montarnos en él. Para hacer una ruta bio.

Foto: El Huerto de Lucas, el mercado de abastos orgánico del barrio madrileño de Chueca
El Huerto de Lucas, el mercado de abastos orgánico del barrio madrileño de Chueca

Tal vez el bálsamo de Fierabrás aquel del que hablaba Cervantes en el Quijote o la panacea de la alquimia sea la vida eco, que es más que nada una vueltaa casa, un viaje a las raíces después de verlotodo bien claro desde la copa del árbol. Podríamos decir que nos hemos caído del caballo, ahora que sabemos que apuntarse a lo biológico, lo orgánico y lonaturalno solo es buenopara el medio ambientesino para nosotros, pero es mejor anunciar que nos vamos a subir en él (al caballo), al menos como metáfora. Yademásel medio ambiente somos todos. ¿Qué talun proyecto ecogastrocultural o un club ecológico para enrolarse en la aventura 'salvemos al Planeta y a nosotros mismos'? Esto es una guía muy verde.

1. EL HUERTO DE LUCAS, UN MERCADO DE ABASTOS ORGÁNICO EN EL MADRID MODERNO

Aunque se hace llamar también de otra forma más rimbombante:proyecto ecogastrocultural. Y nada menos queen Chueca, que es como el salvoconducto de la modernez con sentido y sensibilidad. El huerto no está aquí, claro; lo que está es la cosecha. El de Lucas es el ‘mercamadrid’ de la comida orgánica a lo largo y ancho de 450 floridos y hermosos metros cuadrados. Nos explicamos: un puesto de fruta y verdura, una carnicería-pollería de animales que comen verde, una panadería con el pan de la masa madre, una charcutería a la vieja usanza, un puesto de germinados y zumos (deleite de vegetarianos, veganos y otros ecogastrónomos), otro de cafés y tés (no cualquiera) y una heladería artesana.

NO TE PIERDAS. Un puesto de temporada primavera-verano-otoño-invierno(algas, setas o castañas), según; una tienda de producto seco (cereales, conservas, envasados y bodega), una cantina a cargo del chef de moda Javier Muñoz-Calero para comer allí o llevar, y lo que no esperábamos por mucho que hayamos abierto la mente de par en par: una biblioteca familiar. El proyecto, que incluye talleres, charlas y exposiciones, está respaldado por la doctora experta en medicina ambiental Pilar Muñoz-Calero, también promotora. El diseño del local, a cargo del estudio de arquitectura sostenibleMore & Co,también es biosaludable: incluye el jardín suspendido de Jeronimo Hagerman.

DÓNDE. En Madrid (Calle San Lucas, 13).

2. CUESTA DE PATAS: UN CLUB ECOLÓGICO DE LUJO EN LA CUENCA RURAL

A veces nos definimos mejor por lo que no somos que por lo que somos. A Cuesta de Patas le pasa lo mismo: no es un hotel, ni es una casa rural. Es otra cosa: nace como "un proyecto de vida", se presenta como un club y es una mansión de construcción moderna clavada en medio de diez hectáreas de granja (cochinillos, corderos, cabritos, pollos… que luego van a la cazuela), huertos (10 variedades de lechuga, 5 de tomates, 4 de pimientos, 5 de cebollas y 4 de patatas, entre otras muchos tesoros) y jardines (flores, fuentes y estanques), que arrojan el resultado de "un espacio único con prácticas 100% ecológicas". Tiene seis habitaciones refrescadas con piscina climatizada y spa. Y anuncian lo que queríamos, la tierra prometida.

NO TE PIERDAS. Lo prometido: comer productos recién cosechados, darte una sauna o un baño de vapor, disfrutar de tertulias de sobremesa, salir deexcursión por los bosques cercanos, tragarte una buena película o ser público de unconcierto. Es solo para doce, en total, y mayores de 14 años. Todo lo que la finca produce, con su certificación ecológica, se vende en su tienda: garbanzos, lentejas, azafrán o miel.

DÓNDE. En Campillo de Altobuey (Cuenca). Crtra. De Paracuellos, km 0,5.

3. CASA ELENA: PRIMER RESTAURANTE ECOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

Tampoco es un restaurante al uso, para llegar, pedir y comer. Casa Elena es una antigua casa con pajar del siglo pasado (1930) rehabilitada con profundo respeto a la arquitectura original que también ha caído en la tentación del concepto. En su caso, "un ecosistema único en la comarca que busca romper barreras, interactuar con el comensal y llevar la cocina tradicional a un formato de calidad basado en la cocina saludable".

NO TE PIERDAS. El Pajar es el comedor principal, con sus techos y sus vigas de madera; La Casa, el bar de diseño con muebles vintage, que dan nobleza sentimental al lugar y ademásse venden. La Cocinilla, el restaurante íntimo de comida de sabor tradicional con la idea del hogar, dulce hogar; El Salón, el espacio de uso polivalente (para 32 personas); Las Terrazas, que son dos, ese edén en el que degustar tapas y aperitivos de la huerta ecológica en plena naturaleza, y La Tienda, el colmado que da salida a los productos eco y gourmet que engordan su cocina.

DÓNDE. En Cabañas de la Sagra (Toledo).

4. FINCA BELL-LLOC: UN LUGAR VERDE CON VISTAS AL MAR AZUL DE LA COSTA BRAVA

Este es el puerto en el que echar el ancla pero en tierra y en verde, muy verde. Más allá de la finca, que lo es todo, y del Mas, que es una típica casa ampurdanesa con ermita adosada del siglo XVII, hay un obrador, el espacio destinado a la producción artesanal y envasado de productos gourmet, ya sean mermeladas, embutidos, jabones, quesos o miel. Es artesano pero su tecnificación para garantizar las mejores condiciones de seguridad e higiene alimentaria, conservación y almacenajees alta. Esta mercadería de ensueño se vende en La Botiga Bell-Lloc o en el propio Mas. Son frutas que saben a frutas, verduras y hortalizas frescas, vinos tintos y blancos de la bodega, y un largo y tentador etcétera.

NO TE PIERDAS. Te proponen un paseo a caballo por las montañas de Las Gavarras o un tapeo en el cercano Mas Salvá, una finca-granja del siglo XIII;solo dos de muchos de sus cantos de sirena.¿Qué puedes hacer?Quedarte a dormir (en el Mas), tomarte un vino o un café con música en directo (Botiga), leer en la sala de estar o zambullirte en la piscina con vistas al Mediterráneo.

DÓNDE. Camino de Bell-Lloc s/n. En Palamós (Gerona).

5. LA OLIVA: UNA TIENDA ECOLÓGICA CON VOCACIÓN DE MULTIESPACIOEN ZARAGOZA

Todo tiene su versión ecológica, hasta las cervezas, la sidra, los refrescos y el vino. Se puede hacer un trabajo de campo en La Oliva, la tienda de alimentación eco abierta en el corazón de la ciudad del Ebro que también es más que eso. En su carta de presentación dice "espacio multidisciplinar". Nutrición, belleza, asesoramiento personalizado, talleres culinarios yservicio a domicilio.

NO TE PIERDAS. Los productos de la huerta proceden de una red de agricultores de Aragón y Navarra. Comparten terreno con la carne de ganadería ecológica, los cereales que no saben nada de pesticidas, los dulces que quieren ser los de la abuela y los panes que se aderezan con semillas de amapola y sésamo. El jugo de granada, los zumos naturales, la leche 100% eco, el zumo de tomate de agricultura ecológica...;suena a letanía.

DÓNDE. En Zaragoza (C/ Pedro María Ric, 8-10).

Tal vez el bálsamo de Fierabrás aquel del que hablaba Cervantes en el Quijote o la panacea de la alquimia sea la vida eco, que es más que nada una vueltaa casa, un viaje a las raíces después de verlotodo bien claro desde la copa del árbol. Podríamos decir que nos hemos caído del caballo, ahora que sabemos que apuntarse a lo biológico, lo orgánico y lonaturalno solo es buenopara el medio ambientesino para nosotros, pero es mejor anunciar que nos vamos a subir en él (al caballo), al menos como metáfora. Yademásel medio ambiente somos todos. ¿Qué talun proyecto ecogastrocultural o un club ecológico para enrolarse en la aventura 'salvemos al Planeta y a nosotros mismos'? Esto es una guía muy verde.

El redactor recomienda