Especial Mundial
Brasil 2014

“Nos tendremos que esmerar mucho para quedar primeros y evitar a Brasil. No será sencillo, pero hay que ir partido a partido y demostrar que podemos estar ahí”

Vicente del Bosque
Seleccionador de España

El grupo de favoritos para ganar el Mundial es muy amplio

La campeona llega a Brasil como el rival a batir. Tratará de repetir título, pero no será sencillo. Una fase de grupos con una Holanda “rejuvenecida”, una Chile “incómoda” y una Australia “desconocida” será el primer paso.

En caso de meterse a los octavos, “podemos enfrentarnos a la anfitriona”. Pero el peligro no está sólo en la pentacampeona, pues “hay un grupo amplio de favoritos”. El cetro mundial vuelve a estar en juego en Brasil.

video

Breve pincelada sobre los datos más relevantes de la selección española: mayor victoria, mayor derrota y máximo goleador histórico.

Máxima goleada de España en un Mundial

La mayor goleada de España en un Mundial fue un 6-1 ante Bulgaria en la jornada que cerraba la fase de grupos en Francia ‘98. Tras caer ante Nigeria (2-3) y empatar con Paraguay (0-0) en las dos primeras jornadas del campeonato, la Selección se desquitó contra el combinado búlgaro. Morientes (dos), Kiko (dos), Hierro y Luis Enrique fueron los autores de los tantos en una exhibición ofensiva que, por desgracia, no valió para acceder a octavos.

Mayor derrota

Curiosamente, la derrota más abultada para los españoles tuvo idéntico resultado, pero esta vez a la inversa: 1-6 ante Brasil en la fase final del Mundial de 1950 disputado en el país sudamericano. El 16 de julio de aquel año, tres días después del festín de la ‘Canarinha’ ante los Zarra, Basora y compañía, Uruguay arrebataba a los brasileños la Copa del Mundo en el archiconocido ‘Maracanazo’.

Máximo goleador de España en los Mundiales

Los ocho tantos que David Villa ha sumado en sus dos participaciones mundialistas (tres en Alemania 2006 y cinco en Sudáfrica 2010) hasta la fecha, le convierten en el máximo goleador de la selección española en los Mundiales. Además, el delantero asturiano también ostenta el honor de ser el máximo artillero en la historia de ‘La Roja’ con un total de 56 dianas.

Los 23 de La Roja
ball
football boots

Cómo
hemos
cambiado

Recorrido por los mundiales

Un lugar para disfrutar

  • people
  • people
  • people
  • people
  • people
  • people
  • people
  • people
  • people
  • people
  • people
  • people

Habitantes

  • 1.800.000 habitantes
  • 1.832.423 habitantes
  • 11.316.149 habitantes
  • 2.948.733 habitantes
  • 544.737 habitantes
  • 1.555.039 habitantes
  • 1.409.939 habitantes
  • 2.447.409 habitantes
  • 853. 929 habitantes
  • 2.375.444 habitantes
  • 2.562.963 habitantes
  • 6.355.945 habitantes
  • Curitiba
    (La ciudad de Adriano Correia)
    video

    Capital del Estado de Paraná, es la ciudad más poblada de la región sur de Brasil. El cuartel general de La Roja en la primera fase constituye uno de los ejemplos del gran desarrollo económico e industrial llevado a cabo con responsabilidad y organización. Los curitibanos deben gran parte de su riqueza cultural al proceso de inmigración masiva que el sur de Brasil experimentó durante el siglo XIX. La ciudad posee las condiciones estructurales que le permiten ofrecer calidad de vida a sus habitantes, gracias a sus innumerables parques y a una importante oferta cultural. La ciudad es la sede de dos históricos, Coritiba Foot Ball Club y el Clube Atlético Paranaense, y el ‘Atletiba’, el derbi entre ambos, es uno de los más apasionantes del país.

  • Manaos
    (La ciudad de José Aldo)
    video

    En el corazón de la selva más grande del mundo, la capital del estado de Amazonas es el principal centro financiero, corporativo y económico de la Región Norte de Brasil. Su tradición portuaria ahora es también industrial. Ubicada en la confluencia de los ríos Negro y Solimoes -Amazonas- se convierte en una de las entradas al centro de Brasil. El gran clásico de la ciudad es Rio-Nal, disputado entre Río Negro y Nacional, los dos clubes con más ‘torcedores’ del estado. Es uno de los más importantes del norte de Brasil y uno de los más antiguos del país, con casi un siglo de historia. El estado más grande de Brasil no es de los que cuentan con una historia futbolística brillante.

  • Sao Paulo
    (La ciudad de Ayrton Senna)
    video

    Corazón financiero y económico de Brasil, Sao Paulo no sólo es la ciudad más grande de la nación, sino también una de las más populosas del planeta. Situada en la región sureste del país, recibe el sobrenombre de 'Tierra de la garúa', por su característica inestabilidad climática y abundantes precipitaciones. La capital del estado de Sao Paulo es, con diferencia, la ciudad de mayor diversidad étnica de Brasil, pues alberga unas 100 etnias diferentes que contribuyeron a poner en marcha el principal motor económico del país, encargado de generar el 13% de su PIB.

  • Salvador de Bahía
    (La ciudad de Bebeto)
    video

    La capital del Estado de bahía es la tercera ciudad más poblada del país, un paraíso cultural e histórico. Su temprana fundación (1549) es una de las razones por las que la primera capital del Brasil colonial se convirtió en uno de los principales focos de la trata de esclavos en Sudamérica. La profunda influencia de portugueses, descendientes de africanos e indígenas por igual, dejó una situación que contribuyó a la riqueza cultural que caracteriza actualmente a la ciudad. Tanto es así que se trata de la metrópoli con el mayor porcentaje de personas de raza negra localizada fuera de África. Una herencia africana que bien le ha valido el sobrenombre de la ‘Roma Negra’. El Elevador Lacerda, encargado de unir la ciudad alta y la baja, representa uno de los principales atractivos turísticos de la urbe. En lo que respecta al fútbol, el gran clásico de la ciudad es el ‘Ba-Vi’, derbi que mide al Bahía Esporte Clube y al Esporte Clube Vitoria.

  • Cuiabá
    (La ciudad de Hugo Alcántara)
    video

    Es la capital del estado de Mato Grosso y está ubicada en el centro exacto de Sudamérica, a dos mil kilómetros de los océanos Pacífico y Atlántico. Se encuentra en una situación privilegiada para los turistas, ya que tiene ante sí tres de los ecosistemas más importantes y característicos de Brasil: las sabanas del Cerrado, las tierras pantanosas del Pantanal y el Amazonas. Aunque se mantuvo como una pequeña ciudad de la región central del occidente de país, su anatomía cambió cuando el Gobierno federal implantó un plan de expansión hacia el interior, que desembocó en distintas infraestructuras que la conectaban con los principales puntos de Brasil.

  • Recife
    (La ciudad de Juninho Pernambucano)
    video

    Hablamos de la ciudad más antigua de todo Brasil. La ‘capital del noreste’ fue fundada por conquistadores holandeses sólo 45 años después de la colonización de América. Es la capital del estado de Pernambuco y la quinta metrópolis del país. También fue la única sede del norte brasileño en la que se disputó la Copa del Mundo de 1950, por lo que que su tradición futbolera nació junto con la del país pentacampeón. Entre las playas más impresionantes que rodean la capital estatal figuran Boa Viagem, uno de los arenales urbanos más famosos de la región, y Porto de Galinhas, que se encuentra entre los principales destinos turísticos del país, situada a unos 70 kilómetros de Recife. Además, el influjo de los conquistadores se deja ver en el Fuerte Orange o la ciudad metropolitana de Olinda.

  • Porto Alegre
    (La ciudad de Ronaldinho Gaucho)
    video

    Ubicada en el sur del país más grande de Sudámerica, la capital del estado de Río Grande do Sul es la ciudad más rioplatense de Brasil. Por ello, comparte características culturales y sociales con Buenos Aires y Montevideo, lo que la transforma en una urbe muy diferente a las demás brasileñas. Un hecho que hace que no se viva el fútbol con la misma pasión que en el resto de Brasil, pero sí de otra manera. Aquí el ‘Jogo bonito’ le deja lugar a un estilo más físico y directo, quizás más a tono con la forma de jugar uruguaya. Gremio e Internacional hacen que el corazón de la urbe lata a diferente ritmo, el que marcan ambos rivales.

  • Fortaleza
    (La ciudad de Mario Jardel)
    video

    La capital del Estado de Ceará debe su nombre al periodo comprendido entre 1637 y 1654, cuando estuvo bajo el control de los holandeses, que construyeron el Fuerte Schoonenborch. Agraciada con 34 kilómetros de hermosas playas, desde la ‘Praia do Futuro’ a la de Iracema, pasando por el arenal de Bucuripe, Fortaleza ha sido durante años uno de los principales destinos turísticos del nordeste de Brasil. Además de albergar al Ceará Sporting Club y el Fortaleza Esporte Clube, dos de los clubes más populares del noreste de Brasil, la ciudad tiene fuertes lazos con los dos mejores futbolistas de la historia de Brasil: Pelé jugó su partido 1000 en Santos en el estadio Presidente Vargas y Garrincha llegó a enfundarse la camiseta de Fortaleza para jugar un amistoso contra Fluminense.

  • Natal
    (La ciudad de Garrincha)
    video

    Natal es sinónimo de playa. La ciudad más oriental de Sudamérica alberga la construcción más antigua de Brasil, el Fuerte de los Reyes Magos. Pero lo que más llama la atención de su geografía son sus maravillosas playas. El clima tropical, sus arrecifes y sus formaciones rocosas convierten a la capital del estado de Río Grande do Norte en un verdadero paraíso. El primer partido de fútbol disputado en esta ciudad fue también el primer clásico. Como no podía ser de otra manera debido a su nacimiento casi simultáneo, ABC y América se enfrentaron en su primer encuentro oficial. Aunque no nació allí, y sólo jugó 90 minutos con el Alecrim en 1968, Garrincha fue el futbolista más importante de la historia del fútbol de Natal.

  • Belo Horizonte
    (La ciudad de Tostao)
    video

    Oficialmente inaugurada en 1897, en 1906 pasó a adquirir su nombre actual. Aarão Reis fue el responsable de diseñar el plan de urbanismo para la nueva capital del estado. Pronto creció y hubo que proyectar y desarrollar nuevos barrios. Desde la belleza de sus zonas verdes hasta su cuidadosa planificación urbana, pasando por su amplio abanico de actividades culturales y por las maravillas naturales de la Sierra del Curral que la rodea, Belo Horizonte es la sexta ciudad más poblada de Brasil y su área metropolitana se sitúa sólo por detrás de Río y Sao Paulo.

  • Brasilia
    (La ciudad de Kaká)
    video

    Desde su fundación oficial el 21 de abril de 1960, la ciudad ha cumplido con la finalidad para la que se creó: sustituir a Río de Janeiro como capital del país. Como resultado, en ella se concentra la mayor parte de la administración y de la política federal de Brasil. Entre lo más destacable de esta urbe se cuentan las amplias avenidas que encierran los edificios públicos y dos barrios, uno al norte y el otro al sur, divididos en las llamadas súper cuadras, cada una de ellas formada por grupos enormes de edificaciones. Actualmente tres de los cuatro clubes más importantes del Distrito Federal se encuentran en la cuarta división y sólo uno, Brasiliense, juega en tercera.

  • Río de Janeiro
    (La ciudad de Ronaldo)
    video

    La estampa viva del fútbol brasileño. Cuatro de los clubes más importantes de Brasil tienen su sede en la Ciudad de las Maravillas: Botafogo, Fluminense, Vasco da Gama y Flamengo, este último con la mayor hinchada de todo el país, con más de 30 millones de seguidores. Su belleza natural, su rica historia y la contagiosa alegría de vivir de sus habitantes han contribuido a hacer de Río, cuya área metropolitana alcanza los 11.835.708 habitantes, un referente en todo el mundo. Sus atracciones turísticas más destacadas son la montaña del Pan de Azúcar y la estatua del Cristo Redentor, que se alza en la cima del cerro del Corcovado.

Historia del Mundial

  • Campeón: Uruguay
    Subcampeón: Argentina
    Sede: Estadio Centenario (Montevideo)

    La FIFA concedió a Uruguay la organización del primer Mundial pese a la oposición de los países europeos. La decisión condicionó un torneo en el que sólo participaron 13 selecciones, 9 americanas y cuatro europeas. En la final de la única cita mundialista sin empates, capitaneados por José Nasazzi, los charrúas remontaron el 2-1 tras el descanso para terminar ganando por 4-2 a Argentina.

    video
  • Campeón: Italia
    Subcampeón: Checoslovaquia
    Sede: Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista (Roma)

    “Italia debe ganar este Mundial. Es una orden”. Ese fue el mandato de Benito Mussolini, que concibió el evento como una enorme operación de propaganda de su fascismo. Un escenario que debía desembocar en el triunfo, al precio que fuera, del combinado ‘azzurro’. Para ello, se valió de cinco ‘oriundi’ argentinos que adoptaron de forma irregular la nacionalidad para dar el título a Italia.

    video
  • Campeón: Italia
    Subcampeón: Hungría
    Sede: Estadio Olímpico de Colombes (París)

    En los albores de la Segunda Guerra Mundial, Francia acogió un Mundial al que acudieron 15 escuadras. Una vez más, para Mussolini, ganar era la única opción. En la víspera de la final ante Hungría, el cuadro transalpino recibió un telegrama con una consigna clara: “Vencer o morir”. 4-2 para derrotar en la final a los húngaros, que llegaron al último partido con una hoja de servicio impoluta.

    video
  • Campeón: Uruguay
    Subcampeón: Brasil
    Sede: Estadio de Maracaná (Río de Janeiro)

    El ‘Maracanazo’, la peor tragedia de la historia de Brasil. Tras el ‘impasse’ de sangre y destrucción que deparó la Segunda Guerra Mundial, en el país sudamericano se dieron cita 12 selecciones (seis americanas y seis europeas) para disputar la cuarta Copa del Mundo. Un torneo del que el conflicto bélico excluyó a algunos grandes combinados del viejo continente. Las históricas diferencias de Argentina con la Confederación Brasileña le hicieron no acudir. Además, la FIFA impidió que estuviera Alemania. Sí estuvo Inglaterra, aunque cayó ante Estados Unidos. Todo estaba listo para que Brasil levantara el trofeo en Maracaná, el estadio más grande del planeta. Los relojes de oro con una inscripción al dorso que rezaba ‘para los campeones del mundo’, los diarios impresos antes de tiempo o el discurso de Jules Rimet para una Brasil campeona, quedaron en nada con el 2-1 de Ghiggia que daba el triunfo a Uruguay en la final. España terminó cuarta, su mejor clasificación hasta que Iniesta nos hiciera campeones 60 años después. El brasileño Ademir fue el máximo goleador con 9 tantos.

    video
  • Campeón: República Federal Alemana
    Subcampeón: Hungría
    Sede: Wankdorfstadion (Berna)

    Era cuestión de tiempo y Suiza, país que alberga en Zúrich la sede central de la FIFA, pudo organizar un Mundial donde se dieron cita 16 selecciones: doce europeas, tres americanas y Corea del Sur. El Yugoslavia-Francia (1-0) fue el primer partido en televisarse en directo, aunque sólo para ocho países. Alemania Federal pudo volver a competir en la Copa Mundial tras la prohibición en Brasil '50. Brasil cambió el blanco por el amarillo y cuello verde en su zamarra para espantar los fantasmas del ‘Maracanazo’, al tiempo que se instauraban los números en las camisetas. España quedaba fuera de la cita después de que la mano inocente de un chico italiano llamado Franco Gemma decidiera la eliminatoria con Turquía. En la final, la Hungría de Puskas, Czibor, Toth, Hidegkuti y Kocsis sucumbió ante una Alemania que remontó dando forma al ‘Milagro de Berna’ para poner fin a una racha de cuatro años sin perder en partido oficial. A los húngaros sólo les quedó el consuelo de ver a Kocsis en lo más alto de la tabla de goleadores (11).

    video
  • Campeón: Brasil
    Subcampeón: Suecia
    Sede: Estadio Råsunda (Solna, Estocolmo)

    Suecia fue testigo directo de la coronación de Pelé como ‘Rey’ del fútbol. Tras ver desde el banquillo los dos primeros partidos, los pesos pesados del vestuario brasileño obligaron al seleccionador a acometer algunos cambios en el once. Tras brillar en cuartos y en semifinales, ‘O Rei’ se desató en la final ante la anfitriona con dos goles para sumar el primer Mundial de la historia de los brasileños.

    video
  • Campeón: Brasil
    Subcampeón: Checoslovaquia
    Sede: Estadio Nacional (Santiago)

    A los anfitriones, capaces de eliminar a Italia -en ‘La batalla de Santiago’-, Suiza y la URSS, se les atragantó una Brasil que, pese a tener a Pelé fuera de combate desde el primer partido por lesión, volvió a proclamarse campeón invicto tras ganar a Checoslovaquia en la final. Un encuentro que fue retransmitido en directo internacionalmente, aunque en blanco y negro y con escasa cobertura.

    video
  • Campeón: Inglaterra
    Subcampeón: República Federal Alemana
    Sede: Estadio de Wembley (Londres)

    Este Mundial pasará a la historia por ser el primero en resolverse en una prórroga con mucha polémica. Los inventores del fútbol, con Bobby Charlton como estilete, se llevaron la gloria al derrotar a la RFA -donde un joven Beckenbauer ya derrochaba galones- en el tiempo extra, con gol fantasma incluido. Un ‘hat-trick’ de Geoff Hurst, autor del gol de la polémica, daba a los ‘pross’ su único título Mundial.

    video
  • Campeón: Brasil
    Subcampeón: Italia
    Sede: Estadio Azteca (Ciudad de México)

    México dio cobijo al primer Mundial con tarjetas y con dos cambios por equipo. Los Pelé, Tostao, Jairzinho -único jugador en marcar en los siete partidos de un Mundial- arrasaron y acabaron la cita invictos. En la final, el conjunto dirigido por Mario Zagallo no dio opción a una Italia que se coló tras eliminar por sorpresa a Alemania en semifinales, logrando el tercer título para la ‘canarinha’.

    video
  • Campeón: República Federal Alemana
    Subcampeón: Holanda
    Sede: Estadio Olímpico de Múnich (Múnich)

    El Mundial de Alemania será recordado por el alegre fútbol de Holanda, que no tuvo recompensa ante el conjunto organizador. En la final, los integrantes de la ‘Naranja Mecánica’ dirigida por Rinus Michels sufrieron una derrota marcada por el error del colegiado Taylor, que vio penalti en un piscinazo de Holzenbein. Los Cruyff, Neeskens, Rensenbrink, Krol y compañía se quedaban sin Mundial.

    video
  • Campeón: Argentina
    Subcampeón: Holanda
    Sede: Estadio Monumental (Buenos Aires)

    En medio de una infame connivencia con la dictadura del General Videla por parte de la FIFA, Argentina triunfó de la mano del ‘Matador’. Mario Kempes, máximo goleador del torneo con seis goles, brilló con luz propia en el torneo y en una final que la anfitriona se llevó ante la ‘Naranja Mecánica’ en la prórroga. Una final que no hubiera tenido lugar sin el sospechoso 6-0 de la albiceleste a Perú en la segunda fase.

    video
  • Campeón: Italia
    Subcampeón: República Federal Alemana
    Sede: Estadio Santiago Bernabéu (Madrid)

    España, que vivió una polémica concentración en El Saler, acogió su Mundial para caer en la segunda fase y cuajar la peor actuación del país organizador en la historia. La argentina de Maradona, con la espina clavada de no haber jugado cuatro años antes, no pudo pasar de la segunda fase. En la final disputada en el Bernabéu, Italia confirmó su impulso definitivo y venció a Alemania con suficiencia.

    video
  • Campeón: Argentina
    Subcampeón: República Federal Alemana
    Sede: Estadio Azteca (Ciudad de México)

    El país azteca acogió el que sería el Mundial de la Argentina de Diego Armando Maradona. El gran Diego vengaba la derrota argentina en Las Malvinas con dos goles para el recuerdo ante Inglaterra -la ‘Mano de Dios’ y es eslalon desde el medio del campo-. En la final, pese al orgullo teutón, un gol de Burruchaga a pase de Maradona sobre la bocina daba al traste con la contrastada casta alemana.

    video
  • Campeón: República Federal Alemana
    Subcampeón: Argentina
    Sede: Estadio Olímpico de Roma (Roma)

    Tuvo Italia que acoger su segundo Mundial para que se viera el fútbol más rancio que se recuerda en una cita mundialista. La final reeditó el último partido del Mundial anterior. Pero esta vez, la pizarra de Beckenbauer, que lograba ser campeón como jugador y técnico, y un penalti más que dudoso, sirvieron para que los alemanes tumbaran a los argentinos por la mínima.

    video
  • Campeón: Brasil
    Subcampeón: Italia
    Sede: Rose Bowl (Los Ángeles)

    Fue el primer torneo que premió con tres puntos cada victoria y permitió un tercer cambio para reemplazar la posible lesión del portero. El ocaso de Maradona quedó confirmado por su positivo por efedrina, en el Mundial del triste fallecimiento de Andrés Escobar. La final entre Brasil e Italia fue la primera que se decidió por penaltis. Los errores en la tanda de Baresi y Roberto Baggio auparon a la ‘canarinha’.

    video
  • Campeón: Francia
    Subcampeón: Brasil
    Sede: Saint-Denis (París)

    Francia y Brasil, las dos favoritas, se daban cita en la gran final del Stade de France, un Mundial en el que Laurent Blanc marcó el primer ‘gol de oro’ de la historia. A pesar de las convulsiones en la noche previa a la final, Zagallo metió en el once a Ronaldo, que poco pudo hacer ante la apisonadora gobernada por un Zidane, autor de dos goles, que daba a Francia el primer Mundial de su historia.

    video
  • Campeón: Brasil
    Subcampeón: Alemania
    Sede: Estadio Internacional (Yokohama)

    El primer Mundial del nuevo milenio se disputó por primera vez en dos países y por primera vez en Asia. De triste recuerdo para España por culpa de Al-Ghandour -Corea del Sur contó con varias ayudas arbitrales a lo largo del torneo-, en la gran final Ronaldo pudo perpetrar su particular venganza del anterior Mundial con dos goles estelares para acabar con Alemania y dar el pentacampeonato a su selección.

    video
  • Campeón: Italia
    Subcampeón: Francia
    Sede: Estadio Olímpico (Berlín)

    Zidane iba a cerrar su carrera de la manera más triste. Tras convertir un penalti a lo Panenka en un derroche de sangre fría, el galo perdió el control y propinó un cabezazo a Materazzi. Tras aquel desafortunado gesto, al colegiado no le quedó más opción que expulsarle. Fue Grosso, como ya hiciera en el minuto 119 de la semifinal ante Alemania, quien decantó la tanda de penaltis a favor de Italia.

    video
  • Campeón: España
    Subcampeón: Holanda
    Sede: Estadio Soccer City (Johannesburgo)

    España jamás olvidará el primer Mundial disputado en suelo africano hasta la fecha. Aunque se perdió ante Suiza en el estreno y se sudó ante Portugal, Paraguay y Alemania, los chicos de Del Bosque estaban en la final. Tras la milagrosa parada de Casillas en un mano a mano eterno ante un incrédulo Robben, llegó la prórroga y con ella la aparición estelar de Iniesta, que hizo sonreír a todo un país.

    video

Estadios Brasil 2014

El torneo internacional se disputa

en doce sedes que determinarán

el nuevo campeón del mundo.