Mundial de
Baloncesto

España 2014. La 'ÑBA' intentará levantar el segundo Mundial de su historia, y esta vez lo hace en casa. La Selección Española quiere poner un lazo de oro a la época más gloriosa que ha vivido el baloncesto nacional.

“Tenemos que convertir el apoyo de la gente en gasolina

Pau Gasol
Jugador de la Selección

Granada será la sede del grupo de la Selección

Terminó la cuenta atrás para la Copa del Mundo más especial para España. En 1986, la anterior ocasión en la que un Mundial se jugó en nuestro país, la victoria quedaba mucho más lejos que ahora, cuando la mejor generación de la historia del baloncesto español, ya campeona del mundo hace ocho años en Japón, quiere poner el broche perfecto a tres lustros de éxitos. Pero ninguno de sus rivales se lo va a poner fácil.

video

Talento, compromiso e ilusión

Juan Antonio Orenga sabe lo que es jugar un gran campeonato en casa, y por ello conoce la presión que van a tener los jugadores de la selección a partir del 30 de agosto. “Tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. Siempre tenemos ese reto, que es ganar. Hacerlo en casa lo aumenta más”, explica el seleccionador, que no intenta suavizar el favoritismo español y lanza un aviso: “En Pekín se ganó la medalla de plata; en Londres dejamos escapar la medalla de oro. Nos quedamos con la sensación de que podíamos ganarle a Estados Unidos. Los jugadores se quedaron con la espina clavada. Este año es el momento de hacerlo”.

Si hay algo que tenemos es talento, es compromiso, pero sobre todo es ilusión. El día que la ilusión falte, dejarán de venir. Quieren ganar todo lo que puedan y quieren dejar el palmarés lo más alto posible porque saben que su generación va a ser irrepetible”, explica.

La convocatoria para la Copa del Mundo es la mejor que se podía haber hecho porque “todo el mundo ha mostrado este año la disponibilidad de venir”. Vuelven Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka, pero que nadie dude que habrá también malos momentos durante la competición porque esto es “una carrera de fondo”, dice Orenga. “El que sea capaz de mantener la cabeza fría, la ilusión y competir, al final ganará”, afirma.

Los 12 de la ÑBA
basket
boots ball

Cómo
hemos
cambiado

Recorrido por los mundiales

Un lugar para disfrutar

  • people
  • people
  • people
  • people
  • people
  • people

Habitantes

  • 3.207.247 habitantes
  • 1.611.822 habitantes
  • 349.356 habitantes
  • 237.818 habitantes
  • 700.169 habitantes
  • 852.723 habitantes
  • Madrid
    (Ciudad de Fernando Martín)
    video

    La gran cita es el 14 de septiembre, pero antes Madrid también acogerá encuentros de todas las eliminatorias. El Barclaycard Arena es un recinto a acoger baloncesto de altísimo nivel: allí se han jugado varias Copas del Rey, la Final Four de la Euroliga y la fase decisiva del EuroBasket 2007. El pabellón de Goya no se le va a olvidar en la vida a algunos jugadores de la Selección Española, que sufrieron hace siete años su derrota más dura a manos de Rusia en la final, cuando todo el mundo daba por hecha la victoria. Ahora quieren resarcirse de aquello, y lucharán por conseguirla en el mismo lugar, pero en una gran final de esta Copa del Mundo.

  • Barcelona
    (Ciudad de Solozabal)
    video

    Como Madrid, Barcelona entrará en escena en la segunda fase. Si todo va como se espera, la selección de Estados Unidos jugará allí sus partidos de octavos, cuartos y semifinales. La relación de la capital catalana con los jugadores de la NBA se remonta a los Juegos Olímpicos de 1992. El ‘Dream Team’, el mejor equipo se ha visto en una competición de selecciones, nació para la cita barcelonesa. Allí hicieron las delicias de los aficionados y volvieron hace un par de años para jugar un par de amistosos antes de la cita olímpica de Londres. Pocas ciudades pueden presumir de haber acogido al equipo norteamericano. Barcelona es una referencia tanto a nivel deportivo como a nivel turístico.

  • Bilbao
    (Ciudad de Iturriaga)
    video

    Durante la primera semana de la Copa del Mundo, Bilbao será la capital mundial del baloncesto. La razón no es otra que la presencia allí de la selección de Estados Unidos, gran favorita para vencer y revalidar el título conseguido hace cuatro años en Turquía. Las entradas para los partidos del Grupo C se agotaron hace tiempo: nadie quiere perderse a las estrellas de la NBA. Más de 15.000 espectadores llenarán las gradas del Bizkaia Arena y aprovecharán para visitar durante los seis días de competición el Museo Guggenheim, el espacio más famoso de una ciudad que se ha transformado durante las últimas dos décadas, convirtiéndose en un referente urbano y cultural.

  • Granada
    (Ciudad de Pablo Aguilar)
    video

    Dos años después de la desaparición del CB Granada, uno de los emblemas deportivos de la ciudad, los granadinos volverán a respirar baloncesto de primer nivel con los partidos de la Selección Española, que está encuadrada en el Grupo A de esta Copa del Mundo. Seguro que España estará muy bien arropada en la ciudad andaluza, pero también lo estarán Francia, Brasil o Serbia, los complicados rivales de los jugadores que dirige Juan Antonio Orenga en la primera fase mundialista. Granada es una de las tres ciudades, junto a Sevilla y Madrid, que repite como sede con respecto al 2007: ya acogió uno de los grupos en el EuroBasket.

  • Sevilla
    (Ciudad de Andrés Jimenez)
    video

    Fue la sede de la Selección Española en el anterior torneo celebrado en casa: el EuroBasket 2007. Sevilla es una de las ciudades más importantes de España, con una gran tradición deportiva y baloncestística, con un equipo, el Cajasol, que es uno de los clásicos de la Liga Endesa. En el mismo pabellón que acoge al equipo cajista se jugarán los partidos del Grupo B, con la Generación Dorada argentina como favorita para liderarlo. Además de los hinchas sudamericanos, croatas, griegos, filipinos, puertorriqueños y senegaleses también se pasearán durante la primera semana de septiembre por los lugares más turísticos de la capital andaluza, una de las paradas habituales del equipo español en sus ya clásicas giras veraniegas.

  • Gran Canaria
    (Ciudad de Carmelo Cabrera)
    video

    No una ciudad, sino toda una isla con una de las mejores aficiones de baloncesto de España. El Mundial será el pistoletazo de salida a una temporada en la que también se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria la Copa del Rey 2015. En el nuevo pabellón grancanario se jugará el Grupo D de la Copa del Mundo, con Lituania y Australia como favoritas. Antes, las selecciones de España y Estados Unidos jugarán dos partidos amistosos el 17 y el 26 de agosto respectivamente. Se espera a que los numerosos turistas que a lo largo del año visitan Canarias para disfrutar de su buen clima se sumen durante los días del torneo miles aficionados de las selecciones.

Historia del Mundial

  • Campeón: Argentina
    Subcampeón: Estados Unidos
    Posición España: Décima

    William Jones, alto funcionario de la UNESCO y alumno de James Naismith en Springfield, impulsó el primer Mundial. Tras la II Guerra Mundial se vio en Argentina a un país de cierta neutralidad. Los organizadores superaron en la final a una EEUU (64-50) que no contó con ningún jugador NBA. España, con Álvaro Salvadores como máximo anotador (13,8 puntos), sólo ganó un partido por incomparecencia de Yugoslavia.

    video
  • Campeón: Estados Unidos
    Subcampeón: Brasil
    Posición España: No participó

    Cuatro años después del ‘Maracanazo’ llegó el ‘Maracanazinho’. Sí, Brasil vivió otra derrota, quizá menos dolorosa que la de 1950, como anfitriona en la final de un Mundial. Los brasileños, que vetaron a la URSS, Hungría y Checoslovaquia por su condición de comunistas, perdieron ante EEUU (62-41) en un estadio colindante con Maracaná y sustituto del inacabado pabellón de Sao Paulo, abarrotado por 35000 ardientes almas.

    video
  • Campeón: URSS
    Subcampeón: Yugoslavia
    Posición España: No participó

    Las relaciones internacionales rigieron un campeonato extraño. La URSS ganó a EEUU pero despreció sus opciones al negarse a jugar ante Formosa (Taiwán). Los soviéticos sólo reconocían a la China de Mao. Brasil, con samba sobre el parqué, ganó y Formosa sacó tajada de la incomparecencia de la URSS y Bulgaria para acabar cuarta. Todo, jugando en estadios de fútbol habilitados para la cita. Un despropósito.

    video
  • Campeón: Yugoslavia
    Subcampeón: Brasil
    Posición España: No participó

    Seguía el barullo político. La URSS y Bulgaria se negaban a jugar ante Formosa (Taiwan) y Filipinas se negaba a expedir el visado para los países comunistas. Dos hechos decisivos para trasladar la sede del torneo a Brasil. Esta vez, los locales pudieron celebrar la victoria en la primera participación de Yugoslavia, que logró la plata. La URSS fue tercera y EEUU con Willis Reed, cuarta.

    video
  • Campeón: URSS
    Subcampeón: Yugoslavia
    Posición España: Quinta

    Sin eliminatorias, la última jornada de la liguilla decidiría el oro. Yugoslavia, EEUU y la URSS tenían opciones. A los balcánicos les valía con ganar a la URSS, pero perdieron (71-59). Ahora, EEUU sólo tenía que superar a Brasil, pero tampoco pudieron (80-71). Resultado: la URSS se alzó con el oro. Mientras, España se quedaba fuera de la cita mundialista por cuarta vez consecutiva.

    video
  • >Campeón: Yugoslavia
    Subcampeón: URSS
    Posición España: No participó

    Por primera vez tras cinco ediciones en Sudamérica, el Mundial aterrizaba en Europa. El lugar elegido fue Yugoslavia, un país que iniciaba un ascenso meteórico dentro del panorama baloncestístico. Con Kresimir Cosic como mascarón de proa y Ranko Zeravica en el banquillo, los yugoslavos superaron a EEUU (70-63) y se proclamaron campeones en el Palacio de Tívoli ante 14.000 espectadores una jornada antes del final.

    video
  • Campeón: URSS
    Subcampeón: Yugoslavia
    Posición España: Quinta

    Con la primera derrota olímpica de EEUU en Múnich ‘72 hiriendo el orgullo yanqui, soviéticos y estadounidenses volvían a verse las caras con el oro como botín. Aunque vencer por tres puntos valía a la URSS, 38 puntos de Salnikov pusieron tierra de por medio con los americanos (105-94). España, con Díaz Miguel en el banco, fue quinta con Brabender y Luyk como principales estrellas.

    video
  • Campeón: Yugoslavia
    Subcampeón: URSS
    Posición España: No participó

    Una final de infarto dio el último oro a la URSS ante Estados Unidos (95-94). Doc Rivers tuvo el tiro para ganar pero la bola se salió. España llegó a la cita de rebote -tras la renuncia de Italia debido a la prohibición de los patrocinadores de no incluir a sus estrellas- y cuajó un meritorio papel. Ganó a los yanquis (109-99) y perdió en semifinales ante Yugoslavia (119-117).

    video
  • Campeón: URSS
    Subcampeón: Estados Unidos
    Posición España: Cuarta

    En plena efervescencia tras la plata olímpica de 1984, España hospedó el primer Mundial con 24 participantes y 7 sedes. EEUU, de la mano del menudo Tyrone Bogues y David Robinson, regresó a la cima 32 años después de su primer oro vengando la derrota de Colombia al imponerse en la final ante la URSS (87-85). España, a un paso de luchar por las medallas.

    video
  • Campeón: Estados Unidos
    Subcampeón: URSS
    Posición España: Quinta

    Los 31 puntos de Drazen Petrovic en la final ante una URSS (92-75) sin sus estrellas lituanas reflejaron el incontestable dominio balcánico. Junto a Divac, Kukoc y Paspalj, Yugoslavia no tuvo rival en el camino hacia su tercer oro. EEUU, en su última cita con jugadores universitarios, obtuvo el bronce. España, décima, vivía los últimos coletazos de la etapa de Díaz Miguel en el banquillo.

    video
  • Campeón: Yugoslavia
    Subcampeón: URSS
    Posición España: Décima

    Los 31 puntos de Drazen Petrovic en la final ante una URSS (92-75) sin sus estrellas lituanas reflejaron el incontestable dominio balcánico. Junto a Divac, Kukoc y Paspalj, Yugoslavia no tuvo rival en el camino hacia su tercer oro. EEUU, en su última cita con jugadores universitarios, obtuvo el bronce. España, décima, vivía los últimos coletazos de la etapa de Díaz Miguel en el banquillo.

    video
  • Campeón: Estados Unidos
    Subcampeón: Rusia
    Posición España: Décima

    Aunque el genuino ‘Dream Team’ se quedó en los Juegos de Barcelona, los NBA arrollaron sin compasión a sus rivales de principio a fin (131-97 en la final). Rusia, en su primera participación tras la desmembración de la URSS, celebró el triunfo ante Croacia, también debutante, en semis como si hubieran ganado el oro. España, con Lolo Sainz en el banquillo, seguía sufriendo en el oscurantismo.

    video
  • Campeón: Yugoslavia
    Subcampeón: Rusia
    Posición España: Quinta

    Pese a su ausencia en el 94 por la sanción de la ONU y la renovación de la plantilla, la Yugoslavia de Obradovic ganó en la final a Rusia (64-62). El conflicto entre el sindicato de jugadores y las franquicias impidió la presencia de jugadores NBA en las filas de EEUU. La muñeca de Herreros, máximo anotador con 17,9 puntos por noche, no pudo con Grecia en cuartos.

    video
  • Campeón: Yugoslavia
    Subcampeón: Argentina
    Posición España: Quinta

    Nueve puntos consecutivos de Dejan Bodiroga en los últimos 2’30’’ mandaron la final ante Argentina a la prórroga. Allí, Yugoslavia no dio opción (84-77). Fracaso rotundo de la anfitriona que se quedó fuera de las medallas 24 años después. Pese a ganar a los NBA (81-75) y Yugoslavia (71-69), los cuartos de final ante la Alemania de Nowitzki (62-70) fueron un muro insalvable para España.

    video
  • Campeón: España
    Subcampeón: Grecia

    La sublimación de la palabra equipo para una generación dorada. Tras la plata olímpica en Los Ángeles ’84, España llamaba con insistencia a la puerta de una cima que llegó en la ciudad de Saitama. Los griegos se llenaron de gloria ganando a EEUU en semifinales (101-95), pero en la final, pese a la baja de Pau Gasol, se toparon con una España inabordable (70-47).

    video
  • Campeón: Estados Unidos
    Subcampeón: Turquía
    Posición España: Sexta

    Un triple descomunal de Milos Teodosic en la cara de Garbajosa cambió el destino de España, que quedó fuera de la lucha por las medallas. EEUU se paseó y Durant fue el hombre del torneo: 33 puntos a Rusia en cuartos, 38 (igualando el récord del torneo) a Lituania en semis y 28 a Turquía en la final (64-81) que suponía el cuarto oro para los estadounidenses.

    video

Pabellones España 2014

6 ciudades, 24 selecciones y 76 partidos.

Todo en 16 días. Toda la pasión por el

baloncesto aterriza en España.