Es noticia
El 'exconseller' de Justicia de Camps pilotará la investigación de la corrupción del PPV
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
DE ROSA, NUEVO PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA

El 'exconseller' de Justicia de Camps pilotará la investigación de la corrupción del PPV

Fernando de Rosa, antiguo consejero de Justicia de Francisco Camps y en aquellos tiempos persona estrechamente unida al 'expresident', es el nuevo presidente de la Audiencia de Valencia

Foto: El 'exconseller' de Justicia Fernando de Rosa. (EFE)
El 'exconseller' de Justicia Fernando de Rosa. (EFE)

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado al juez Fernando de Rosanuevo presidente de la Audiencia de Valencia. De Rosa, que ha obtenido 16 de los 21 votos del pleno frente al candidato progresista,José Manuel Ortega, había regresado a un juzgado de instrucción de Valencia tras su paso por el CGPJ, del que fue presidente en funciones tras la dimisión de Carlos Dívar.

El nombramiento, que se daba por seguro en círculos de la magistratura, tiene una vertiente especial dada la vinculación política de De Rosa. El juez fue la persona que en 1982 recibió en la sede de la entonces Alianza Popular a un joven Francisco Camps y lo inscribió en el partido. Años más tarde, Camps, siendo presidente de la Generalitat por el PP, le nombró conseller de Justicia, puesto que ocupó durante un año tras haber sidosecretario autonómico durante los cuatro años previos.

Los críticos con el nombramiento de De Rosa como presidente de la Audiencia Provincial de Valencia recuerdan que esta institución es la que juzgará algunos de los grandes casos de corrupción que se produjeron durante los años de presidencia de Camps en la Generalitat y otros que afectan a políticos del PP o instituciones bajo su mandato.Además, también depende de la presidencia de la Audiencia el reparto de los casos entre los juzgados.

Entre los casos que están sobre la mesa destacan algunas piezas de Gürtel. Aunque el caso ha sido en su mayor parte instruido en sus distintas piezas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la sucesiva dimisión de los distintos aforados a los que afectaba ha provocado que estas investigaciones judiciales hayan pasado a la Audiencia de Valencia.

Es el caso, por ejemplo, de la pieza sobre la contratación con la trama de Francisco Correa de los stands de la Comunitat Valenciana en Fitur. Es el primer juicio de la trama valenciana de Gürtel que llega a la vista oral y que sienta en el banquillo a las exconsejeras Milagrosa Martínez y Angélica Such. Empezará este lunes y lo juzgará la Audiencia Provincial.

El resto de piezas del caso, vinculadas a la financiación irregular del PPCV –donde están procesados los exdirigentes del partido Vicente Rambla (también expresidente del Consell), Ricardo Costa y David Serra–o las contrataciones durante la visita del Papa, con Juan Cotino imputado, se han trasladado a la Audiencia Nacional.

Más allá de Gürtel, a la Audiencia de Valencia le competen otros casos de corrupción vinculados a la etapa del Consell de Francisco Camps. Uno de los más relevantes es el que investiga el desvío de fondos de la Conselleria de Cooperación a manos privadas. El exconseller Rafael Blasco ya ha sido juzgado y condenado a cárcel por una de las partes del caso. Lo juzgó el TSJCV porque entonces era aforado. El resto del sumario, que está en instrucción, depende ya de la Audiencia de Valencia.

También acabará dependiendo del órgano que pasa a presidir De Rosa la investigación judicial que se acaba de iniciar en el TSJCV por la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Francisco Camps por malversación de fondos públicos en la contratación de la Fórmula 1. Camps sigue siendo aforado, condición que perderá en cuanto se disuelvan Les Corts (presumiblemente este lunes). Eso provocará que el TSJCV se inhiba y traslade el caso a la Audiencia Provincial.

Hay otros casos que afectan a políticos del PP que dependen directamente de la Audiencia de Valencia, como el caso Emarsa (el saqueo de fondos de la empresa pública de depuración), y hay investigaciones en marcha sobre casos como los gastos en el Palau de les Arts o los sobres en Feria Valencia, cuyas investigaciones han empezado hace poco y cuya evolución vendrá determinada de la instrucción en juzgados que dependen de la Audiencia.

Juez y político

El nuevo presidente de la Audiencia valenciana ingresó en la carrera judicial en 1985 y tuvo sus primeros destinos en juzgados de distrito de Torrent y de Valencia, para pasar luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castellón y al Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia.

Entre 1998 y 2003 estuvo al frente del Juzgado Decano Exclusivo Único de Valencia y entre 1996 y 2003 fue miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Durante su etapa como decano, puso en marcha iniciativas como la Oficina Única de Subastas Judiciales, el Registro Informático de Violencia Doméstica, la página web del Decanato o el Registro Único de entrada.

Fernando de Rosa pasó en 2003 a la situación administrativa de servicios especiales al ser nombrado secretario autonómico de Justicia e Interior de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana y, cuatro años después, fue designado conseller de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno autonómico. En esa etapa como político, el magistrado en excedencia mantuvo varias polémicas con el entonces fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, al que acusó de partidista. También criticó la Ley de Igualdad del PSOE, a la que calificó de "ejemplo de la extrema locura del Gobierno".

En 2008 fue elegido vocal y vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, abandonando la Conselleria de Justicia. Sin embargo, al menos durante un tiempo, mantuvo su fidelidad con Francisco Camps. Cuando estalló el caso Gürtel, De Rosa se reunió en privado con el entonces presidente valenciano. Además, le mostró su apoyo público.

Sin embargo, con el avance de las investigaciones, De Rosa se desmarcó de Camps, de quien dicen sus próximos acabó decepcionado. En los últimos años ha mostrado su apoyo a los jueces que han investigado el caso.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado al juez Fernando de Rosanuevo presidente de la Audiencia de Valencia. De Rosa, que ha obtenido 16 de los 21 votos del pleno frente al candidato progresista,José Manuel Ortega, había regresado a un juzgado de instrucción de Valencia tras su paso por el CGPJ, del que fue presidente en funciones tras la dimisión de Carlos Dívar.

Comunidad Valenciana Francisco Camps
El redactor recomienda