Es noticia
El tiempo este lunes: lluvias fuertes, viento y ligera subida de temperaturas
  1. España
  2. Tiempo
SIGUE EL TIEMPO INVERNAL

El tiempo este lunes: lluvias fuertes, viento y ligera subida de temperaturas

Mañana se prevé que estará nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península, con precipitaciones que se extenderán de suroeste a noreste a lo largo del día

Foto: Ambiente en los alrededores del Teatro Real, en Madrid, este sábado. (EFE/Fernando Villar)
Ambiente en los alrededores del Teatro Real, en Madrid, este sábado. (EFE/Fernando Villar)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, precipitaciones y viento fuertes en el área del Estrecho, Canarias y sistema Central, mientras las temperaturas máximas bajarán en la Comunidad Valenciana, pero subirán en el tercio norte y en el interior de Andalucía, y en cuanto a las mínimas, ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular.

Mañana se prevé que estará nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península, con precipitaciones que se extenderán de suroeste a noreste a lo largo del día desde Andalucía occidental y Extremadura al resto de la vertiente atlántica, pudiendo llegar en forma débil y dispersa al resto de la Península, salvo a Cataluña y al norte de Galicia, donde, como en Baleares, solo habrá intervalos nubosos.

placeholder Una persona saca agua de su casa inundada en Cádiz. (EFE/Román Ríos)
Una persona saca agua de su casa inundada en Cádiz. (EFE/Román Ríos)

Es probable que en el entorno del golfo de Cádiz y del Estrecho vayan acompañadas de tormenta y sean fuertes o persistentes. No se descarta que sean persistentes en el oeste del sistema Central.

Las cotas de nieve irán subiendo rápidamente conforme avanzan las precipitaciones, por lo que no se esperan nevadas. En Canarias predominarán los cielos nubosos con precipitaciones, quizá localmente fuertes de madrugada en las islas occidentales. A lo largo del día tenderán a remitir.

Es probable que se formen nieblas matinales en los valles del Ebro y del Duero. En las montañas de la mitad noreste peninsular también habrá visibilidad reducida por nubes bajas.

Las temperaturas máximas subirán en la mayor parte de España

Las temperaturas máximas bajarán en la Comunidad Valenciana, pero subirán en el tercio norte peninsular y en el interior oriental de Andalucía. Las mínimas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, el oeste de Andalucía, puntos del litoral sureste y las Canarias orientales. Heladas localmente fuertes en Pirineos y débiles en otras zonas interiores del tercio norte peninsular.

Viento fuerte del sur en el golfo de Cádiz y del oeste, amainando, en Canarias. Viento del noreste en el área mediterránea y del sureste en el resto de la Península.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: cielos nubosos en el interior y con intervalos nubosos en el litoral y zonas próximas. Precipitaciones débiles y dispersas por la mañana en el sureste y en puntos del litoral occidental que, por la tarde, se pueden extender a otros puntos de la mitad sur y a las zonas de montaña del este de Lugo y de Orense. Temperaturas en aumento, que podría ser localmente notable en las mínimas del interior. Heladas débiles en zonas altas de las montañas del este de Lugo y de Orense. Vientos flojos de componente este, con intervalos más intensos en el litoral Cantábrico y en zonas de montaña del interior.

- ASTURIAS: cielos nubosos en el interior y con intervalos nubosos en el litoral y zonas próximas. Posibilidad de brumas y nieblas dispersas en cumbres de la Cordillera. Precipitaciones débiles y dispersas por la tarde, más probables, frecuentes e intensas en el interior. Temperaturas en aumento. Heladas débiles en la Cordillera. Vientos flojos de componente este, con intervalos más intensos en el litoral y en zonas altas de la Cordillera.

placeholder Un día lluvioso en Santander. (EFE/Román G. Aguilera)
Un día lluvioso en Santander. (EFE/Román G. Aguilera)

- CANTABRIA: cielos nubosos en el interior y con intervalos nubosos en el litoral y zonas próximas. Posibilidad de brumas y nieblas dispersas en cumbres de la Cordillera y en los valles del sur. Probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas por la tarde, más probables, frecuentes e intensas en la Cordillera y poco probables en la mitad norte. Temperaturas en aumento, menos acusado en las máximas. Heladas débiles en la Cordillera y en los valles del sur. Vientos flojos de sur que girarán a sureste en el litoral, con intervalos más intensos en el litoral y en zonas altas del interior.

- PAÍS VASCO: cielos nubosos en la mitad sur y con poco nuboso aumentando las nubes medias y altas por la tarde en la mitad norte. Probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa por la tarde en el extremo sur. Temperaturas en aumento, menos acusado en las máximas. Heladas débiles en zonas altas del interior. Vientos flojos de sur que girarán a sureste en el litoral, con intervalos más intensos en el litoral y en zonas altas del interior.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones que se irán extendiendo desde el suroeste hasta el resto a lo largo del día, y que serán persistentes en la vertiente sur del Sistema Central. Cota de la nieve 1.000 a 1.200 metros, subiendo durante el día por encima de 2.000 metros. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Heladas débiles dispersas. Vientos del nordeste en el tercio oeste y del sureste en el resto, más intensos en zonas de montaña y flojos en el resto.

Foto: Foto: EFE/Justin Lane.

- NAVARRA: intervalos nubosos aumentando a nuboso a lo largo del día de sur a norte, sin descartar alguna bruma o niebla dispersa en zonas altas del Pirineo. Probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa al final de la tarde en la ribera del Ebro. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas Heladas débiles, menos probables en la vertiente cantábrica. Vientos flojos de sur que girarán a sureste en el litoral, con intervalos más intensos en el litoral y en zonas altas del interior.

- LA RIOJA: intervalos nubosos tendiendo a nuboso a cubierto por la mañana, con probables precipitaciones a últimas horas en la Ibérica. Cota de nieve de 1.600 metros subiendo por encima de 2.000. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles. Vientos del sureste.

- ARAGÓN: por la mañana, probables nubes bajas, brumas y bancos de niebla en el sur de Huesca, valle del Ebro y depresiones de Teruel, intervalos nubosos en la Ibérica y poco nuboso en el resto. A partir de mediodía, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y dispersas, que serán probables en la mitad suroeste y poco probables en el nordeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. Heladas en Huesca, Teruel e Ibérica de Zaragoza, débiles en general y más fuertes en el Pirineo. Viento flojo variable, predominando la componente este en el valle del Ebro y la componente sur en Teruel.

placeholder Nubes bajas en el Tibidabo de Barcelona. (EFE/Alberto Estévez)
Nubes bajas en el Tibidabo de Barcelona. (EFE/Alberto Estévez)

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso al principio, con probables nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en la depresión central, tendiendo por la tarde a cielo nuboso. Temperaturas mínimas con ascensos locales en el Pirineo y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, excepto en el litoral y prelitoral de Girona donde habrá pocos cambios. Heladas en el interior, débiles en general y más fuertes en el Pirineo. En el litoral de Tarragona y Barcelona, viento flojo con intervalos de moderado, de dirección norte al principio girando a noreste; en el resto, flojo variable.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrán ser persistentes, sobre todo en el norte de Cáceres. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en ligero descenso. Vientos del este y sureste.

- MADRID: intervalos nubosos al principio aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos, más frecuentes e intensas en la Sierra. Cota de nieve a partir de 1.600 metros, subiendo rápidamente a más de 2.000 metros. Probables brumas y algún banco de niebla matinal la Sierra. Temperaturas mínimas en ascenso en la Sierra y sin cambios en el resto; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Viento flojo del nordeste, tendiendo temporalmente a sureste en el sureste.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos aumentando por la mañana a nuboso o cubierto. Brumas y bancos de niebla matinales en La Mancha y en la Alcarria. Lluvias y chubascos que se extenderán desde el oeste hacia el nordeste, siendo poco probables en Albacete; pueden ser localmente persistentes en la Sierra de San Vicente en Toledo. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo ascensos locales en el norte de Guadalajara; máximas con pocos cambios, excepto ascensos locales en el nordeste y en el suroeste. Algunas heladas en el zonas elevadas del este y nordeste. Viento del sudeste, con intervalos moderados en zonas de La Mancha de Toledo y Cuenca.

Las temperaturas máximas bajarán en la Comunidad Valenciana

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos al principio, tendiendo a nuboso o cubierto. Bancos de niebla en zonas de montaña. Probables precipitaciones débiles, en el sur de Valencia por la mañana, extendiéndose por la tarde al resto de Valencia, norte de Alicante e interior de Castellón. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso en Valencia y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del interior de Castellón y el Rincón de Ademuz. En el litoral, viento moderado del norte y noreste; en el interior, flojo variable.

- MURCIA: cielos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales en el Noroeste. Temperaturas sin cambios, o mínimas en ascenso. Vientos variables flojos en el interior y del noreste en el litoral.

- BALEARES: intervalos nubosos. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del este en general flojo.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el litoral atlántico y en el Estrecho, y al final del día en las comarcas occidentales de Málaga, y que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas y granizo menudo; las precipitaciones serán menos probables e intensas en el tercio oriental. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio occidental, máximas en ascenso en el interior oriental, y con pocos cambios el resto. Vientos del sur o sureste en la mitad occidental, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral atlántico y sierras Béticas; del este en el resto con intervalos fuertes en el litoral.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con lluvias débiles o localmente moderadas en la primera mitad del día, tendiendo por la tarde a intervalos de nubes altas. En el resto, predominio de cielos nubosos con precipitaciones hasta mediodía, principalmente en las vertientes suroeste y oeste, donde podrían ser localmente fuertes de madrugada. Por la tarde tenderá a intervalos de nubes bajas y altas. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, principalmente las mínimas. Viento de componente oeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en zonas altas durante la primera mitad del día. En cumbres de La Palma y Tenerife se podrían alcanzar o superar los 90 km/h de madrugada. A lo largo de la tarde el viento amainará notablemente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, precipitaciones y viento fuertes en el área del Estrecho, Canarias y sistema Central, mientras las temperaturas máximas bajarán en la Comunidad Valenciana, pero subirán en el tercio norte y en el interior de Andalucía, y en cuanto a las mínimas, ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular.

Tiempo de fin de semana
El redactor recomienda