Las fuertes lluvias que se esperan para hoy activan la alerta por inundaciones en Asturias
  1. España
  2. Tiempo
se espera granizo en el norte y extremadura

Las fuertes lluvias que se esperan para hoy activan la alerta por inundaciones en Asturias

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por fuertes lluvias, aunque prevé que esta situación empezará a remitir este viernes

placeholder Foto: Alerta por inundación en Asturias. (EFE)
Alerta por inundación en Asturias. (EFE)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por fuertes lluvias, tormentas, acompañadas de granizo y viento fuerte en la mitad norte y en la mitad este de la Península, aunque prevé que esta situación empezará a remitir este viernes, pero todavía se mantendrá la alerta en amplias zonas del norte de la península.

Ante esta situación, Protección Civil avisa de que el peligro de las tormentas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Protección Civil aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados

Dentro de las viviendas, aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Asimismo, recuerda que si empieza a llover de manera torrencial se debe pensar que existe riesgo de inundación, por lo que no debe atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, ya que desconoce lo que puede haber debajo del agua, y aconseja localizar los puntos más altos de la zona. Protección Civil añade que en caso de inundación no se debe intentar salvar el automóvil.

Este viernes estará marcado por chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en Extremadura, meseta Norte, área Cantábrica, alto Ebro e interior de Galicia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Asturias las intensas lluvias caídas en las últimas horas están provocando inundaciones. Llanes es el concejo más afectado, y el Gobierno regional se ha visto obligado a activar en situación 0 el Plan de Inundaciones del Principado. Por otro lado, en Gijón la intensidad de las precipitaciones obligó a suspender durante las dos últimas tardes la vacunación contra el covid-19 que se estaba desarrollando en los bajos del estadio de El Molinón-Enrique Castro 'Quini'.

Este viernes, en el tercio oriental peninsular y Baleares, se esperan intervalos nubosos y ausencia de precipitaciones. En el resto de la península, habrá cielos nubosos con chubascos y tormentas, que serán localmente fuertes y con granizo en Extremadura, oeste y norte de la meseta Norte, alto Ebro, sur del área cantábrica e interior de Galicia, y se desplazarán de sur a norte a lo largo del día, con apertura de claros en el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura.

Foto: Un día de lluvia en Valencia en junio de 2021 (EFE)

En el resto del área afectada por la inestabilidad, las tormentas se darán por la tarde, asociadas al calentamiento diurno, y no tendrán tanta intensidad. En el caso de Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias en las de mayor relieve.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Asturias Inundaciones
El redactor recomienda