Más de media España en alerta por fuertes tormentas y granizos
  1. España
  2. Tiempo
Lluvias de hasta 30 L/metro cuadrado

Más de media España en alerta por fuertes tormentas y granizos

La Comunidad de Madrid registró ayer el día más lluvioso desde 1920 con fuertes precipitaciones que dejaron 34 litros por metro cuadrado entre las 21.00 y 22.00 horas

placeholder Foto: Fuertes lluvias y tormentas (EFE)
Fuertes lluvias y tormentas (EFE)

Más de la mitad del país está este jueves en alerta meteorológica por riesgo de tormentas fuertes acompañadas de viento y granizo y previsión de intensas lluvias que pueden llegar a acumular hasta 30 litros por metro cuadrado y ponen en aviso naranja a cuatro autonomías y en amarillo a otras 10.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de que en esta jornada hay aviso naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas en Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, mientras que en Asturias, Cantabria, las dos Castillas, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana el aviso es amarillo (riesgo).

En Gijón, concretamente en el estadio El Molinón - Enrique Castro, las intensas tormentas de lluvia y granizo registradas en la zona central de Asturias han provocado, además de numerosas inundaciones de bajos y locales comerciales, la suspensión de la campaña de vacunación contra la covid-19. Estaban citadas 1.200 personas.

También en Andalucía hay alerta amarilla, pero en este caso por viento costero de fuerza 7 en Almería, que también se espera en el litoral de Murcia y de Pontevedra (Galicia).

En Galicia, concretamente en Lugo, las noticias tampoco son positivas. El presidente del Consejo Regulador Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, confirmó que una tormenta, que descargó ayer por la tarde una fuerte granizada, ha “arrasado” por completo la cosecha de uva en la parroquia de San Fiz, en el municipio lucense de Chantada.

La cosecha de uva de esta campaña está totalmente arruinada en Chantada

Rodríguez precisó que la cosecha de esta campaña está totalmente arruinada y, aunque todavía se están valorando los daños, todo parece indicar que el castigo al que fueron sometidas las cepas afectará también a la producción de los próximos años”.

En Aragón tienen alerta naranja por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Zaragoza y Huesca, que pueden derivar en tormentas acompañadas de viento fuerte y granizo y ser algo menos intensas en la provincia de Teruel.

La Policía Local de Murcia de hecho ya recomienda precaución a la hora de circular debido a que varias vías del centro permanecen cortadas por la lluvia y la tormenta que ha afectado a la Región. En concreto, permanecen cortadas, Reino de Murcia con Plaza de los Cubos y Juan Carlos I, Juan de Borbón con Príncipe de Asturias y el carril auxiliar Primo de Rivera sentido Díez de Revenga.

En la pedanía murciana de Sangonera la Seca, está cortado el Paso de los Carros. La Policía realiza en estos momentos labores de regulación y corte de tráfico en las vías afectadas por la lluvia.

En Cataluña también se esperan precipitaciones fuertes y en forma de tormenta en el Pirineo de Lérida y con algo menos de intensidad en el de Girona, litoral de Tarragona y en la provincia de Barcelona, donde existe posibilidad de chubascos tormentosos con viento y granizo.

Foto: cambio-climatico-calentamiento-global-meteorologia-bra

Navarra tiene alerta naranja por hasta 30 litros de precipitación en una hora y tormentas en el Pirineo y centro de la región, algo menos fuertes en la ribera del Ebro, en tanto que en el País Vasco el riesgo importante de lluvia y tormenta corresponde a Guipúzcoa, pero también se anuncian lluvias algo menos intensas en las demás provincias vascas.

En las dos Castillas hay alerta amarilla por lluvia y fenómenos tormentosos, en el caso de Castilla-La Mancha en las provincias de Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, donde se pronostican hasta 15 litros por metro cuadrado de precipitación en una hora, y lo mismo está previsto que suceda en toda la comunidad de Castilla y León.

En Galicia la alerta es amarilla por lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado en toda la comunidad, la misma cantidad que puede llegar a alcanzar el agua por metro cuadrado en una hora en Asturias y en la Comunidad de Madrid, donde es posible que a partir de las 15.00 horas vuelvan las tormentas fuertes acompañadas de viento y de granizo.

En la capital se registró ayer el día más lluvioso desde 1920. La fuerte tormenta dejó 34 litros por metro cuadrado entre las 21.00 y 22.00 horas, registro que, sumado a los 7 litros recogidos esta madrugada hacen del día pluviométrico del 16 de junio la jornada más lluviosa en Madrid desde 1920, con acumulaciones de entre 40 y 41 litros por metro cuadrado.

En Cantabria hay alerta amarilla por precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en el centro y en el litoral y en Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana también se anuncian lluvias de entre 15 y 20 litros de agua acumulada en una hora y mayor probabilidad de tormentas en Castellón, además de rachas fuertes de viento en la ribera del Ebro riojana.

Foto: Un hombre camina bajo la lluvia. (EFE)

La AEMET avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Por el contrario, la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones serán menores en el suroeste peninsular y en el litoral mediterráneo y sin precipitación en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos y probabilidad de chubascos débiles en el norte de las islas. Las temperaturas bajarán de forma general y será notable el descenso de las máximas en el extremo norte e interior de la mitad este peninsular. En Canarias y en el extremo suroeste de la península habrá pocos cambios.

Lluvia Tarragona Canarias Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda