Es noticia
El PNV se abre a negociar con Bildu para buscar más autogobierno
  1. España
  2. País Vasco
alderdi eguna

El PNV se abre a negociar con Bildu para buscar más autogobierno

El líder nacionalista plantea avanzar en autogobierno vasco, explora pactos con otras formaciones y advierte sobre la compleja situación política y los retos para la identidad regional

Foto: Aitor Esteban, en el Alderdi Eguna. (EFE)
Aitor Esteban, en el Alderdi Eguna. (EFE)

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, ha manifestado que su formación podría alcanzar un acuerdo con EH Bildu para avanzar hacia un nuevo marco político en el País Vasco. Esteban ha subrayado que el PNV se compromete plenamente a impulsar la actualización y ampliación del autogobierno vasco.

Estas declaraciones han tenido lugar durante el acto central del Alderdi Eguna, la tradicional celebración del partido, que se ha desarrollado en las campas de Foronda, en las inmediaciones de Vitoria. En el evento también ha intervenido el lehendakari, Imanol Pradales.

En su primera intervención como presidente del PNV en esta festividad, Esteban ha abordado el debate sobre la renovación del autogobierno en Euskadi. Sus palabras llegan un día después de que Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE y socio de gobierno en las principales instituciones vascas, afirmara que la discusión sobre la independencia "ya está muerta".

El líder nacionalista ha reiterado que el PNV hará todo lo posible para alcanzar un pacto que permita modernizar y fortalecer el autogobierno vasco, aunque ha admitido que la situación política española, marcada por la inestabilidad, dificulta este proceso.

Reconocimiento nacional

"Voy a ser claro: si el nuevo estatus no implica un avance real en reconocimiento nacional, arbitraje y proyección exterior, el PNV no participará. Buscamos acuerdos auténticos, no meros gestos vacíos", ha recalcado Esteban.

Foto: pradales-y-esteban-debutan-en-un-aberri-eguna-marcado-por-la-pugna-con-eh-bildu

El presidente del PNV ha advertido que, si cuentan con el respaldo de la ciudadanía, trabajarán progresivamente para alcanzar un autogobierno pleno. Ha señalado que un posible entendimiento con EH Bildu sobre el autogobierno se produciría en un contexto en el que existen notables diferencias entre ambas formaciones en la mayoría de los ámbitos.

"Os adelanto una primicia: en cuanto se convoquen elecciones en Madrid, Bildu propondrá una candidatura conjunta al Congreso. ¿Para qué una lista común? ¿En qué coincidimos, si Otegi acaba de plantear un cambio radical en las políticas del país?", ha cuestionado Esteban.

Foto: impacto-elecciones-catalanas-vascas-pnv-huye-contaminacion-cruzada

Ha recordado que las discrepancias con EH Bildu abarcan áreas como infraestructuras, política fiscal, sanidad, seguridad, política exterior y la visión sobre Europa.

Esteban ha destacado que el clima político en Euskadi es muy diferente al del resto de España, aunque ha lamentado que desde hace tiempo "un fuerte viento del sur" arrastra "malos olores" desde Madrid que también afectan a la sociedad vasca.

"A difundir ese ambiente contribuye Miguel Tellado en sus visitas a Euskadi", ha criticado Esteban, quien ha acusado al Partido Popular de no defender los intereses vascos, ya que, según él, su modelo se basa en "una sola bandera, una sola lengua y una sola voz". "¡Y ninguna es la nuestra!", ha sentenciado.

Foto: aberri-eguna-busca-desempate

El gallinero español

Durante el acto, el lehendakari Pradales también ha hecho referencia al "gallinero español", que, en su opinión, "provoca vergüenza ajena", por lo que ha defendido la importancia de "proteger la casa vasca" y priorizar el bienestar de la sociedad vasca.

Pradales ha advertido que "pueden avecinarse tiempos difíciles para Euskadi", aludiendo a la posibilidad de un gobierno de derechas, lo que podría suponer "crisis o cuestionamientos" sobre el autogobierno, las instituciones propias y la identidad vasca.

El lehendakari ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abandonó la última conferencia de presidentes cuando se utilizó el euskera, y ha exclamado: "Ayuso entzun, Euskadi euskaldun".

Foto: pnv-fiscal-implacable-contra-pp-notario-fin-sanchismo Opinión

En relación con la inmigración, Pradales ha afirmado que Euskadi mantendrá "las puertas abiertas y la generosidad para quienes lo necesiten, siempre que se respeten las normas".

Para ello, ha concluido, "es imprescindible dotarse de nuevas capacidades políticas para gestionar la migración y garantizar la adecuada acogida e integración de quienes llegan a Euskadi en busca de un futuro mejor; no se trata de un capricho, sino de una necesidad".

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, ha manifestado que su formación podría alcanzar un acuerdo con EH Bildu para avanzar hacia un nuevo marco político en el País Vasco. Esteban ha subrayado que el PNV se compromete plenamente a impulsar la actualización y ampliación del autogobierno vasco.

Noticias de País Vasco PNV
El redactor recomienda