Es noticia
Entra en prisión el primer condenado por el mayor caso de corrupción del País Vasco
  1. España
  2. País Vasco
Caso De Miguel

Entra en prisión el primer condenado por el mayor caso de corrupción del País Vasco

Hay otros tres condenados con penas que implican ingreso en prisión: el ex número dos del PNV en Álava Alfredo de Miguel, el exdirigente de este partido Aitor Tellería y su compañero de partido Koldo Otxandiano

Foto: Vista de la parte acusada del caso De Miguel durante el juicio. (EFE/Adrián Ruiz de Hierro)
Vista de la parte acusada del caso De Miguel durante el juicio. (EFE/Adrián Ruiz de Hierro)

El exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles ha sido el primer condenado del caso De Miguel, vinculado a excargos del PNV, en ingresar en la cárcel para cumplir una pena de siete años y un mes de cárcel, según ha adelantado El Correo y ha confirmado EFE.

En este caso, el mayor de corrupción descubierto en Euskadi, hay otros tres condenados con penas que implican ingreso en prisión: el ex número dos del PNV en Álava y exdiputado foral Alfredo de Miguel, el también exdirigente de este partido Aitor Tellería y su compañero de partido Koldo Otxandiano.

El ingreso en prisión de Sánchez Robles, este martes a las seis de la tarde en el centro penitenciario de Álava, ha sido anterior al del resto de condenados porque ha sido el único que no ha intentado retrasar su entrada en la cárcel.

Foto: Alfredo de Miguel, principal acusado. Foto de archivo. (EFE/David Aguilar)

Los otros tres que están pendientes de hacerlo han presentado una petición de indulto —De Miguel— o han alegado enfermedad para evitar la cárcel —De Miguel, Tellería, Otxandiano—, por lo que se les debe efectuar el correspondiente examen forense médico.

Sánchez Robles fue condenado por delitos continuados de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y asociación ilícita a una pena de siete años y un mes de cárcel.

En los últimos años, ha trabajado como funcionario de la Diputación de Vizcaya, puesto que tuvo que dejar tras hacerse firme la sentencia en marzo. Es el marido de la diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe.

Foto: Alfredo de Miguel. (EFE/David Aguilar)

Este proceso judicial arrancó en 2009, cuando la abogada Ainhoa Alberdi denunció en la Fiscalía de Álava al entonces diputado de Administración local de Álava, Alfredo de Miguel, por pedirle una "mordida" para lograr un contrato.

El pasado marzo, más de 13 años después de que se denunciara el caso, la Audiencia Provincial de Álava notificó de forma oficial a las partes la sentencia del Tribunal Supremo y les entregó el auto de firmeza, en el que comunicaba la absolución de 12 procesados y las penas de los 14 condenados.

Tras esta comunicación, De Miguel y Otxandiano fueron despedidos de sus puestos en la Fundación Hazi y el Parque Tecnológico de Álava, respectivamente, mientras que Sánchez Robles perdió su condición de funcionario de la Diputación Foral de Vizcaya.

El cabecilla del caso, De Miguel, ha sido condenado a 12 años y cuatro meses por los delitos como asociación ilícita, cohecho pasivo, prevaricación y malversación, aunque que el máximo de tiempo efectivo en prisión será de nueve años. Tellería afronta una pena de cinco años y un mes de prisión, y Otxandiano de siete años y seis meses.

El exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles ha sido el primer condenado del caso De Miguel, vinculado a excargos del PNV, en ingresar en la cárcel para cumplir una pena de siete años y un mes de cárcel, según ha adelantado El Correo y ha confirmado EFE.

Noticias de País Vasco PNV