Es noticia
Los nuevos peajes para camiones en las carreteras a Orduña y Barazar que se activan este miércoles
  1. España
  2. País Vasco
DESCUENTO POR FRECUENCIA

Los nuevos peajes para camiones en las carreteras a Orduña y Barazar que se activan este miércoles

Las tarifas oscilarán entre 0,23 y 8,9 euros en función del recorrido del vehículo y se destinarán a "garantizar las condiciones" de la red viaria vizcaína

Foto: Los arcos identificarán a los vehículos pesados y les cobrarán el canon correspondiente sin la necesidad de que los conductores detengan la marcha o atraviesen cabinas de peaje. (EFE/Miguel Toña)
Los arcos identificarán a los vehículos pesados y les cobrarán el canon correspondiente sin la necesidad de que los conductores detengan la marcha o atraviesen cabinas de peaje. (EFE/Miguel Toña)

La Diputación Foral de Bizkaia activará este miércoles 25 de enero los peajes para camiones en la BI-625 y la N-240. Bizkaia se estrena en la implantación de este canon, con el que pretende disuadir a los camiones para que no usen las vías secundarias y circulen por la autopista o la Supersur.

Según informa El Correo, el Consejo de Gobierno foral aprobará mañana el decreto que autoriza su puesta en funcionamiento y regula las tarifas a las que tendrán que hacer frente los transportistas. La cuantía oscilará entre los 0,23 y los 8,9 euros en función de los kilómetros que recorran los vehículos pesados por las vías convencionales y su tonelaje.

Foto: Emisiones de CO₂ de una planta industrial. (EFE/Georgi Livocski)

Los tramos incluidos son la A-8 y la BI-10, desde Basurto hasta el Haya; la N-240 por Barazar, desde El Gallo hasta la variante de Ubidea; la N-636 desde Durango a Gipuzkoa (Kanpazar); el corredor del Txorierri (la BI-30 o antigua N-637), entre Erletxes y Rontegi; y la BI-625, desde Laudio hasta Basauri. La totalidad de estos tramos suman 101,7 kilómetros. El dinero recaudado será destinado a "garantizar las condiciones óptimas" de la red» viaria vizcaína, garantizando "la suficiente inversión para la conservación y el mantenimiento", han asegurado fuentes de la Diputación.

Tecnología 'free flow'

La carretera más cara para los camiones será la que atraviesa Barazar, y es que la normativa europea determina que las vías de montaña deben gravarse más. Habrá nueve arcos con lectores de matrículas -colocados entre la unión de El Gallo (PK 55) y Ubidea (PK 23)- que identificarán a los vehículos pesados y les cobrarán el canon correspondiente sin la necesidad de que los conductores detengan la marcha o atraviesen cabinas de peaje. En la vía que va a Orduña habrá ocho cámaras con la tecnología 'free flow' -sin barreras físicas- entre Basauri y Arakaldo, en el límite con Álava.

Cuando el año pasado se informó al sector sobre la puesta en marcha de esta medida, se desataron las críticas por parte de los camioneros, que consideran que los peajes pueden "disparar" sus costes. Desde la diputación han retrasado unas semanas la entrada en vigor de la medida, cuya aplicación debía haberse iniciado el pasado 1 de enero, con el fin de que los transportistas se familiarizasen con el nuevo sistema.

Los camioneros consideran que los peajes pueden "disparar" sus costes

El decreto contempla descuentos por tipología de motorización menos contaminante. Es una medida en consonancia con los objetivos de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera, beneficiando a los vehículos más eficientes. Van desde el 15% al 25% sobre la tarifa. A esta rebaja se le sumará el descuento por frecuencia, que contempla rebajas de hasta un 13% a los profesionales que realicen al menos 180 pasos por los puntos de control en un mes natural en sentido Bizkaia. Según la entidad foral, estos descuentos por uso y eficiencia van a suponer un impacto económico estimado de 5,6 millones de euros anuales de ahorro para el sector del transporte.

La Diputación Foral de Bizkaia activará este miércoles 25 de enero los peajes para camiones en la BI-625 y la N-240. Bizkaia se estrena en la implantación de este canon, con el que pretende disuadir a los camiones para que no usen las vías secundarias y circulen por la autopista o la Supersur.

Euskadi Autopistas Transporte Ecología
El redactor recomienda