Es noticia
Odón Elorza busca la 'jugada Sánchez' y desafía al aparato del PSOE para dirigir San Sebastián
  1. España
  2. País Vasco
Vuelta a la política municipal

Odón Elorza busca la 'jugada Sánchez' y desafía al aparato del PSOE para dirigir San Sebastián

El exalcalde donostiarra, que se presenta a las primarias del PSE en la ciudad frente a la candidata oficialista, busca repetir el éxito del ahora presidente del Gobierno frente a Susana Díaz en 2017

Foto: Odón Elorza. (EFE/Javier Etxezarreta)
Odón Elorza. (EFE/Javier Etxezarreta)

Odón Elorza quiere volver a ser alcalde de San Sebastián. El socialista, que ostentó el cargo durante dos décadas, vuelve a la política municipal convencido de que es la mejor opción para dar batalla en las elecciones del próximo año. Y para demostrarlo no teme echarle un pulso al aparato de su partido, que tenía ya perfilada otra candidata. Elorza retorna como un 'outsider' y apoyado en el carisma que cultivó durante sus años como regidor. Su decisión causó cierta sorpresa, pero ya ha logrado recabar importantes apoyos, como el del delegado del Gobierno en el País Vasco, criado políticamente junto a él en el ayuntamiento donostiarra. El exdirigente, precisamente, fue uno de los apoyos de Pedro Sánchez cuando, caído en desgracia, se lanzó a reconquistar el PSOE. Ahora, en las primarias del PSE de la ciudad, intentará repetir la jugada del ahora presidente del Gobierno frente a Susana Díaz en 2017.

Elorza ha hecho gala de su actitud de verso suelto, al igual que lo ha hecho en Madrid

Todo apuntaba a que Marisol Garmendia sería la número uno en la papeleta de los socialistas en las próximas elecciones municipales. No se atisbaba en el horizonte el retorno de un alcalde que fue muy popular, pero cuyo último envite en la política local, allá por el año 2011, se saldó con la pérdida del poder, que pasó a manos de Bildu. A Garmendia, portavoz del PSE y concejala de Comercio en la coalición encabezada por el peneuvista Eneko Goia, le ha quedado el sambenito de "candidata del aparato" en estas primarias, una etiqueta de la que está haciendo lo posible por huir.

Elorza ha recibido el apoyo del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, para quien Elorza destaca por su "bagaje y patrimonio político". También se ha mojado por Elorza la ex europarlamentaria Bárbara Durkop, viuda de Enrique Casas, dirigente socialista asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Mientras tanto, el secretario general del PSE, el también guipuzcoano Eneko Andueza, se mantiene en la "neutralidad absoluta".

Perfil propio

En los últimos años, Olorza ha sido capaz de cultivar una imagen independiente sin llegar a estar en la primera fila de la política. Fue uno de los 15 diputados socialistas que rompió la disciplina de partido y votó "no" a la investidura de Mariano Rajoy. No se quedó ahí, también fue uno de los más activos en la campaña de Pedro Sánchez para recuperar el liderazgo socialista. Este apoyo al ahora presidente le sirvió para ganar un puesto en su nueva ejecutiva.

Pero también se ha desmarcado de Sánchez en sonadas ocasiones. Lo hizo, por ejemplo, en la votación para el nombramiento de Enrique Arnaldo como juez del Constitucional, rompiendo la disciplina de partido impuesta por el acuerdo entre Sánchez y Casado. Tampoco dudó en mostrarse en contra de la posición del Gobierno sobre el Sáhara. "Me duele el abandono de una causa justa", señaló en Twitter. Recientemente, apuntó a unas declaraciones críticas de Emiliano García Page con el Ejecutivo de coalición y recordó que por menos que eso "algunos pagamos sanciones de 700 euros", en alusión a las multas que le han impuesto. Elorza ha usado con frecuencia Twitter y su blog personal para lanzar opiniones no necesariamente alineadas con el 'mainstream' de su partido.

Elorza ha recibido el apoyo del delegado del Gobierno en el País Vasco, que destaca por su "bagaje y patrimonio político"

Uno de los clichés repetidos hasta la saciedad cada vez que se acercan las elecciones municipales es que los votantes "votan a la persona y no a las siglas". Este es parte del mensaje de Odón Elorza, su capacidad para captar un electorado que vaya más allá de los habituales votantes socialistas. Y por más que pueda parecer un lugar común, en los corrillos periodísticos donostiarras reconocen que el exalcalde "tiene muchos fieles y que si alguien puede disputarle la alcaldía al PNV, ese es Odón". Además, como si fuera casi Pedro Sánchez cuando cogió el Peugeot para reconquistar el PSOE, Elorza ha logrado situarse en las primarias como el candidato 'outsider'. Un externo que fue alcalde durante 20 años. Se ha mostrado preocupado por la situación de la ciudad y ha lanzado mensajes de esos que suelen calar bien entre los votantes, como su anuncio de que si gana las primarias dejará su escaño en el Congreso, renunciará a su sueldo y vivirá de su pensión.

Si Sánchez se movía en coche para recuperar el partido, Elorza se mueve en bicicleta para recuperar San Sebastián. Siempre ha cultivado su imagen de "donostiarra de pro", a pie de calle y tratando de mostrarse accesible a los votantes. No es casual que uno de los videos que ha lanzado en estas primarias le muestre apoyado en la entrada de la sede del PSE recibiendo el saludo de la militancia. "Aúpa, Odón", le dicen de forma informal.

Dos décadas al frente del Consistorio

La historia de Odón Elorza es, al menos en parte, la del San Sebastián moderno, para bien y para mal. El socialista entró en el consistorio como concejal en 1979. Elorza hizo historia en 1991, cuando se convirtió en el primer alcalde del PSE de San Sebastián, cargo al que llegó a pesar de que su partido fue la tercera fuerza en aquellas elecciones. A partir de ahí, su popularidad aumentó y su gestión se vio refrendada por las urnas. Hasta su derrota en 2011, fue capaz de incrementar de forma sostenida el número de ediles de la formación en el ayuntamiento donostiarra. Desde entonces, el PSE no ha logrado levantar cabeza en San Sebastián. En su etapa al frente del consistorio se vivió también una importante renovación, con iconos como el Kursaal, convertido en todo un símbolo de la capital guipuzcoana.

Foto: Miren Larrion en un acto de EH Bildu. (EFE/J. R. Gómez)

Veinte años dan siempre para mucho y en Euskadi las dos décadas de Elorza al frente de San Sebastián vivieron muchos cambios. Gregorio Ordóñez era el teniente de alcalde de Elorza cuando fue asesinado por ETA en 1995. El panorama era diferente al final de su etapa como regidor. Cuando perdió las elecciones en 2011 y fue sucedido por Juan Carlos Izagirre, de Bildu, y solo faltaban unos meses para que la banda terrorista anunciara el cese definitivo de su actividad armada.

Cuando a finales de agosto anunció su intención de presentarse a las primarias, Elorza se mostró preocupado por que San Sebastián "se mueva entre la indiferencia y la indecisión ante los problemas existentes". A través de una carta a la militancia señaló que la ciudad necesita "liderazgo". Un extremo que él está dispuesto a asumir de nuevo.

Más allá de su bagaje, hay algo más en el discurso de Elorza que puede ser atractivo para los militantes del PSE. Ha puesto sobre la mesa el papel que su formación juega en la política donostiarra y, por extensión, en la vasca. Entre las razones que ha expuesto para volver a la primera línea municipal, Elorza ha destacado que no quiere que la formación se conforme con ser "un socio subsidiario del PNV".

Foto: El diputado del PSOE Odón Elorza. (EFE/Chema Moya)

Y es que la cuota de poder que el PSE mantiene en las instituciones vascas pasa por ejercer de "muleta" del PNV. Jeltzales y socialistas gobiernan en coalición las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, además del Ejecutivo Vasco. Aunque esto les permite ostentar responsabilidades de gestión, no siempre son capaces de marcar un perfil diferenciado. En este contexto, Elorza puede encontrar el respaldo de la militancia.

La cuestión está en cómo superar esa dinámica que convierte a los socialistas en aliados naturales del PNV. Y en la búsqueda de alternativas aparece siempre la omnipresente pregunta: ¿Estarán dispuestos a llegar a acuerdos con Bildu como lo ha hecho el Gobierno central? Odón Elorza respondía durante la campaña que esas son cuestiones que responderá la militancia, pero que no es de lo que tratan las primarias.

Candidata "oficial"

Aunque Elorza ha llegado a catalogar a Garmendia como "candidata oficial", esta ha huido esa etiqueta. "No soy la candidata del aparato, soy la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento", decía unos días antes de las primarias. No se ve ganadora, sino que considera que "ambas candidaturas tienen las mismas opciones". Garmendia dice afrontar el proceso con "energía" e "ilusión" por el cariño recibido. Entre quienes han mostrado públicamente su apoyo a la concejal está Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y presidente del PSE de San Sebastián. Para Gasco, la apuesta por Garmendia es "la apuesta por la igualdad real". Y es que en caso de ganar, optaría a ser la primera mujer alcaldesa de San Sebastián. No habrá representación femenina en las cabezas de lista de los principales partidos. Reyes Carrere y Aitzole Araneta, que lideraron a Bildu y Podemos, respectivamente, no repetirán en esa ocasión. En el caso de Araneta, su salida se produce después de que una edil de IU la acusara de "diferentes episodios de acoso y violencia verbal y física".

Si Elorza logra ganar las primarias este domingo, los tres principales candidatos serían los mismos que en 2011, cuando el socialista fue derrotado. Eneko Goia, alcalde en las dos últimas legislaturas, repite al frente de la lista del PNV. Bildu ha recuperado al último hombre que le dio la alcaldía, Juan Carlos Izagirre.

Odón Elorza quiere volver a ser alcalde de San Sebastián. El socialista, que ostentó el cargo durante dos décadas, vuelve a la política municipal convencido de que es la mejor opción para dar batalla en las elecciones del próximo año. Y para demostrarlo no teme echarle un pulso al aparato de su partido, que tenía ya perfilada otra candidata. Elorza retorna como un 'outsider' y apoyado en el carisma que cultivó durante sus años como regidor. Su decisión causó cierta sorpresa, pero ya ha logrado recabar importantes apoyos, como el del delegado del Gobierno en el País Vasco, criado políticamente junto a él en el ayuntamiento donostiarra. El exdirigente, precisamente, fue uno de los apoyos de Pedro Sánchez cuando, caído en desgracia, se lanzó a reconquistar el PSOE. Ahora, en las primarias del PSE de la ciudad, intentará repetir la jugada del ahora presidente del Gobierno frente a Susana Díaz en 2017.

San Sebastián PSOE
El redactor recomienda