Es noticia
Habla la suegra del supuesto asesino de Bilbao: “Le dije que se entregara”
  1. España
  2. País Vasco
se entregó ayer a las autoridades

Habla la suegra del supuesto asesino de Bilbao: “Le dije que se entregara”

Nelson, el presunto asesino en serie de Bilbao, tiene una novia que acaba de cumplir los 18 años. La madre de la joven asegura que es imposible que sea un asesino

Foto: Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido por su presunta vinculación con los asesinatos de hombres en Bilbao. (EFE/Juan Herrero)
Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido por su presunta vinculación con los asesinatos de hombres en Bilbao. (EFE/Juan Herrero)

Mónica es la suegra de Nelson, aunque ellas le llaman David, que es su segundo nombre. La mujer al principio se rompe, pero enseguida recupera la compostura y habla con firmeza y seguridad para El Confidencial: “Nosotros veíamos la televisión juntos algunas mañanas y contaban que estaban buscando a un asesino en serie en Bilbao, pero no comentamos nada al respecto. Era algo que no iba con nosotros”.

Sin embargo, con el paso de los días, Mónica ve que la fotografía de David, con su nombre y edad, está asociada al sospechoso de ser el asesino de las citas, el joven que utilizaba una aplicación de ligue del mundo homosexual para contactar con hombres y, presuntamente, drogarles con éxtasis líquido hasta la muerte y luego vaciarles las cuentas bancarias. Se habla de ocho posibles víctimas.

Casi al mismo tiempo de que ella vea la imagen, David le llama. Según relata Mónica, esta fue su conversación:

David: Mi foto sale como sospechoso de los crímenes de Bilbao. ¿Qué hago? — le preguntó.
Mónica: Yo le dije: 'Ve para allá ahora mismo y cuenta la verdad'.
David: Vale. Voy ya.
Mónica: Eso es. Cariño, hay que dar la cara porque tu foto está en todos los telediarios.
David: Tienes razón.
Mónica: ¿Quieres que te acompañe?
David: No, no, prefiero ir solo. No tengo miedo porque no he hecho nada. Soy inocente.
Mónica: ¿Seguro que no quieres que vaya contigo?
David: Mejor que no, porque no quiero que te veas involucrada. Solo te pido que creas en mí. Te prometo que no he hecho nada, que soy inocente.
Mónica: De verdad que no me importa, eres como mi hijo. Si no tienes nada ver, vamos juntos y damos la cara los dos.
David: Solo confía en mí por mucho que digan.

Foto: Una ertzaina realiza un vuelo con un dron en la ría de Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

"Se despidió así y se fue tranquilo, caminado él solo a la comisaría", Mónica no ha vuelto a cruzar palabra con él, porque quedó detenido. "Luego acudí yo, pedí hablar con los investigadores y lo hice. Presté declaración sobre todo lo que sabía de él y contando la verdad. Es inocente. No lo pudo hacer, mi hija estuvo con él en diciembre. Los dos pasaron juntos las navidades en Murcia, porque mi hija reside allí. Está terminando sus estudios". Se refiere a que si en diciembre estaba con su hija en Murcia es imposible que al mismo tiempo quedara con un hombre en el Casco Viejo de Bilbao y tratase de estrangularle.

Esta víctima sobrevivió después de forcejear con él y gritar como un poseso pidiendo ayuda: “¡¡Socorro, me matan!!”. El asaltante huyó, pero se dejó una mochila con la documentación y aparentemente un frasco con éxtasis líquido. El agresor luego le escribió para pedirle perdón y tratar de recuperar sus enseres, pero la víctima no solo se negó, sino que acudió a denunciar inmediatamente.

A pesar de esta evidencia, ni su novia ni su suegra lo creen posible. “Le pregunté a mi hija porque ella está desesperada. Me dice que cuando ve la televisión y como le describen, que ese no es David. Tiene toda la confianza en que es inocente. Yo como madre le he preguntado: 'Cariño, a ver, ¿alguna cosa que te pasase con él? ¿En algún momento perdió los nervios? ¿En algún momento tuvisteis alguna discusión? Pero ella me asegura que nunca, que es la persona más noble que hay'. Y yo le respondí que, a lo mejor por noble, algún amigo le ha metido en estos líos”.

Foto: Foto de archivo de la Ertzaintza. (Getty/Europa Press/Pablo González)

"Mónica confía en él. Pero bueno. Ya está en comisaria y tiene que hablar. Con la verdad va a salir libre. No tomas drogas ni alcohol, rara vez bebe. Es muy responsable, es muy limpio, muy trabajador. No hace falta estar repitiéndole las cosas. Me ha ayudado tanto. Le ofrecí trabajo. En el trabajo le trato como un compañero, y en la vida personal no quise indagar en nada. Si mi hija me manda una persona al lado mío es porque ella tiene confianza en él y no es ninguna tonta. No es de calle, es juiciosa y ella confía en que no ha matado a nadie", concluye.

Mónica es la suegra de Nelson, aunque ellas le llaman David, que es su segundo nombre. La mujer al principio se rompe, pero enseguida recupera la compostura y habla con firmeza y seguridad para El Confidencial: “Nosotros veíamos la televisión juntos algunas mañanas y contaban que estaban buscando a un asesino en serie en Bilbao, pero no comentamos nada al respecto. Era algo que no iba con nosotros”.

Bilbao Delincuencia
El redactor recomienda