Es noticia
Urkullu pide prorrogar el estado de alarma y Baleares poder decretar el toque de queda
  1. España
  2. País Vasco
PIDE GARANTÍAS PARA LAS CCAA

Urkullu pide prorrogar el estado de alarma y Baleares poder decretar el toque de queda

El 'lehendakari' insiste en mantener el estado de alarma más allá del 9 de mayo para evitar una situación "delicada", mientras que Baleares ha reclamado la potestad para decretar el toque de queda

Foto: El 'lehendakari', Iñigo Urkullu. (EFE)
El 'lehendakari', Iñigo Urkullu. (EFE)

¿Qué pasará cuando el 9 de mayo decaiga el estado de alarma actual? Las comunidades autónomas —por ahora, Euskadi y Baleares— han empezado ya a reclamar "garantías jurídicas" y un plan para el 10 de mayo, cuando deje de estar vigente el marco actual que permite regular el toque de queda y las restricciones de movilidad como herramientas para controlar la expansión del coronavirus en el territorio español.

Sin embargo, para la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las comunidades autónomas tienen "legislación ordinaria suficiente" para abordar el control de la pandemia sin necesidad de un nuevo estado de alarma. Ha defendido que el estado de alarma no depende "de que se pida o de que alguien presione", sino de la evolución de los datos, porque la restricción de derechos "no es un elemento deseado".



"Cuando llegue el momento" de decidir si es necesaria una prórroga se observará la incidencia acumulada "a nivel general" porque el Gobierno entiende "que existe legislación ordinaria suficiente para acometer las tareas" de minimizar contagios.

Montero: "La restricción de derechos no es un elemento deseado"

"Ojalá en el momento que finalice el estado de alarma la incidencia acumulada de nuestro país permita que decaiga y solo con la aplicación de la legislación que tenemos sea posible" controlar la pandemia, ha resumido.

Así ha reaccionado la portaoz tras la petición del 'lehendakari', Iñigo Urkullu al presidente Pedro Sánchez de prorrogar el estado de alarma para evitar vivir una situación "muy delicada", con problemas jurídicos para mantener las restricciones y una relajación ciudadana.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Las CCAA se dotan de leyes para poder confinar a la población sin estado de alarma
Pablo López Álvaro Sierra Isabel Morillo

Además, ha anunciado que ha convocado para este martes a la comisión de apoyo del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) para analizar la situación epidemiológica al alza tras la Semana Santa y ha asegurado que, "en ningún caso", se plantea que se vayan a "suavizar" las medidas vigentes.

Urkullu ha advertido de las consecuencias que conllevaría no extender el estado de alarma tras el 9 de mayo y ha reiterado su "preocupación por cómo se manifiesta esta decisión, si es que se ha adoptado de manera firme y sin vuelta atrás, sin contraste" con los presidentes de las comunidades autónomas, que se han visto "sorprendidos".

"No sé cuáles son las razones que pueda tener el presidente del Gobierno español en las circunstancias que estamos viviendo", ha señalado el 'lehendakari', que ha insistido en que queda menos de un mes para el 9 de mayo y "vamos a tener que seguir conviviendo con la pandemia por muchos meses".

Por ello, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que "sea consciente de que las comunidades autónomas" tienen que saber trabajar con "garantías jurídicas" para atajar la transmisión del coronavirus. De este modo, ha recordado que en Euskadi el Gobierno está "lastrado por la insuficiencia de garantías jurídicas" teniendo en cuenta "decisiones" del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Foto: El presidente Pedro Sánchez en su visita a Angola este jueves. (EFE)

"Si fuera posible, yo creo es necesario mantener el estado de alarma", ha asegurado Iñigo Urkullu, quien ha recordado que él solicitó en octubre la declaración del estado de alarma y ha advertido de que, si ahora se deja sin aplicación, habrá consecuencias como "una interpretación equivocada" por parte de sociedad, ya que puede haber "un exceso de confianza", además de una "incapacidad operativa rápida" para adoptar decisiones e "insuficiencia de garantía jurídica".

Por ello, ha subrayado que, hasta que concluya la tramitación de la ley antipandemia en el Parlamento vasco, "nos vamos a encontrar un tiempo muy delicado".

Baleares: potestad para el toque de queda

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reclamado que las comunidades autónomas puedan tener la "potestad" para ordenar el toque de queda una vez finalice el estado de alarma.

En declaraciones a los medios durante el inicio de la construcción de una promoción de VPO en Palma, Armengol ha recordado que todavía queda tiempo para que finalice el estado de alarma -momento en el que dejaría de aplicarse esta medida- y que el Govern sigue estudiando qué medidas podrá decretar pasada esa fecha y qué margen dejará el Estado a las CCAA.

Foto: Tumbonas apiladas en una playa de Gran Canaria. (EFE)

En este sentido, la presidenta del Govern ha resaltado que el toque de queda se ha demostrado como una de las medidas más efectivas por lo que ha reclamado que las autonomías puedan ordenarlo.

En relación a las medidas que puedan aplicar las CCAA, Armengol ha recordado que en Baleares los tribunales siempre han ratificado las medidas que se han dido decretando.

Sobre el efecto de las vacaciones de Semana Santa y Pascua en las cifras de incidencia, la presidenta ha insistido en que aún quedan algunos días para ver el impacto de esos días en los datos de contagio y ha señalado que los próximos días serán decisivos para ver si hay incrementos importantes o rebrotes.

Así, ha añadido, sería la próxima semana -las actuales medidas estarán vigentes 15 días- cuando se valorarán los posibles cambios, siempre en la Mesa de Diálogo Social, incluida la apertura de los interiores de la restauración. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de que los objetivos -evitar contagios y salvar vidas- no se distorsionen.

¿Qué pasará cuando el 9 de mayo decaiga el estado de alarma actual? Las comunidades autónomas —por ahora, Euskadi y Baleares— han empezado ya a reclamar "garantías jurídicas" y un plan para el 10 de mayo, cuando deje de estar vigente el marco actual que permite regular el toque de queda y las restricciones de movilidad como herramientas para controlar la expansión del coronavirus en el territorio español.

Iñigo Urkullu Pedro Sánchez
El redactor recomienda