Dos muertos y 30 contagios de coronavirus en una residencia de sacerdotes de Vitoria
  1. España
  2. País Vasco
OTRO RELIGIOSO, EN LA UCI

Dos muertos y 30 contagios de coronavirus en una residencia de sacerdotes de Vitoria

Ambos ingresaron en un centro sanitario el domingo con un cuadro de neumonía complicado y no han superado el covid-19

Foto: La residencia alavesa Joaquín Goikoetxeaundia. (Google Maps)
La residencia alavesa Joaquín Goikoetxeaundia. (Google Maps)

Dos personas que dieron positivo en coronavirus la semana pasada en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia de Vitoria han fallecido, una tercera está en la UCI y ya son 30 los infectados en este centro, es decir la mitad de los residentes.

Fuentes del Obispado de Vitoria han confirmado a EFE que la situación en esta residencia se ha agravado desde que el pasado sábado se informó de tres casos positivos, lo que obligó a confinar todo el centro. De esos tres contagios, dos han fallecido esta pasada noche. Se trata del sacerdote José María Marquínez Brancaccio, quien además sufrió un derrame cerebral fruto de una caída, y una hermana de otro religioso que también residía en esta residencia para sacerdotes mayores.

Foto: Sanitarios del Txagorritxu de Vitoria. (EFE)

Ambos ingresaron en un centro sanitario el domingo con un cuadro de neumonía complicado y no han superado la enfermedad, han informado las mismas fuentes. El tercer caso positivo detectado la semana pasada es otro sacerdote que está en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Txagorritxu con pronóstico reservado. El resto de usuarios de esta residencia sacerdotal están confinados en sus habitaciones sin síntomas. Solo dos tienen molestias leves y algo de fiebre.

El personal del centro ha sido enviado casa para hacer cuarentena y no tienen síntomas relevantes

El personal de este centro ha sido enviado a sus domicilios para hacer la cuarentena y no tienen síntomas de importancia. Para sustituir a estos trabajadores, el obispado ha contratado a la empresa Askora con el fin de que gestione los servicios de comidas, limpieza y atención a los residentes.

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha remitido una carta a los confinados en las habitaciones de esta residencia y al personal laboral para darles ánimo y está en constante contacto con la dirección del centro así como con el Hospital Txagorritxu para conocer la evolución del sacerdote ingresado en la UCI.

En esta residencia, que cuenta con unos 60 usuarios, también falleció por covid-19 el sacerdote Bernardo Balza de Vallejo en la primera oleada de la pandemia. En Vitoria, hay dos residencias sacerdotales, la citada y la de San Antonio, que estuvo confinada en noviembre por otro brote.

Vitoria Coronavirus Religión Catolicismo
El redactor recomienda