Las nuevas calles de Bilbao tendrán mayoritariamente nombres de mujeres
  1. España
  2. País Vasco
SE QUIERE ROMPER LA BRECHA DE GÉNERO

Las nuevas calles de Bilbao tendrán mayoritariamente nombres de mujeres

Solo el 3% de las calles de Bilbao tienen nombre de mujer, 28 de las más de 900 existentes. Por ello, el ayuntamiento de la ciudad

Foto: Las nuevas calles de Bilbao tendrán mayoritariamente nombres de mujeres
Las nuevas calles de Bilbao tendrán mayoritariamente nombres de mujeres

Solo el 3% de las calles de Bilbao tienen nombre de mujer: 28 de las más de 900 existentes. Por ello, el ayuntamiento de la ciudad ha aprobado una moción conjunta negociada entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y Elkarrekin Podemos, respaldada por EH Bildu y el PP, para cambiar la situación.

Así, todos los partidos municipales han llegado a un acuerdo para que todas las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en Bilbao, a partir de este momento, tengan mayoritariamente nombres de mujeres.

Se trata de paliar un "agravio histórico", según ha indicado la concejala de Elkarrekin Podemos, Carmen Muñoz, aunque ha admitido que, a diferencia de otras épocas históricas, ahora hay "evidente voluntad política" para cambiar la situación.

Bilbao, si se compara con otras ciudades españolas, está entre las que menos paridad tiene en cuanto a la denominación de las calles. Así, el 21% de las calles de Madrid tienen nombre de mujer, mientras que en Zaragoza el 18% y en Barcelona un 16%.

Foto: Insumisos de la Memoria Histórica: las 94 calles donde Franco todavía sigue presente

No obstante, esta tendencia se lleva intentando revertir ya desde hace años. La concejala responsable de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia (PNV), ha recordado que "de 9 denominaciones de vías realizadas desde 2016, ocho tienen nombre de mujer", algo que, ha insistido, se va a seguir haciendo con el "máximo consenso posible" y con las aportaciones de grupos y ciudadanos. para reducir la "brecha de género".

La propuesta incluye que algunas de las nuevas calles lleven el nombre de mujeres que hayan sido asesinadas por la violencia de género, como forma de reconocimiento y reparación hacia las víctimas y sus seres queridos.

Bilbao Noticias de País Vasco Igualdad de género Machismo
El redactor recomienda