La justicia vasca tumba prohibir grupos de más de 6 por vulnerar el derecho a reunión
  1. España
  2. País Vasco
medidas contra el coronavirus

La justicia vasca tumba prohibir grupos de más de 6 por vulnerar el derecho a reunión

El auto ha avalado el resto de limitaciones de la orden del departamento de Salud, con otras medidas menos controvertidas al no entrar en colisión con derechos fundamentales,

Foto: La justicia vasca tumba prohibir grupos de más de 6 por vulnerar el derecho a reunión
La justicia vasca tumba prohibir grupos de más de 6 por vulnerar el derecho a reunión

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no ha avalado la prohibición de reuniones de más de seis personas, aunque sí ha dado el visto bueno al resto de medidas de restricción de la vida social que el Gobierno Vasco ha recogido en su última orden para frenar la expansión del covid-19 en Euskadi.

[Última hora del coronavirus]

El auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo de ese tribunal ha resuelto no autorizar esa prohibición, ya que vulneraría el derecho fundamental de reunión, en contra del argumento defendido en su informe por la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, cuando consideró que la prohibición de grupos de más de seis personas "es proporcional y acorde" a la necesidad de impedir la expansión de la enfermedad.

Foto: Última hora del coronavirus | Cataluña suma 5.403 contagios y Euskadi bate otro récord

El auto ha avalado el resto de limitaciones de la orden del departamento de Salud, con otras medidas menos controvertidas al no entrar en colisión con derechos fundamentales, como la reducción de aforos al 50% en ámbitos como la hostelería (salvo terrazas), los eventos culturales y los religiosos.

También prevé el cierre en restaurantes y bares a las doce de la noche, una hora antes que en la limitación fijada hasta ahora, prohíbe la actividad en 'txokos' y sociedades, y limita el aforo de los eventos a 400 personas en espacios interiores y de 600 en exteriores, además de obligar a cerrar parques y jardines a las 23:00 horas.

Supera los 1.000 casos diarios

Hoy Euskadi ha superado por primera vez los 1.000 contagios diarios por covid-19, al registrar 1.003 en las últimas horas, 184 más que la víspera, en las 13.470 pruebas PCR practicadas, con lo que el porcentaje de positividad sube hasta el 7,7 %, una décima más que el dato anterior.

Foto: Cataluña suma 4.107 casos de coronavirus y tres fallecidos más en las últimas 24 horas

Según el último boletín epidemiológico del Departamento Salud, la situación ha empeorado en los tres territorios, especialmente en Gipuzkoa donde los positivos diarios llegan a 503, es decir 126 más que en la jornada precedente.

Bizkaia suma 423 nuevos contagios, lo que supone un aumento de 81 casos en un día, y Álava 96, apenas un positivo más. Hay además 11 nuevos infectados de personas con residencia fuera de Euskadi.

Bares Coronavirus
El redactor recomienda