Es noticia
El PNV exige "reconocer la realidad nacional catalana y vasca" en respuesta al Supremo
  1. España
  2. País Vasco
URKULLU DICE QUE LA DECISIÓN "EN NADA AYUDA"

El PNV exige "reconocer la realidad nacional catalana y vasca" en respuesta al Supremo

La formación 'jeltzale' utiliza el "hecho grave y sin precedentes en la historia" que supone la inhabilitación de Torra para reivindicar el deseo de "libertad y democracia" de Cataluña y Euskadi

Foto: Torra y Urkullu se saludan en un encuentro oficial en Vitoria en noviembre de 2018. (EFE)
Torra y Urkullu se saludan en un encuentro oficial en Vitoria en noviembre de 2018. (EFE)

El PNV ha arremetido esta tarde contra la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha aprovechado su denuncia sobre un “hecho grave y sin precedentes en la historia” para exigir el “reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca” por constituir “la mejor base para abordar el futuro” en las dos comunidades. “Cataluña y Euskadi somos dos naciones que, cada una con su camino, compartimos un mismo deseo de libertad y democracia”, ha aseverado.

La crítica de la sentencia judicial como mecanismo para alimentar la reivindicación de la necesidad de la soberanía vasca catalana y judicial se refleja en el pronunciamiento oficial que ha realizado el Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV en la reunión de este lunes en Sabin Etxea para valorar la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia. La formación ‘jeltzale’ denuncia que el tribunal haya decidido "inhabilitar al 131º President de la Generalitat de Catalunya", que deberá abandonar la Presidencia catalana por “no retirar una pancarta cuyo mensaje no vulneraba ningún derecho fundamental ni suponía agresión o amenaza a persona o entidad alguna”.

El PNV denuncia la inhabilitación por “no retirar una pancarta que no vulneraba ningún derecho fundamental ni suponía amenaza a persona alguna"

Por ello, el PNV “lamenta” y expresa su “disconformidad” con la resolución del Supremo, la cual, según censura, constituye la “última de una larga serie de decisiones erróneas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado ‘procés”. Entre las críticas, el partido de Andoni Ortuzar pone de relieve que es “flagrante y manifiesta la desproporción entre la trascendencia del asunto que se juzgaba –la no retirada de una pancarta [insiste]– y el alcance de la sentencia, la inhabilitación de todo un presidente de la Generalitat de Cataluña, hecho grave y sin precedentes en la historia”.

Al hilo de esta última sentencia, la formación nacionalista “reprueba la judicialización de la política en el Estado español” al calificar la intervención del Supremo como el “mayor indicador del fracaso del diálogo político”. Por ello, y tras mostrar su “solidaridad y cercanía” con Torra y “la ciudadanía de Cataluña”, el PNV se “reafirma” en “nuestro pleno convencimiento de que la situación política catalana y el conflicto que allí se vive no van a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo y política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente”.

"Nos reafirmamos en nuestra convicción de que el reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca supone la mejor base para abordar el futuro"

El PNV siempre ha marcado distancias con el ‘procés’ catalán para apostar por una vía diferente a la emprendida por Carles Puigdemont en primera instancia y Quim Torra, basada en la "bilateralidad" con el Gobierno español para el reconocimiento de Euskadi como nación. También ha rehuido de forma pública de la vía catalana el lehendakari, Iñigo Urkullu, que este lunes también ha cargado contra la decisión del Supremo porque “en nada ayuda a propiciar una salida al contencioso institucional y político de dimensión y calado” que se da en Cataluña a día de hoy.

El presidente vasco ha mostrado su rechazo al pronunciamiento judicial a través de las redes sociales, donde, en sintonía con el pronunciamiento de horas después de su partido, ha defendido que, “aún teniendo en consideración los requerimientos de la Junta Electoral y de que el propio president reconociera su desobediencia, hay una desproporción evidente entre el hecho original, mantener una pancarta reivindicativa no atentatoria contra Derecho Humano alguno en el balcón de la Generalitat y el resultado final, la inhabilitación” de Torra.

Foto:  El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), su vicepresidente, Pere Aragonés (i), y el resto de los miembros del Govern, durante la declaración institucional. (Reuters)

A este respecto, ha ahondado en la denuncia de que la decisión del Supremo, “no por no esperada, en nada ayuda a propiciar una salida a un contencioso institucional y político de dimensión y calado”. Y más aún, según ha lamentado, en el actual contexto de “especial sensibilidad sanitaria, emocional, económica y salud” que se deriva del coronavirus. A este respecto, ha remarcado que “nuestra responsabilidad debe ser ofrecer cauces de solución política a través del diálogo y la negociación con auténtica voluntad de acuerdo” frente a las actuaciones judiciales como la llevada a cabo contra Torra, a quien ha enviado “una forta abracada”.

También ha trasladado su "apoyo" y "solidaridad" al presidente inhabilitado EH Bildu, que ha denunciado que la decisión del Supremo constituye "un ataque a los principios democráticos fundamentales". "Es el pueblo quien pone y quita presidentes y no las cloacas jurídicas del Estado", ha arremetido contra la Justicia a través de su cuenta oficial de Twitter. En similares términos se ha expresado en las redes sociales Eusko Alkartasuna, una de las formaciones que integran la coalición 'abertzale', que ha calificado la resolución judicial de "escándalo democrático". Ante las "carencias democráticas del Estado español" que muestra la decisión del Supremo, ha asegurado que "la independencia es la única opción posible".

El PNV ha arremetido esta tarde contra la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha aprovechado su denuncia sobre un “hecho grave y sin precedentes en la historia” para exigir el “reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca” por constituir “la mejor base para abordar el futuro” en las dos comunidades. “Cataluña y Euskadi somos dos naciones que, cada una con su camino, compartimos un mismo deseo de libertad y democracia”, ha aseverado.

Quim Torra Generalitat de Cataluña Tribunal Supremo PNV Andoni Ortuzar Iñigo Urkullu Carles Puigdemont
El redactor recomienda