Es noticia
El líder de las Juventudes que atizó a Sánchez por Bildu y pactó con ellos en su municipio
  1. España
  2. País Vasco
VÍCTOR TRIMIÑO, NUEVO LÍDER EN EUSKADI

El líder de las Juventudes que atizó a Sánchez por Bildu y pactó con ellos en su municipio

El nuevo responsable de las Juventudes del PSE-EE, concejal en Galdakao, se estrenó en el cargo el domingo criticando que "ninguna necesidad aritmética justifica tratar como un partido más" a Bildu

Foto: Víctor Trimiño, junto a Idoia Mendia, en el Congreso de las Juventudes Socialistas de este domingo que le proclamó secretario general. (PSE)
Víctor Trimiño, junto a Idoia Mendia, en el Congreso de las Juventudes Socialistas de este domingo que le proclamó secretario general. (PSE)

La proclamación este domingo de Víctor Trimiño como nuevo secretario de las Juventudes Socialistas del País Vasco, JSE-Egaz, fue saludada con efusividad por diferentes voces del PSE-EE en las redes sociales. “Suerte” y “acierto”, se repetía de forma generalizada entre los numerosos mensajes de felicitación. “Es un momento complicado para la juventud. Por eso, el paso que das, ponerte al frente de las Juventudes Socialistas de Euskadi, tiene aún mayor importancia y responsabilidad. Suerte y acierto, compañero”, dejó constancia el exlendakari Patxi López, entre otros mensajes con el mismo trasfondo.

“Va a necesitar mucha, pero que mucha suerte”, dice el día después un destacado dirigente del PSE-EE, constatada ya la falta de acierto a la primera. Porque, para las filas socialistas, su estreno estuvo acompañado de poco (o ningún) tino, al poner en cuestión la estrategia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de acercarse a EH Bildu para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y otras medidas de calado a futuro. “Debemos estar enfrente de cualquier intento por normalizar y blanquear una fuerza política que sigue siendo incapaz de condenar más de 850 asesinatos y que sigue ensalzando a los terroristas que los cometieron. Ninguna necesidad aritmética justifica tratar como un partido más a quien desde un punto de vista ético no lo es”, denunció en presencia de la líder del PSE-EE y vicelendakari del Gobierno vasco, Idoia Mendia, gran defensora de la estrategia de Sánchez de establecer puentes con la formación de Arnaldo Otegi.

"Ninguna necesidad aritmética justifica tratar como un partido más a quien desde un punto de vista ético no lo es", advirtió el líder de las Juventudes

Su estreno fue muy sonado y sus palabras, que provocaron gran revuelo en las redes sociales, pronto llegaron a oídos de Ferraz. De forma pública, 24 horas después, el PSE-EE afirma que tiene “poco que decir” sobre las manifestaciones del nuevo líder de JSE-Egaz o la supuesta falta de acierto en su discurso debut. “Es el secretario general de las Juventudes Socialistas y tiene toda libertad para expresar su opinión”, zanjan desde la dirección. Pero los socialistas vascos han suprimido de su web el vídeo con las intervenciones del X Congreso de las Juventudes Socialistas de este domingo, celebrado en el Parque Tecnológico de San Sebastián. “El vídeo no está disponible”, sale un mensaje al intentar visualizar el mismo, algo que no ocurre con el resto de publicaciones audiovisuales de la videoteca.

El PSE afirma que Trimiño "tiene toda libertad para expresar su opinión", pero borra de su web el vídeo del congreso de las Juventudes de este domingo

Nacido en Burgos en 1992, Trimiño es desde el pasado año concejal del PSE-EE en Galdakao tras las elecciones municipales de mayo. Precisamente, en esta localidad vizcaína de cerca de 30.000 habitantes los socialistas alcanzaron hace apenas tres meses, en junio, un acuerdo con el Gobierno municipal liderado por EH Bildu sobre las medidas a adoptar para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus en el municipio, en el que los socialistas cuentan con dos ediles.

El pacto fue defendido con contundencia por Trimiño en una entrevista a ‘El Generacional’ publicada a finales de agosto. “La realidad es que los socialistas estamos en las instituciones para resolver los problemas de la gente. Y cuando, como ha pasado estos últimos meses, nos enfrentamos a una pandemia mundial que ha tenido consecuencias devastadoras tanto a nivel sanitario como socioeconómico, cuando vemos que la pobreza y el paro aumentan, se cierran comercios locales, nosotros no podemos ponernos de perfil e, independientemente de quién gobierna, sentimos la obligación moral de dar lo mejor de nosotros para ayudar a nuestro municipio y a sus vecinos a salir adelante. En una situación excepcional como la que estamos viviendo, no nos podemos permitir mirar el color del partido que ocupa la alcaldía para acordar o no medidas que puedan mejorar la grave situación que están viviendo muchas personas”, aseveró.

"No nos podemos permitir mirar el color del partido para acordar medidas para mejorar la situación de las personas", dice del pacto con Bildu en Galdakao

Quienes le conocen dicen que es un "apasionado" de la política. En unos tiempos en los que la política (y los políticos) está cada vez más cuestionada por la ciudadanía, Trimiño está firmemente convencido del potencial de la política para transformar la realidad. Por eso se afilió al PSE —es militante en Galdakao— y asumió el liderazgo de las Juventudes Socialistas de Vizcaya antes de asumir el timón de la formación en Euskadi. También forma parte de la comisión ejecutiva del partido en Vizcaya.

placeholder Trimiño atiende a Mendia este domingo en el congreso de las Juventudes del PSE. (EFE)
Trimiño atiende a Mendia este domingo en el congreso de las Juventudes del PSE. (EFE)

Ahora busca resolver problemas desde la política, pero antes lo hizo desde la Física, carrera en la que se licenció. “Burgalés del 92, de Galdakao, físico”, se presenta en su cuenta de Twitter, donde, si bien no es muy activo, sí suele retuitear posicionamientos críticos con Bildu o con el recibimiento a los presos de ETA en sus lugares de origen a su salida de prisión. También se ha mostrado crítico con Podemos, el socio de Sánchez en el Gobierno, en esta red social. “Pues esto es Sortu/Bildu. Muy interesante lectura para la dirección de Podemos Euskadi, que se presentó a las pasadas autonómicas con el único objetivo de entregarles la Lehendakaritza. Interesante también para esa parte de la izquierda que fuera de Euskadi los trata como aliados”, escribió el pasado día 13 en respuesta a un tuit de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, que denunciaba un acto en Bilbao organizado por Sortu a favor de los presos de ETA y que contó con la participación del último jefe etarra, David Pla.

Igualmente, el pasado 31 de julio, en plenas negociaciones entre el PNV y el PSE-EE para reeditar el pacto de gobierno en coalición, Trimiño retuiteó una publicación de la Asociación Esteban de Garibay que lidera el exdelegado del Gobierno en Euskadi Carlos Urquijo (PP), que ponía de relieve los posicionamientos machistas y supremacistas de Sabino Arana con motivo del 125 aniversario de la fundación de la formación ‘jeltzale’. “El vizcaíno es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino”, decía uno de los pensamientos del fundador del PNV que se recordaban en el tuit.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d), se reunió este miércoles con los diputados de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua (en la foto) y Oskar Matute. (EFE)

En los últimos años, ha jugado un rol “muy importante” en las Juventudes Socialistas, que en 2018 decidieron abandonar el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) tras la negativa de esta entidad a rechazar los homenajes a terroristas de ETA en las calles. “El EGK no puede ponerse de perfil ante aquellos que les brindan ‘aurreskus’ a personas cuyo mérito que les conceden es el de asesinar a otros vascos”, advirtió la entonces presidenta de JSE-Egaz, Azahara Domínguez, en un acto en el que participó Trimiño como secretario general de Vizcaya.

24 horas después de sus primeras palabras como líder de JSE-Egaz, y debido a la fuerte controversia generada, Trimiño opta por el silencio ante el interés mediático, según señalan desde las Juventudes del PSE-EE. Tampoco en las filas socialistas hay mucha predisposición a hablar, para no echar más leña al incendio. Eso sí, quienes le conocen ponen en valor su “fuerte compromiso” socialista y que "siempre está a disposición" del partido. En las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio, formó parte de la plancha electoral por Vizcaya en el puesto número 10.

Foto: Iglesias y Rufián, en la reunión de este miércoles. (Podemos-Daniel Gago)

Preocupado por el progresivo avance de la precariedad juvenil, ha hecho de esta lucha una de sus principales banderas políticas. A este respecto, durante los últimos meses ha puesto en valor el programa Gaztelagun, impulsado la pasada legislatura por el Gobierno vasco desde la consejería liderada por el socialista Iñaki Arriola y que estaba dotado con 50 millones de euros para ayudas al alquiler dentro de un plan que contemplaba destinar el 40% de las nuevas viviendas públicas a los jóvenes.

La proclamación este domingo de Víctor Trimiño como nuevo secretario de las Juventudes Socialistas del País Vasco, JSE-Egaz, fue saludada con efusividad por diferentes voces del PSE-EE en las redes sociales. “Suerte” y “acierto”, se repetía de forma generalizada entre los numerosos mensajes de felicitación. “Es un momento complicado para la juventud. Por eso, el paso que das, ponerte al frente de las Juventudes Socialistas de Euskadi, tiene aún mayor importancia y responsabilidad. Suerte y acierto, compañero”, dejó constancia el exlendakari Patxi López, entre otros mensajes con el mismo trasfondo.

Bildu Presupuestos Generales del Estado Pedro Sánchez Idoia Mendia Arnaldo Otegi Terrorismo
El redactor recomienda