Es noticia
Mensaje triunfalista en Euskadi pese al techo de muertes: "Es la mejor evolución del covid"
  1. España
  2. País Vasco
46 decesos en 7 días, récord en la nueva ola

Mensaje triunfalista en Euskadi pese al techo de muertes: "Es la mejor evolución del covid"

Sanidad comparece de forma pública después de dos semanas de silencio para destacar que la situación "está mejorando bastante": "La verdad es que está todo lo controlada que puede estar"

Foto: Una sanitaria practica una PCR a una vecina de San Sebastián. (EFE)
Una sanitaria practica una PCR a una vecina de San Sebastián. (EFE)

Los responsables de Sanidad del Gobierno vasco han vuelto a comparecer para dar cuenta de la situación del coronavirus en Euskadi dos semanas después de la última rueda de prensa, protagonizada por la ya exconsejera Nekane Murga, que ha sido reemplazada en el cargo en el nuevo Ejecutivo de Iñigo Urkullu tras las elecciones autonómicas de julio. Entonces, el pasado 2 de septiembre, la titular de Salud proyectó un mensaje de optimismo público al atisbar “señales de estabilización” en la evolución de la pandemia a la espera de poder "confirmar un cambio de tendencia".

Este cambio de tendencia que se vaticinaba se da ahora por hecho a tenor del mensaje triunfalista que ha lanzado este martes el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud, Ignacio Garitano, que ha asegurado que el País Vasco asiste a la “mejor evolución que puede tener una enfermedad de este tipo”. "La verdad es que la situación está todo lo controlada que puede estar", ha aseverado. Para ello, se ha amparado en una “estabilización” de los contagios, con un "número de casos muy bajo” en la actualidad –459 positivos detectados en las últimas 24 horas–, que “pueden ser gestionados por el sistema sanitario que tenemos sin ninguna dificultad en estos momentos, a diferencia de las dificultades que pasamos en la primera ola”.

"La situación está todo lo controlada que puede estar", dice Garitano, ante la estabilización de los casos, que pueden ser "gestionados sin dificultad"

“En general se puede hablar de un cambio de tendencia”, ha aseverado, amparado en que los indicadores de los últimos días dicen que la evolución del coronavirus se ha “estabilizado” y la situación “está mejorando bastante” en términos generales. El mensaje de optimismo llega, en todo caso, cuando el País Vasco ha registrado en la última semana el mayor número de fallecimientos en siete días durante la segunda ola de la pandemia, con 46 nuevas muertes.

A este respecto, Garitano ha argumentado que el récord de decesos de la última semana obedece a que el País Vasco está “todavía sufriendo los fallecimientos de las semanas precedentes”, cuando se produjeron las cifras más elevadas de contagios durante la pandemia. “Los fallecimientos ocurren con una cadencia más tarde que los casos. Es decir, si aumentan los casos, las muertes van a aumentar unos días/semanas después”, ha señalado para dejar constancia que, pese a la “mejoría” constatada en los indicadores de la pandemia, en el caso de los decesos “todavía tardará lo que tarde” para experimentar una evolución positiva, lo que “podría verse en 10-15 días”.

El récord de fallecimientos de la última semana se debe a que el País Vasco está "todavía sufriendo las muertes de los casos de las semanas precedentes"

“Los fallecimientos se producen en compartimentos bastante ‘estanco’: Lamentablemente no tienen la suerte de sufrir lo que sufrimos la comunidad. Me voy a explicar: cuando los casos bajan en la comunidad, bajan en el resto de sitios, en los colegios, las empresas, en todos los sitios. Que haya un solo caso introducido en una residencia de ancianos, aunque no haya más casos en toda la comunidad, ya está metido en la residencia y ahí tiene muchas posibilidades de extenderse a otros residentes. Si a eso le sumamos que la tasa de letalidad en mayores de 90 años es bastante alta, ahí salen un poco los fallecimientos que estamos sufriendo”, ha defendido.

Igualmente, la demanda asistencial también sigue en "progresivo aumento", según ha admitido Garitano, si bien ha defendido que "se asume con normalidad" esta situación, que en la actualidad refleja la existencia de 315 personas ingresadas en planta en los hospitales vascos y 56 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus. "La situación en los hospitales es buena", ha remarcado, en base a que las UCIs "se encuentran aún en un escenario 1, con capacidad para 220 camas, de las que se encuentran ocupadas 170" por diferentes enfermedades. Además, ha resaltado que "desde hace pocos días estamos teniendo menos ingresos al día que en las jornadas anteriores".

La demanda asistencial sigue en "progresivo aumento", si bien el Gobierno vasco defiende que esta situación "se asume con normalidad"

En su conjunto, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud ha constatado que el País Vasco se encuentra en una "situación estable" ya que "la incidencia acumulada" de la pandemia "lleva descendiendo desde finales de agosto". De este modo, para hablar de la "mejoría" experimentada, se ha sustentado en la comparativa gráfica de las dos oleadas de la pandemia, contrastando "cómo han ido subiendo los casos diagnosticados en esta segunda ola despacito, de manera lenta, y cómo explotaron en la primera". "El escenario de ahora es muy diferente. Ahora diagnosticamos más PCR y, sin embargo, el número de casos ha ido aumentando de una manera muchísimo más lenta, se ha estabilizado y ahora desde hace ya más de una semana podemos decir que está en descenso", ha incidido.

Foto: Un niño con mascarilla en el centro cultural Tabakalera de San Sebastián. (EFE)

Los datos de la última semana en el País Vasco, donde se han practicado un total de 57.640 PCR –una media de 8.234 al día–, reflejan un total de 3.688 nuevos positivos en el País Vasco, lo que supone un 6,3% de positivos del total de pruebas realizadas. A este respecto, Garitano ha puesto de relieve que en los últimos tres días el porcentaje de positivos en las pruebas PCR practicadas se encuentra por debajo del 5%, lo que "no se conseguía hace semanas". "No es una impresión o una sola gráfica, sino que son varios indicadores a la vez los que están hablando de que la situación está mejorando bastante", ha recalcado. En la actualidad, unas 12.000 personas permanecen aisladas en sus domicilios por haber dado positivo o por haber estado en contacto estrecho con contagiados.

Garitano ha puesto en valor la situación que se da a nivel educativo, ya que, según ha afirmado, el regreso a las aulas no ha venido acompañado "de ningún modo" de un incremento en los contagios entre el alumnado. Así, ha expuesto que el número de positivos al día en la población menor de 19 años sigue manteniendo la tendencia de las últimas semanas. "Podemos concluir que hasta el momento no se ha detectado un incremento de contagios entre la población en edad escolar. Todavía no hemos encontrado chavales que se contagien en el colegio de otros chavales", ha aseverado. Para ello, ha aludido a que no se han dado cambios en la cifra de contagios registrados entre los menores en los días anteriores y posteriores al retorno a las aulas, con alrededor de 80 casos diarios. "La tendencia no ha variado. Seguimos diagnosticando el mismo número de casos. No hemos encontrado a fecha de hoy un incremento de casos en chavales. Es decir, no hay más niños contagiados ahora que van al colegio que en verano", ha ahondado.

El regreso a las aulas no ha supuesto "de ningún modo" un aumento de los contagios: "Aún no hemos encontrado chavales que se contagien en clase"

A día de hoy, transcurrida semana y media desde el regreso a las aulas en Euskadi, dentro de un plan que contempla la vuelta escalonada a la actividad educativa presencial a lo largo de todo el mes de septiembre, hay cerca de 2.800 alumnos aislados en sus domicilios, en su "mayoría" por ser contactos estrechos de personas que han resultado contagiadas. Los positivos detectados entre los escolares son –ha subrayado Garitano– una "minoría". En concreto, ha asegurado que más de tres cuartas partes de los casos son por ser "contactos estrechos de alguien, que suele ser uno de los progenitores en el domicilio".

Por ello, el coordinador del programa de vigilancia y control del coronavirus en el País Vasco ha hecho un balance "satisfactorio" de estos primeros diez días de actividad educativa presencial, gracias a que los centros "han aplicado el protocolo establecido con rigor, lo que nos está permitiendo actuar a tiempo, detectando y aislando cada caso de manera precoz". En su conjunto, la fotografía de la incidencia del covid-19 en los centros escolares depara un único centro con sus puertas cerradas, en Soraluze (Guipúzcoa), y un total de 79 aulas clausuradas en 59 colegios, según la información facilitada este martes por el Departamento de Educación. Los escolares aislados suponen "el 0,75% del total del alumnado de 0 a 18 años". En todo caso, y dado que aún se está en los primeros pasos del curso escolar, Garitano ha abogado por la "prudencia", de modo que se va a seguir "monitorizando" la situación en los centros educativos para "saber si aumenta el número de casos de niños en los colegios o no, o se mantiene parecido". "100 casos de niños en agosto no tiene la repercusión de 100 casos de niños con el curso empezado", ha constatado.

Un total de 2.800 escolares permanecen aislados a día de hoy, la "mayoría" por ser contactos estrechos de personas que han resultado contagiadas

Con su comparecencia, Garitano ha roto el silencio informativo de los últimas dos semanas del Departamento de Sanidad, que se ha limitado a informar de los contagios diarios mediante una nota informativa sin la convocatoria de ruedas de prensa. A este respecto, aún sigue sin comparecer de forma pública la nueva responsable del área, la exedil del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao Gotzone Sagardui, cuando han transcurrido ya nueve días desde que jurara el cargo junto al resto de consejeros que componen el nuevo Ejecutivo de Urkullu. La consejera de Salud permanece en silencio al margen de sus breves palabras tras asumir el puesto y de un pronunciamiento genérico con motivo de la inauguración de una exposición fotográfica organizada por el Colegio de Médicos de Vizcaya en el Metro de Bilbao sin responder a preguntas de los medios de comunicación.

Los responsables de Sanidad del Gobierno vasco han vuelto a comparecer para dar cuenta de la situación del coronavirus en Euskadi dos semanas después de la última rueda de prensa, protagonizada por la ya exconsejera Nekane Murga, que ha sido reemplazada en el cargo en el nuevo Ejecutivo de Iñigo Urkullu tras las elecciones autonómicas de julio. Entonces, el pasado 2 de septiembre, la titular de Salud proyectó un mensaje de optimismo público al atisbar “señales de estabilización” en la evolución de la pandemia a la espera de poder "confirmar un cambio de tendencia".

El redactor recomienda