EN MUNDAKA (VIZCAYA)

El PNV registrará una moción de censura contra un alcalde suyo por el "bien público"

Expulsará de la alcaldía a quien lideró como independiente la lista en las elecciones del pasado año porque la relación entre el regidor y el grupo municipal se ha "erosionado" durante la pandemia

Foto: El puerto de Mundaka. (Cortesía Mundaka Turismo)
El puerto de Mundaka. (Cortesía Mundaka Turismo)

El PNV va a presentar una moción de censura contra el alcalde de su propio partido en el municipio vizcaíno de Mundaka al argumentar que se han “erosionado” las relaciones entre el primer edil, que lideró la lista electoral de la formación ‘jeltzale’ como independiente en los comicios del pasado año, y los otros cinco miembros del grupo municipal por diferencias sobre la gestión municipal, lo que repercute de forma directa en la ciudadanía a la hora de hacer frente a las duras consecuencias del coronavirus.

La Junta Municipal del PNV ha anunciado que ha notificado este lunes a Mikel Bilbao Ruiz la decisión de expulsarle del equipo de Gobierno y la presentación de la moción de censura contra su persona para posibilitar un cambio de liderazgo al frente del ayuntamiento, en el que la formación nacionalista gobierna con mayoría absoluta —cuenta con seis ediles frente a los tres de EH Bildu, el otro partido con representación municipal—.

El PNV eligió al independiente Mikel Bilbao para liderar la candidatura en este municipio de 1.800 habitantes y ahora le expulsa por "responsabilidad"

Dado que el actual alcalde no está afiliado al PNV, la formación ‘jeltzale’ no puede aplicar contra su persona las medidas establecidas en el reglamento interno, de modo que —defiende— solo se puede actuar contra él a "nivel municipal" mediante el impulso y registro de una moción de censura.

El grupo municipal justifica esta decisión como un “ejercicio de responsabilidad y por el bien público” dado que la “falta de coordinación entre el actual alcalde y el resto de integrantes del PNV” ha derivado en un “deterioro de las relaciones” a nivel personal que repercute de forma directa en la ciudadanía del municipio cuando se deben gestionar las duras consecuencias del coronavirus.

La pandemia augura meses “complicados” en este municipio costero de poco más de 1.800 habitantes y, en este contexto, el grupo municipal del PNV considera que es el momento de “liderar un proyecto en común, de manera cohesionada y con un equipo que reme conjuntamente para garantizar el mejor futuro” para la localidad y su población. Según sostiene, la relación entre el actual alcalde y los otros cinco miembros del grupo se ha “erosionado” especialmente “en estos últimos y complicados meses de gestión municipal marcada por la pandemia del covid-19”.

El "deterioro de las relaciones" entre el alcalde y los otros cinco miembros del grupo ha "dificultado la buena y eficaz gestión que se merecen los vecinos"

Bilbao fue elegido por el PNV como independiente para liderar la lista en este municipio en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, donde la formación 'jeltzale' reeditó la mayoría absoluta después de que las urnas depararan el mismo resultado de los comicios de 2015. Ahora, el partido que le puso al frente de la candidatura ha decidido despojarle del sillón de alcalde transcurrido apenas un año y tres meses desde que asumiera el cargo. A este respecto, la formación ‘jeltzale’ le agradece el “compromiso adquirido” al aceptar la candidatura a alcalde.

Son las únicas palabras de agradecimiento dedicadas a quien en breve dejará de ocupar el sillón de alcalde, lo que se hará efectivo una vez culmine la moción de censura que sus compañeros presentarán en las próximas fechas. El PNV defiende que el “deterioro de las relaciones” entre el alcalde y el resto de miembros del grupo municipal ha "dificultado la buena y eficaz gestión que se merecen los vecinos", por lo que, aún siendo “perfectamente consciente de lo que esta difícil decisión supone”, ha decidido “dar un paso al frente” y expulsar del poder a Bilbao en "un ejercicio de responsabilidad para con la ciudadanía y para con el futuro de Mundaka".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios