Es noticia
La auditoría externa al vertedero de Zaldibar exculpa a Medio Ambiente: "Control efectivo"
  1. España
  2. País Vasco
ENCARGADO A UNA CONSULTORA BRITÁNICA

La auditoría externa al vertedero de Zaldibar exculpa a Medio Ambiente: "Control efectivo"

Ricardo Energy & Environment concluye que el seguimiento por parte del Departamento de se "ajustó a las directivas europeas que regulan estas instalaciones y al resto de normativa aplicable"

Foto: Equipos de rescate en el vertedero, el pasado agosto. (EFE)
Equipos de rescate en el vertedero, el pasado agosto. (EFE)

La auditoría externa encargada a una consultora británica sobre el vertedero de Zaldibar ha concluido que el Departamento de Medio Ambiente cumplió con los requisitos de control de la instalación que establecen tanto la Directiva europea de Vertederos como la de Emisiones Industriales.

El Departamento liderado por Iñaki Arriola ha remitido este viernes al Parlamento Vasco el contenido de la auditoría que encargó el pasado mes de abril sobre el vertedero de residuos industriales no peligrosos de Zaldibar (Bizkaia), operado por la empresa Verter Recycling 2002 SL, que el 6 de febrero sufrió un deslizamiento que causó la muerte a dos personas y graves afecciones ambientales.

Foto: Equipos de rescate en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia). (EFE)

Según ha informado el Gobierno Vasco, el informe de la consultora británica Ricardo Energy & Environment concluye que tanto las condiciones establecidas para el funcionamiento del vertedero en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) como el seguimiento y control de las mismas por parte del Departamento de Medio Ambiente se "ajustó a las directivas europeas que regulan estas instalaciones y al resto de normativa aplicable".

"La remisión a la Cámara de la auditoría, recibida esta misma semana, responde al compromiso asumido por el consejero de Medio Ambiente en funciones, Iñaki Arriola, de ofrecer la máxima transparencia en el control público de la instalación privada colapsada y colaborar activamente en el esclarecimiento de las causas del deslizamiento del vertedero de Zaldibar", asegura en un comunicado.

Se enviará al juez

De este modo, el informe se enviará también al Juzgado de Durango que investiga el caso y a la Ertzaintza, así como al comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevicius.

Tal y como ha destacado el Ejecutivo, el encargo de la auditoria a una instancia externa a la Administración tenía dos objetivos. Por una parte, determinar si las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada concedida a Verter Recycling en 2007 y sus modificaciones posteriores se ajustaban a los requisitos recogidos en las directivas europeas sobre residuos, vertederos y emisiones industriales, así como en la normativa estatal y vasca que las desarrollan.

placeholder El presidente del PSE-EE y consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. (EFE)
El presidente del PSE-EE y consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. (EFE)

Asimismo, tenía como objetivo analizar si la labor de inspección y control de esas condiciones por parte del Departamento de Medio Ambiente se realizó "conforme a lo que marca la legislación".

Tenía como objetivo analizar si la labor de control de esas condiciones por parte del Departamento se realizó "conforme a la legislación"

Para la realización del informe, de 50 páginas de extensión, Ricardo Energy & Environment ha analizado el contenido de la Autorización Ambiental Integrada concedida a Verter Recycling en junio de 2007, así como la resolución de marzo de 2011 que permitió el inicio de la actividad del vertedero, y las de septiembre de 2013 y noviembre de 2016 que modificaron algunos aspectos de la AAI original.

Asimismo, los auditores han tenido a su disposición la documentación en manos del Departamento, entre las que destaca el sumario histórico documental del expediente completo de la AAI, incluyendo todas las Resoluciones que establecen o modifican condiciones de la instalación; los planes de inspección ambiental 2019-2026 y 2011-2018; el programa de Inspección y Control ambiental 2019, así como programas de los años anteriores.

Foto: Equipos de búsqueda trabajan en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya). (EFE)

Las Memorias anuales de inspección, los informes de inspección de actividades IPPC; el procedimiento general para la evaluación sistemática de riesgos ambientales mediante el método IRAM (Integrated Risk Assessment Method); el manual de Inspección del Departamento de Medio Ambiente y el informe de seguimiento de Inspecciones IPPC han sido otros de los documentos aportados.

El informe revisa la evolución cronológica del vertedero y sus instalaciones desde que solicitó la AAI en 2004, y recopila a continuación toda la legislación que le es aplicable.

placeholder Labores de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos tras el desprendimiento del vertedero de Zaldibar. (EFE)
Labores de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos tras el desprendimiento del vertedero de Zaldibar. (EFE)

En lo que respecta al análisis de la Autorización Ambiental concedida a Verter Recycling, una vez contrastadas las condiciones fijadas con el marco legislativo exigible, la auditoria determina que la AAI del vertedero de Zaldibar "cumple con todos los requerimientos legales".

Según ha señalado, el Departamento, únicamente hace la matización "menor" de que la autorización debería haber fijado requisitos para el "uso eficiente de la energía" y unos límites más precisos para las "emisiones difusas de contaminantes" destinados a evitar la emisión de polvo al aire.

"Control efectivo"

En cuanto al segundo aspecto, es decir, si las actividades del vertedero han sido convenientemente controladas conforme a lo que marca la legislación y la AAI por parte del Departamento de Medio Ambiente, los auditores de la consultora británica "confirman que ha existido un control efectivo de la instalación por parte de la Administración ambiental".

Por otro lado, se ha identificado una no conformidad, calificada por la consultora de "tipo menor", en la inspección y control de la instalación, consistente en que el Plan de Inspección y Control no dispone de un registro que detalle cuáles son las empresas sometidas al Plan. Sin embargo, destacan que es "un asunto que no tiene consecuencias" para el seguimiento y control realizado sobre el vertedero de Zaldibar.

Los auditores de la consultora británica "confirman que ha existido un control efectivo de la instalación por parte de la Administración ambiental"

Si bien el vertedero de Zaldibar fue objeto de siete inspecciones —cuatro de seguimiento y tres genéricas— en sus nueve años de actividad, la firma auditora aporta alguna sugerencia de mejora en este capítulo.

Foto: Labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados, el pasado febrero. (EFE)

En este sentido plantea que la frecuencia de las inspecciones se establezcan de una manera más flexible en instalaciones como el vertedero de Zaldibar, mejor que fijar plazos de 1, 2 o 3 años en función de la valoración del riesgo, aumentando para ello la frecuencia de inspección; o que se concrete en todos los planes aplicables la obligación, en el caso de detectarse incumplimientos graves, de realizar una visita adicional de comprobación dentro de los seis meses siguientes, como ya se recoge en el Procedimiento para la inspección programada de Actividades IPPC del Departamento.

La inspección, correcta

Tras estas observaciones, Ricardo Energy & Environment aprecia que las inspecciones realizadas están "bien estructuradas y son minuciosas", y que los incumplimientos identificados tuvieron "un seguimiento adecuado por parte de la Administración Ambiental con la entidad operadora del vertedero". Constata también que el funcionamiento de Verter Recycling frente a las condiciones de la AAI se "deterioraron" en 2019, como ya quedó reflejado en la inspección realizada en junio del año pasado.

Como conclusión general, la firma auditora considera que el Departamento de Medio Ambiente cumplió con los requisitos de control del vertedero de Zaldibar que establecen tanto la Directiva europea de Vertederos como la de Emisiones Industriales.

La auditoría externa encargada a una consultora británica sobre el vertedero de Zaldibar ha concluido que el Departamento de Medio Ambiente cumplió con los requisitos de control de la instalación que establecen tanto la Directiva europea de Vertederos como la de Emisiones Industriales.

Ertzaintza Vizcaya Iñigo Urkullu
El redactor recomienda