Es noticia
Mendia anuncia su entrada en el Gobierno vasco para "arrimar el hombro" ante el covid
  1. España
  2. País Vasco
El PSE-EE volverá a gobernar con el PNV

Mendia anuncia su entrada en el Gobierno vasco para "arrimar el hombro" ante el covid

La líder de los socialistas anuncia su decisión de incorporarse al Ejecutivo de Urkullu en una carta abierta dirigida a la militancia del PSE-EE, si bien no aclara si ocupará el puesto de vicelehendakari

Foto: Idoia Mendia junto a Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, antes de una reunión en en Parlamento Vasco. (EFE)
Idoia Mendia junto a Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, antes de una reunión en en Parlamento Vasco. (EFE)

Se despejó una de las incógnitas. La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, formará parte del próximo Gobierno vasco. Así lo ha anunciado la propia secretaria general de los socialistas en una carta abierta remitida a la militancia, y que llega pocas horas después de que los afiliados avalasen por una amplia mayoría el acuerdo suscrito con el PNV para reeditar el cogobierno en coalición de la pasada legislatura, y del que no formó parte Mendia como consejera –el 93,1% de las bases del PSE-EE apoyaron el pacto en la consulta celebrada entre el domingo y el lunes y en la que participaron el 58,5% de los 5.115 militantes inscritos en el censo–.

En todo caso, aún persiste la duda de si Mendia ocupará el cargo de vicelehendakari, ya que la líder del PSE-EE no aclara esta cuestión en la carta abierta remitida a la militancia, donde solo anuncia su entrada en el futuro Gobierno de Iñigo Urkullu sin desvelar tampoco la cartera que asumirá. “Ante las graves consecuencias de la pandemia [del coronavirus], creo que debemos arrimar el hombro todos y yo, como secretaria general, asumo esa responsabilidad en primera persona. Creo que es el momento de que me implique personalmente en la reconstrucción social y económica de Euskadi con mi participación en el futuro Gobierno, una decisión que ya he compartido con la Comisión Ejecutiva y he trasladado al que será nuestro socio, el PNV, y al lehendakari”, señala.

"Es el momento de que me implique personalmente en la reconstrucción social y económica de Euskadi con mi participación en el futuro Gobierno", señala

La vicepresidencia constituye un puesto inédito en la estructura del Gobierno de Urkullu, que no ha contado con esta figura en sus dos anteriores mandatos, y que los socialistas pretenden instaurar para contar con un mayor peso político e institucional en el Ejecutivo de Vitoria en el que va a ser el segundo gobierno en coalición consecutivo con el PNV. En todo caso, la formación ‘jeltzale’ recela de estas pretensiones, por lo que es de prever que si finalmente se acepta el planteamiento del PSE-EE se conformen dos vicepresidencias, una liderada por cada partido.

En la carta abierta a la militancia, que fue redactada anoche nada más conocerse el aval dado por los afiliados al acuerdo de Gobierno con el PNV –el PSE ha facilitado a primera hora de hoy a los medios de comunicación su contenido, así como un vídeo y un audio de Mendia comunicando sus intenciones a los afiliados–, la líder de los socialistas vascos justifica que su decisión "no es una cuestión personal", sino que "es un paso que damos como partido en su conjunto". En este sentido, deja constancia de que "muchos" de los militantes le empujaban a incorporarse al Ejecutivo de Urkullu después de no participar en el de la pasada legislatura. "Sé que cuento con vuestra confianza porque muchos ya me habíais animado a dar este paso", señala para agradecer el "compromiso y acompañamiento" con el que cuenta por parte de los afiliados ante este paso dado. "La gestión de la crisis que vivimos va a condicionar todo el futuro, el nuestro y el de nuestros hijos. Los socialistas nunca nos hemos arrugado ante los problemas y lo vamos a volver a demostrar", expone.

Foto: Urkullu conversa con la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendía, en una imagen de archivo. (EFE)

Mendia ya sabe lo que es formar parte del Ejecutivo vasco, ya que fue la mano derecha del lehendakari Patxi López durante su mandato (2009-2012) –el único no nacionalista en la historia de Euskadi–, en el que ocupó el puesto de portavoz y consejera de Interior, Justicia y Administración Pública. En la pasada legislatura, la líder del PSE-EE, que asumió la secretaría general del partido en 2014 en sustitución de López, decidió no incorporarse al Ejecutivo de Urkullu dentro del Gobierno en coalición, en el que los socialistas asumieron tres consejerías frente a las nueve del PNV –incluyendo Presidencia–.

Ahora, a expensas de que ambos partidos cierren la estructura del Gobierno, los socialistas quieren contar con un mayor peso en el Ejecutivo de Urkullu, ya que, si bien el PNV obtuvo un mayor crecimiento en las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio –la formación 'jeltzale' pasó de 28 a 31 parlamentarios, mientras los socialistas subieron de nueve a diez representantes en el hemiciclo–, el PSE-EE argumenta que su representación permite al lehendakari gozar de mayoría absoluta en la Cámara de Vitoria por primera vez en el que va a ser su tercer mandato.

El anuncio de Mendia se conoce horas antes de que esta mañana se lleve a cabo la firma del pacto de Gobierno con la líder del PSE-EE, Ortuzar y Urkullu

El anuncio de Mendia se conoce apenas unas horas antes de que esta mañana se lleve a cabo la firma del pacto de Gobierno en el Parlamento Vasco con la participación de la líder de los socialistas vascos, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y Urkullu. El acto, que tendrá lugar a las 12.30 horas, será muy similar al que tuvo lugar hace cuatro años, cuando se dio la misma fotografía para oficializar el que fue el primer gobierno en coalición liderado por Urkullu, que este jueves será investido lehendakari en primera vuelta en la Cámara de Vitoria. Dos días después, el sábado, jurará el cargo en la Casa de Juntas de Gernika. Por su parte, los consejeros del nuevo Ejecutivo cumplirán con el trámite el lunes y un día después participarán en el primer Consejo de Gobierno del nuevo gabinete de Urkullu. A este respecto, se da por segura la salida de varios consejeros del Ejecutivo de la pasada legislatura.

placeholder Ortuzar, Urkullu y Mendia estrechan sus manos hace cuatro años tras la firma del pacto para el Gobierno en coalición. (EFE)
Ortuzar, Urkullu y Mendia estrechan sus manos hace cuatro años tras la firma del pacto para el Gobierno en coalición. (EFE)

El Gobierno en coalición suscrito constituye, según constata Mendia en la carta abierta a la militancia, un "nuevo compromiso histórico" del PSE-EE para "sacar Euskadi adelante en un momento extraordinariamente duro". A este respecto, la líder socialista, que agradece a los afiliados "el sentido de la responsabilidad con la ciudadanía vasca" al avalar el pacto suscrito con el PNV, resalta el "orgullo de haber sido imprescindibles durante décadas para extender los derechos y libertades de la ciudadanía" en el País Vasco. "Los socialistas hemos estado siempre cuando los vascos han necesitado certezas y hoy volvemos a hacerlo. Hoy volvemos a cumplir con nuestra palabra. Dijimos que queríamos un Gobierno fuerte, que apostara por la colaboración, que no se entretuviera en enredos y con una clara impronta progresista, y es lo que vamos a tener", señala.

Para llegar a la actual posición, Mendia no oculta que "ha sido necesario recuperar la fortaleza interna, volver a ocupar con nitidez el espacio de la izquierda vasca no nacionalista, útil y responsable". Y en este sentido, subraya que en los seis años de su liderazgo en el partido "hemos pasado de ser oposición en todas las instituciones a gobernar todas las que toman decisiones que afectan a la vida de los vascos: ayuntamientos, diputaciones, Gobierno vasco, Gobierno de España y Europa".

Foto: Iñigo Urkullu posa con la 'makila' tras jurar su cargo ante el árbol de Gernika en noviembre de 2016. (EFE)

La líder del PSE-EE también se ha dirigido a la militancia a través de un vídeo colgado en las redes sociales, en el que comunica que se "remangará en primera persona" ante la crisis provocada por el coronavirus con su decisión de dar un paso adelante y entrar en el próximo Gobierno vasco. En este sentido, ha incidido en que trabajará para plasmar los "tres ejes" que sustentan el acuerdo de gobernabilidad suscrito con el PNV: "la salud para todos los vascos, el empleo y la reactivación económica, y no dejar a nadie abandonado a su suerte". "Espero que los próximos cuatro años sean de trabajo, de mucho trabajo, y se puedan ver los frutos de ese trabajo en el beneficio para el conjunto de la sociedad vasca", concluye.

Se despejó una de las incógnitas. La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, formará parte del próximo Gobierno vasco. Así lo ha anunciado la propia secretaria general de los socialistas en una carta abierta remitida a la militancia, y que llega pocas horas después de que los afiliados avalasen por una amplia mayoría el acuerdo suscrito con el PNV para reeditar el cogobierno en coalición de la pasada legislatura, y del que no formó parte Mendia como consejera –el 93,1% de las bases del PSE-EE apoyaron el pacto en la consulta celebrada entre el domingo y el lunes y en la que participaron el 58,5% de los 5.115 militantes inscritos en el censo–.

PNV Idoia Mendia Iñigo Urkullu
El redactor recomienda