el 93% apoya en consulta el pacto de gobierno

El PSE recibe el aval al acuerdo con el PNV con la participación del 58% de la militancia

La Asamblea Nacional del PNV aprueba por unanimidad el pacto para reeditar el Gobierno en coalición con los socialistas, por lo que Urkullu tiene la alfombra roja para ser investido lehendakari el jueves

Foto: Idoia Mendia participa este lunes en la sede del PSE-EE de Bilbao en la consulta presencial a la militancia para avalar el acuerdo de gobierno suscrito con el PNV. (EC)
Idoia Mendia participa este lunes en la sede del PSE-EE de Bilbao en la consulta presencial a la militancia para avalar el acuerdo de gobierno suscrito con el PNV. (EC)

El guión se ha cumplido y el PNV y el PSE-EE han ratificado este lunes a través de sus respectivos mecanismos el acuerdo de gobernabilidad alcanzado la pasada semana y que permitirá a ambos partidos reeditar el Gobierno en coalición de la anterior legislatura. Los socialistas vascos han recibido el aval al pacto a través de una consulta abierta a sus más de 5.000 militantes que ha otorgado un respaldo mayoritario al acuerdo, mientras que la formación 'jeltzale' ha hecho lo propio por unanimidad en su Asamblea Nacional. Culminados estos dos trámites sin sorpresas, Iñigo Urkullu tiene puesta la alfombra roja para ser investido lehendakari este jueves en el Parlamento Vasco para un tercer mandato consecutivo. Su nombramiento se materializará en primera votación dado que los dos socios de Gobierno suman mayoría absoluta en la Cámara –cuentan con 41 de los 75 escaños del hemiciclo–.

Las bases socialistas han avalado el acuerdo con el apoyo del 93,1% de la militancia que ha participado en la consulta, que ha movilizado a un 58,49% de los afiliados, según los resultados dados a conocer por el partido a través de una nota de prensa. De los 5.115 militantes del PSE-EE y de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) que integraban el censo, han participado en la consulta –celebrada entre el domingo y este lunes de manera telemática y presencial– un total de 2.992 personas. De los votos emitidos, 2.787 han avalado el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el PNV y 169 lo han rechazado (5,65%), mientras que 36 sufragios han sido en blanco (1,2%).

2.992 de los 5.115 afiliados del PSE que integraban el censo han participado en la consulta: 2.787 votos avalan el pacto, 169 lo rechazan y 36 son en blanco

El PNV, por su parte, ha cumplido el último trámite con la aprobación hoy del acuerdo en la Asamblea Nacional por unanimidad. La Ejecutiva de la formación 'jeltzale' ya dio el jueves el visto bueno al pacto alcanzado por las comisiones negociadoras de ambos partidos y solo faltaba el 'sí' del órgano al que "le compete la aprobación definitiva de los acuerdos de esta naturaleza". Este aval ha llegado en la tarde de este lunes, donde la Asamblea Nacional, reunida a partir de las 19.00 horas en Sabin Etxea, ha amparado el pacto que permitirá la conformación del gobierno en coalición con los socialistas por segunda legislatura consecutiva, según ha informado el partido nacionalista a través de otro comunicado.

Ahora, ratificado ya el acuerdo programático por los partidos, la firma del pacto de gobierno tendrá lugar este martes en el Parlamento Vasco por parte de los líderes de las dos formaciones, Andoni Ortuzar (PNV) e Idoia Mendia (PSE-EE), y el propio Urkullu, que por primera vez gobernará con mayoría absoluta, de modo que no tendrá que depender de la oposición durante su tercer mandato para sacar adelante las leyes o los presupuestos. El acto, que tendrá lugar a las 12.30 horas, será muy similar al que tuvo lugar hace cuatro años, cuando se dio la misma fotografía para oficializar el que fue el primer gobierno en coalición liderado por Urkullu.

Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu e Idoia Mendia se estrechan las manos tras firmar en 2016 el acuerdo para el Gobierno en coalición. (EFE)
Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu e Idoia Mendia se estrechan las manos tras firmar en 2016 el acuerdo para el Gobierno en coalición. (EFE)

La militancia socialista ha dado su apoyo al acuerdo programático con el PNV para reeditar el Gobierno en coalición mientras Idoia Mendia mantiene la incógnita de si entrará en el futuro Ejecutivo de Urkullu y, en su caso, en el papel de vicelehendakari. La líder del PSE-EE ha evitado aclarar en la mañana de este lunes la que es la gran duda en torno a la composición del futuro Gobierno tras participar de forma presencial en la consulta en la sede del partido en Bilbao.

En declaraciones a los medios de comunicación, se ha escudado en que “todavía es muy prematuro” para hablar de su posible incorporación al Ejecutivo, ya que antes los militantes socialistas debían pronunciarse sobre el acuerdo de gobernabilidad en una consulta que finalizaba a las 20.00 horas. “Lo primero que toca ahora es que la militancia vote, opine sobre el acuerdo que hemos alcanzado con el PNV y el lehendakari sobre una estructura de Gobierno que responda al acuerdo alcanzado con ellos para llevarlo a efecto”, ha señalado para rehusar desvelar su presencia o no en el próximo Gobierno.

Idoia Mendia evitar aclarar si entrará en el futuro Gobierno de Urkullu, si bien afirma que las actuales circunstancias son "muy diferentes" a las de 2016

En todo caso, en un gesto elocuente, ha dejado constancia que las actuales circunstancias son “muy diferentes” a las de hace cuatro años, cuando el PSE-EE y el PNV pactaron un gobierno en coalición del que Mendia se mantuvo al margen al no asumir ninguna de las tres consejerías asignadas para los socialistas dentro del acuerdo suscrito. Con la entrada de la líder socialista, que ya sabe lo que es formar parte del Ejecutivo vasco –fue la mano derecha del lehendakari Patxi López durante su mandato (2009-2012), en el que ocupó el puesto de portavoz y consejera de Interior, Justicia y Administración Pública–, el PSE busca marcar perfil político en la gestión de un Ejecutivo que deberá hacer frente a las duras consecuencias del coronavirus a nivel económico, social o sanitario.

No obstante, la pretensión de Mendia de ocupar el cargo de vicelehendakari, un cargo inédito en la estructura de Gobierno de Urkullu en sus dos anteriores legislaturas, ha suscitado recelos en el PNV y en el propio presidente vasco. Por ello, es de prever que se conformen dos vicepresidencias –una liderada por cada partido– para atender a la reivindicación socialista de ganar peso en el próximo Gobierno. “También el PSE se encuentra, afortunadamente, en unas circunstancias muy diferentes a las de hace cuatro años”, ha aseverado la secretaria general de los socialistas vascos. Aunque en las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio el crecimiento en las urnas fue superior en el PNV, que pasó de 28 a 31 parlamentarios, frente al incremento del PSE-EE –sumó un representante más (diez en total)–, la representación de los socialistas en la Cámara de Vitoria otorga por primera vez a Urkullu la mayoría absoluta, por lo que ahora demandan un mayor peso institucional en el próximo Ejecutivo.

Mendia ha admitido que la decisión de formar parte del próximo Gobierno es algo “personal”, si bien ha precisado que la decisión final la adoptará junto a la Ejecutiva del PSE que le ha acompañado en los últimos seis años, desde que fuera nombrada secretaria general de los socialistas vascos en sustitución de Patxi López. La estructura del próximo gabinete de Urkullu se conocerá a lo largo de esta semana, ya que los nuevos integrantes del Ejecutivo jurarán sus cargos el próximo lunes de cara al primer Consejo del nuevo Gobierno del día siguiente. Con anterioridad, Urkullu tomará posesión del cargo de lehendakari este sábado en el tradicional acto en las Juntas Generales de Gernika.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios