TIENE EFECTO INMEDIATO

Vitoria elimina al rey emérito del callejero y cambia el nombre a la calle Juan Carlos I

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha decidido que la avenida pase a denominarse '8 de marzo' por "la contribución de las mujeres gasteiztarras a la mejora de nuestra sociedad"

Foto: Los vecinos de la zona ya habían tachado anteriormente el nombre del rey emérito en las señales (Google Maps)
Los vecinos de la zona ya habían tachado anteriormente el nombre del rey emérito en las señales (Google Maps)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha firmado este martes 28 de julio el decreto por el que la capital vasca elimina de su callejero el nombre de Juan Carlos I. La avenida que, hasta ahora, estaba dedicada al rey emérito pasa a denominarse '8 de marzo', por lo que el monarca ya no estará representado en la ciudad de la Virgen Blanca.

En un comunicado colgado en la web oficial, el Ayuntamiento de Vitoria explica que "uno de los mayores reconocimientos que una ciudad puede otorgar a una persona es darle su nombre a una de sus calles, plazas u otro punto de su espacio público. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta en su callejero con gran cantidad de calles dedicadas a personas que, por motivos diversos, representan valores y principios que esta ciudad reconoce como ejemplos a seguir".

Sin embargo, las noticias que siguen surgiendo en torno a la figura del rey emérito han llevado al consistorio vitoriano a retirar de su callejero a Juan Carlos I. En el comunicado, señalan que "se han conocido diferentes informaciones que cuestionan el respeto a estos valores y principios por parte del rey emérito, Juan Carlos I".

Avenida 8 de marzo

El ayuntamiento vitoriano explica que "todas estas actuaciones ponen de relieve el cuestionamiento de la ejemplaridad de Juan Carlos I. Un cuestionamiento que otras instituciones e instancias judiciales han reiterado y al que esta ciudad no quiere ni puede ser ajena. Por todo ello, y con el fin de preservar los valores que deben representar aquellas personas que cuentan con una calle en la ciudad, el alcalde ha decidido cambiar la denominación de la avenida Juan Carlos I, decisión que ha comunicado esta mañana previamente a la junta de portavoces del Ayuntamiento".

Son muchas las mujeres gasteiztarras que merecen este reconocimiento por su contribución a la mejora de nuestra sociedad

La avenida dedicada hasta ahora al rey emérito pasa a denominarse '8 de marzo' porque, según Gorka Urtaran "son muchas las mujeres gasteiztarras que merecen este reconocimiento por su contribución a la mejora de nuestra sociedad. Nuestra ciudad merece calles y plazas que lleven el nombre de mujeres que tanto han aportado a nuestro progreso y bienestar común".

Por esa razón, y dado que el consistorio había votado unánimemente para que el callejero de la ciudad fuera más igualitario, Urtaran ha elegido el nombre del Día Internacional de la Mujer: "Para esta primera actuación en el callejero tras el acuerdo plenario, y con el ánimo de reconocer a todas las mujeres que han dedicado y dedican su vida a la consecución de una ciudad más libre e igualitaria, he tomado esta decisión que permite contar con una magnífica avenida dedicada al 8 de marzo".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios