IDOIA MENDIA, EN UNA ENTREVISTA

El PSE tiene "voluntad de acuerdo" con el PNV y contempla tanto pactos como coalición

La candidata socialista a 'lehendakari' ha asegurado que la coalición "ha funcionado bien" pero ha indicado que no tiene "ningún prejuicio" hacia un pacto de estabilidad parlamentaria

Foto: La candidata a 'lehendekari' por el PSE-EE, Idoia Mendia. (EFE)
La candidata a 'lehendekari' por el PSE-EE, Idoia Mendia. (EFE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que acudirán a la reunión del lunes con el PNV con "voluntad de acuerdo" y de dar "estabilidad" al Gobierno vasco. La líder socialista ha destacado que, para ello, hay dos fórmulas: no solo reeditar un gobierno de coalición, sino un acuerdo de estabilidad parlamentaria y no tiene "ningún prejuicio" hacia ninguna de ellas.

En una entrevista a Radio Euskadi, Mendia se ha referido, de esta manera, a la reunión que mantendrán este próximo lunes PNV y PSE-EE tras las elecciones del pasado domingo, de cara a abordar la gobernabilidad de Euskadi.

Mendia ha afirmado que acudirán "abiertos" a la reunión y "con voluntad de acuerdo" y de dar "estabilidad" al Gobierno vasco y de "pactar" políticas que necesitan Euskadi. "Y la fórmula viene después, primero, hablar, compartir la visión, las prioridades", ha agregado.

En este sentido, ante las palabras del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que aseguró este martes que los consejeros del PNV y PSE-EE había acordado repetir la fórmula de gobierno de coalición, ha asegurado que Erkoreka, como portavoz de Gobierno, no puede "hablar por los partidos" porque corresponde "exclusivamente" a las formaciones políticas. "Los consejeros que se sientan en el Consejo pueden tener su opinión, respetable, pero no cuenta en esta situación", ha añadido.

Mendia: "Las fórmulas pueden ser de dos maneras, o compartiendo una coalición de Gobierno o un acuerdo de estabilidad parlamentaria"

La dirigente del PSE-EE ha señalado que, en estas circunstancias "tan graves", se necesita un Gobierno "fuerte y estable". "A partir de ahí, las fórmulas de fortaleza del Gobierno y de estabilidad pueden ser de dos maneras, o compartiendo las tareas de Gobierno con una fórmula de coalición de Gobierno o en una fórmula de acuerdo de estabilidad parlamentaria, esto se irá viendo, sobre todo, y fundamentalmente a partir de la reunión que tengamos el lunes", ha añadido.

En relación a su preferencia, ha asegurado que la fórmula de coalición de Gobierno "ha funcionado bien" y ha indicado que no tiene "ningún prejuicio" hacia ninguna de las dos fórmulas, ya que también del 2012 a 2016 hubo un acuerdo de legislatura. "Vamos a ir hablando", ha añadido.

Mendia ha indicado, por otra parte, que el Gobierno en el que estén los socialistas no va a tomar ninguna decisión que sea "ilegal, rupturista o que enfrente a los ciudadanos" y ha asegurado que, si están en el Ejecutivo, ese Gobierno se va a dedicar a "reactivar la economía, el empleo" y reforzar los servicios públicos.

En relación a si podría entrar en el Gobierno, ha afirmado que es una decisión que le corresponde a ella y también a su partido, pero ha asegurado que "hablar de personas, igual que hablar de carteras, siempre va al final".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios