Es noticia
La revisión de actas y el voto extranjero dan el sexto escaño a PP y Cs frente a EH Bildu
  1. España
  2. País Vasco
VOX PODRÍA JUGAR UN PAPEL CLAVE CON SU ESCAÑO

La revisión de actas y el voto extranjero dan el sexto escaño a PP y Cs frente a EH Bildu

El escrutinio definitivo otorga a la coalición de Iturgaiz el escaño que peleaba por Vizcaya, lo que es de gran relevancia política, ya que de por sí deja sin mayoría a la izquierda en el Parlamento Vasco

Foto: Carlos Iturgaiz y Luis Gordillo, el nuevo parlamentario por la coalición de PP y Cs. (EFE)
Carlos Iturgaiz y Luis Gordillo, el nuevo parlamentario por la coalición de PP y Cs. (EFE)

La revisión de actas de las elecciones vascas del pasado domingo y el voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ha otorgado a la coalición que suma al PP y Ciudadanos el anhelado sexto escaño en el Parlamento Vasco en detrimento de EH Bildu, que se queda finalmente con 21 escaños. El recuento en algunas mesas electorales de Bilbao, donde los populares habían advertido de errores que les privaban de algunos votos obtenidos, y el recuento de las sufragios emitidos en el extranjero han hecho que el último escaño en juego por Vizcaya, que en principio había obtenido la coalición ‘abertzale’ por 108 votos, caiga finalmente en manos de la formación liderada por Carlos Iturgaiz.

A la espera de que la Junta Electoral del País Vasco haga oficial los resultados definitivos a lo largo de este viernes, los partidos afectados dan por hecho el cambio en la fotografía inicial que depararon las urnas tras el escrutinio provisional del domingo. El PP ya ha anunciado una comparecencia de Iturgaiz para esta tarde a las 18.00 horas para valorar la "consecución" del nuevo escaño tras el recuento oficial de los votos.

Las fuerzas de izquierda se quedan sin mayoría en el Parlamento y el escaño de Vox sería clave ante el empate PNV-PP y Podemos-Bildu-PSE a 37 votos

El cambio de manos de este escaño es de gran trascendencia política ya que deja a la izquierda sin mayoría en el Parlamento Vasco, lo que ya de por sí desactiva la pretensión de Podemos de conformar un gobierno tripartito que integre a EH Bildu y el PSE –los tres partidos suman 37 de los 75 escaños del hemiciclo, a uno de la mayoría–. Además, la antigua Batasuna se queda sin romper su techo electoral de escaños hasta la fecha, y pasa de obtener los mejores resultados en unas elecciones vascas a igualar los asientos obtenidos en los comicios de 2012 –en todo caso, en unas elecciones marcadas por la histórica abstención del 47,2%, la formación de Arnaldo Otegi fue junto con Vox la única candidatura que creció en número de votos en relación a los comicios de 2016–.

La nueva correlación de fuerzas puede hacer que Vox juegue un papel fundamental en el Parlamento Vasco en el que es su estreno en la Cámara de Vitoria, ya que su escaño puede decantar la balanza ante un hipotético empate a 37 votos de PNV y PP, por un lado, y Podemos, PSE y Bildu, por otro. El PNV y PSE van a disponer de mayoría absoluta en el Gobierno en coalición que tienen previsto reeditar, por lo que podrán pilotar la salida a la crisis sanitaria del coronavirus sin necesidad de depender de la oposición para aprobar las medidas económicas o sociales, si bien ambas fuerzas pueden mantener criterios diferentes en algún posicionamiento político en la Cámara en el que Vox podría ser fundamental para su aprobación o rechazo.

El sexto escaño va a posibilitar que Ciudadanos cuente con dos asientos de los seis de la coalición en el Parlamento tras la entrada de Luis Gordillo

El sexto escaño para la coalición de derechas va a suponer que Ciudadanos cuente con dos asientos en el Parlamento Vasco en el que también va a ser su debut en la Cámara de Vitoria tras la incorporación al hemiciclo del responsable de la formación naranja en Euskadi, Luis Gordillo, que ocupaba el número 2 en la plancha electoral por Vizcaya. Se suma así a José Manuel Gil Vegas, que había obtenido un asiento como número 3 por Álava –la coalición obtuvo tres escaños por este territorio, uno por Vizcaya (ahora dos) y uno por Guipúzcoa–. Por su parte, la representación de las siglas propias del PP se compone de Iturgaiz, Carmelo Barrio, Laura Garrido y Muriel Larrea.

“La entrada de Ciudadanos en el Parlamento Vasco es histórica con dos escaños. Nuestra presencia será la base de la reconstrucción del constitucionalismo en Euskadi”, ha celebrado Gordillo a expensas de la confirmación oficial de los resultados por parte de la Junta Electoral del País Vasco. El portavoz de la formación naranja en Euskadi ha resaltado que lograr este escaño a costa de EH Bildu es "una primera victoria del constitucionalismo" en el Parlamento Vasco. "Supone una voz más a favor de la Constitución y de las libertades en la Cámara vasca, y una voz menos para los radicales de Bildu, en un momento muy necesario tras el importante auge del nacionalismo”, ha resaltado el nuevo parlamentario electo, que se ha comprometido a trabajar en el hemiciclo para "defender la libertad y hacer frente a la amenaza nacionalista".

Foto: Pablo Iglesias, en un acto de campaña con Miren Gorrotxategi. (EFE)

El escrutinio definitivo supone un cierto alivio para el PP, que había tocado suelo el 12 de julio al caer a cinco escaños en el Parlamento –hace cuatro años obtuvo nueve representantes concurriendo en solitario bajo el liderazgo de Alfonso Alonso, a quien Pablo Casado cortó como candidato a lehendakari a las puertas de las elecciones por discrepancias por el "beneficioso" acuerdo electoral para Ciudadanos que denunció el entonces presidente de los populares vascos–. Ahora, el sexto asiento viene a maquillar en parte la debacle de los populares, que fueron los grandes derrotados de las elecciones junto a Podemos, que perdió cinco de los once representantes obtenidos en las elecciones de 2016. De este modo, las formaciones de Pablo Casado y Pablo Iglesias obtienen la misma representación en el hemiciclo de Vitoria. "Después del duro resultado para todos los constitucionalistas, esta es una primera buena noticia que nos va a permitir trabajar con más fuerza en políticas útiles para todos los vascos", ha remarcado Gordillo.

Las Juntas Electorales de cada uno de los tres territorios vascos se han reunido este viernes para proceder al escrutinio definitivo con la contabilización del voto CERA, la revisión de actas y la subsanación de posibles errores en el recuento de mesas. En Vizcaya, donde estaba la pelea por el 25 y último escaño en juego, las 957 papeletas validadas del voto extranjero han otorgado 309 sufragios al PNV, 180 a EH Bildu, 158 al PSE, 113 a Podemos, 127 a PP-Ciudadanos, 40 a Equo y 30 a Vox –la coalición 'abertzale' ha obtenido más votos, pero el recuento del voto CERA favorece a PP y Cs por la actualización de los cocientes del reparto de escaños en base a la ley D'Hont–. Con este resultado, la coalición liderada por Iturgaiz había reducido de 108 a 33 la diferencia con la formación de Otegi en la pugna por el escaño, que ha ido a parar finalmente a manos del PP y Cs tras la revisión del escrutinio de las mesas.

Foto: Amaia Martínez, durante uno de sus últimos mítines. (Vox)

Sobre todo, ha sido clave el hecho de que se ha subsanado un error de transcripción en una mesa electoral de Bilbao en la que se había otorgado a PP+CS un centenar de votos menos de los que había obtenido en las urnas. También la coalición de Iturgaiz ha sumado tres votos en otra mesa en relación a los resultados comunicados, al tiempo que EH Bildu ha perdido una decena de votos que le fueron computados en otra. De este modo, a expensas de que se publique el acta con los resultados oficiales, los populares han logrado el objetivo que se habían puesto el lunes tras la debacle electoral sufrida ante las dudas que les había provocado el escrutinio provisional de Vizcaya y que le llevó a impugnar los resultados de algunas mesas.

No es la primera vez que la revisión del escrutinio y el voto CERA da una alegría al PP vasco tras unos comicios. Ya enlas elecciones generales del pasado 10 de noviembre, los populares, que se habían quedado inicialmente sin representación en el Congreso por Euskadi ante la caída del apoyo en las urnas, obtuvieron al final un escaño también por Vizcaya en detrimento del PNV, lo que llevó a Beatriz Fanjul a la Cámara Baja.

La revisión de actas de las elecciones vascas del pasado domingo y el voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ha otorgado a la coalición que suma al PP y Ciudadanos el anhelado sexto escaño en el Parlamento Vasco en detrimento de EH Bildu, que se queda finalmente con 21 escaños. El recuento en algunas mesas electorales de Bilbao, donde los populares habían advertido de errores que les privaban de algunos votos obtenidos, y el recuento de las sufragios emitidos en el extranjero han hecho que el último escaño en juego por Vizcaya, que en principio había obtenido la coalición ‘abertzale’ por 108 votos, caiga finalmente en manos de la formación liderada por Carlos Iturgaiz.

Carlos Iturgaiz Bildu
El redactor recomienda