Es noticia
PNV se abre a reeditar la coalición con PSE y Podemos insiste en el tripartito de izquierdas
  1. España
  2. País Vasco
ORTUZAR NO DESCARTA REEDITAR EL PACTO

PNV se abre a reeditar la coalición con PSE y Podemos insiste en el tripartito de izquierdas

El Partido Nacionalista Vasco reconoce que el acuerdo de coalición con los socialistas de Mendia "ha funcionado bien". Podemos sigue insistiendo en sumar con EH Bildu y el PSE-EE

Foto: El 'lehendakari' Urkullu, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en una imagen de 2018. (EFE)
El 'lehendakari' Urkullu, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en una imagen de 2018. (EFE)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no descarta la reedición de la fórmula de acuerdo de coalición con PSE-EE, algo en lo que empezará a trabajar después del próximo viernes, cuando se conocerá el escrutinio definitivo de votos, porque, a su juicio, las urnas han dicho que es "el eje" que debe gobernar.

Además, ha precisado que dialogarán con EH Bildu en todos los ámbitos si hay "una alternativa de oposición razonable", y ha advertido de que la coalición 'abertzale' no les gana "en defensa del derecho a decidir ni en la puesta sobre la mesa de políticas progresistas".

Foto: Los candidatos a las elecciones vascas del 12 de julio posan en las instalaciones de EiTB de Bilbao antes del debate electoral. (EFE)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha destacado que habló con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, la misma noche electoral. "Tenemos un contacto muy fluido ambos. Ya hemos hablado, pero no hemos quedado. Lo haremos cuando se formalicen ya los resultados electorales", ha indicado.

De esta forma, ha recordado que el próximo viernes se conocerá el escrutinio oficial y se sabrá "con certeza" el reparto de escaños y, a partir de esa fecha, comenzarán a trabajar. A su juicio, la conformación del Gobierno tiene que ser rápido "porque el país no puede esperar" y porque sea verano no puede haber "un ritmo caribeño en las negociaciones".

placeholder El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ejerce su derecho al voto, el pasado domingo. (EFE)
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ejerce su derecho al voto, el pasado domingo. (EFE)

Por ello, ha dicho que, a poder ser, a principios de septiembre, el Ejecutivo "tiene que estar en marcha y tener ya sobre la mano medidas concretas en el ámbito económico, en el ámbito sociosanitario y social, para hacer frente a la crisis sanitaria, a los rebrotes, a esa situación que parece que puede venir a finales de septiembre o principios de octubre", y las medidas económicas para frenar la crisis generada por la pandemia.

En todo caso, ha dicho que habrá que ver en qué consiste el pacto con el PSE-EE y ha recordado que el PNV ha hecho "un análisis positivo de la gestión del Gobierno Vasco en estos últimos cuatro años". Asimismo, ha explicado que la situación política "es parecida, pero el resto no", y va a haber que implementar medidas en lo económico y en lo social porque hay que "garantizar unos servicios públicos correctos adaptados a esta nueva realidad de la pandemia". "Somos los mismos actores, pero tenemos que hacer cosas distintas", ha manifestado.

¿Qué fórmula de gobierno?

Tras señalar que "no necesariamente" tiene que haber un Gobierno de PNV en solitario con apoyo externo del PSE-EE, ha apuntado que lo bueno sería "un Gobierno fuerte que transmitiera esa fortaleza a la realidad parlamentaria y que esa acción de gobierno pudiera pasar el trámite parlamentario rápidamente".

Andoni Ortuzar ha dicho que sería posible un acuerdo de legislatura, pero ha reconocido que el acuerdo de coalición "ha funcionado bien", y no descarta que esa sea la fórmula a la que se recurra. "Yo, por lo que he podido pulsar en estos días en la ejecutiva socialista, creo que tiene el mismo enfoque que yo acabo de dar", ha indicado.

Ortuzar cree que "no necesariamente" tiene que haber un Gobierno de PNV en solitario con apoyo del PSE-EE. La coalición "ha funcionado bien"

Sobre el hecho de que el PNV crezca tres escaños y el PSE-EE solo uno, ha apuntado que han aumentado parlamentarios ambas formaciones, que ha sido corresponsables de la acción del Gobierno, y no cree que eso vaya a ser lo principal en la negociación, sino el "para qué" se hace el acuerdo.

"En función del programa de gobierno, veremos quién puede hacerlo mejor en cada ámbito y en cada área, y también quién se siente más a gusto en esas responsabilidades. Estoy seguro que podemos llegar a un acuerdo", ha indicado.

EH Bildu

Andoni Ortuzar ha afirmado que las urnas han dicho que "el actual eje de Gobierno", si PNV y el PSE-EE son capaces de ponerse de acuerdo, es el que "va a gobernar este país", y enfrente habrá "alternativas de oposición, no de Gobierno". "Y si hay una alternativa de oposición razonable, que nosotros esperamos, nosotros dialogaremos con Bildu en todos los ámbitos. A nosotros Bildu nos querrá pasar por la izquierda, pero no nos gana en defensa del derecho a decidir ni en la puesta sobre la mesa de políticas progresistas", ha puntualizado.

El líder 'jeltzale' ha asegurado que el Gobierno pondrá sobre la mesa "grandes acuerdos de país" y espera "el concurso y participación de Bildu". Ortuzar se ha referido a la ronda de contactos anunciada por EH Bildu con todos los partidos, menos los de "la derecha española", para testar la posibilidad de mayorías alternativas, y ha manifestado que "puede hacer todas las rondas que quiera, pero en política la coherencia es un valor".

"El planteamiento que hizo EH Bildu ayer no tuvo la más mínima coherencia, no aguanta un minuto. Quiere hacer dos, como si fueran escindibles, la parte soberanista del programa de Gobierno y la parte social. Entonces, quiere construir con nosotros la parte soberanista y con otros la social. Pero los otros son la antítesis a lo soberanista. ¿Piensa Bildu que el PSOE y Podemos le van a dar a ellos una alternativa progresista sin hablar del derecho a decidir?", ha preguntado, para avisar de que "es irreal".

Foto: Amaia Martínez, durante uno de sus últimos mítines. (Vox)

También se ha referido al asiento logrado por Vox, para señalar que serían "tontos" los representantes del resto de partidos, si se dejaran "arrastrar por sus desvaríos". "Vox ahí va a estar porque el electorado alavés así lo ha querido. Democráticamente no podemos hacer ni decir nada porque es así, pero no les vamos a hacer el juego ni el caldo gordo", ha dicho.

Por ello, ha instado a ser "inteligentes para no caer ni en provocaciones ni en articular en torno a ellos unas escandaleras mediáticas, como pasa en Madrid, que lo único que hacen es reforzarles y hacerles más protagonistas. Yo creo que en Euskadi habría que hacer justo lo contrario", ha apuntado.

Además, el presidente del EBB ha recordado que el partido a Abascal no es necesario para conformar mayorías en la Cámara "en ninguna de las circunstancias".

Opciones nacionalistas

Andoni Ortuzar ha admitido que los vascos han votado opciones nacionalistas "más que nunca", a PNV y EH Bildu, "teniendo en cuenta que se ha votado poco". "El otro día, con la baja participación que hubo, las dos fuerzas abertzales fuimos las que mejor paradas salimos de esa situación y da, efectivamente, el número de los más altos de la historia de parlamentarios abertzales", ha señalado.

El presidente del EBB se ha mostrado a favor de "reforzar el autogobierno", tal como ha explicado en campaña, porque su intención es triple: "empleo, cohesión social y autogobierno". En esta última materia, ha subrayado que "hay que darle una vuelta".

placeholder Resultados elecciones País Vasco.
Resultados elecciones País Vasco.

"Hay que dar un paso hacia adelante en la capacidad de autogobierno en cantidad y calidad para que los vascos seamos más dueños de nuestro destino, para que podamos ir decidiendo en cada momento hacia dónde ir", ha reiterado.

En su opinión, "eso es compatible con el principio de legalidad que está vigente ahora". "Tenemos un proceso en marcha, que terminó la legislatura pasada con un dictamen de los expertos, y a partir de ahí, yo creo que hay margen y mimbres para avanzar de manera acordada, consensuada en una reforma estatutaria que nos lleve a un autogobierno de más calidad y con más competencias", ha indicado.

Podemos

En cuanto a los resultados electorales de Podemos en Galicia y Euskadi, cree que les tiene que llevar a un análisis, "ellos que son tan dados a dar lecciones a los demás". "Viene por aquí Iglesias y sienta cátedra de lo que necesita Euskadi. Espero que tome buena nota porque, como profesor que es, sus análisis en Euskadi estaban absolutamente errados", ha explicado.

Por ello, le ha emplazado a "enfocar mejor su posición política respecto a las entidades nacionales". "No creo que Podemos tenga una posición creíble en Euskadi, Cataluña o Galicia para responder a la cuestión nacional o a las demandas de identidad nacional", ha señalado.

Por su parte, la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, se ha reafirmado en la propuesta de tripartito de Elkarrekin Podemos-IU con EH Bildu y PSE-EE, porque es "la mejor opción de país para Euskadi", y ha recordado que "los números dan".

En rueda de prensa en la sede de Podemos Euskadi en San Sebastián, Garrido, tras reunirse la Ejecutiva de la formación este martes, ha señalado que Elkarrekin Podemos-IU se "reafirma" en la propuesta de tripartito.

Foto: El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto a la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, durante el último día de campaña. (EFE)

"Los números dan, es posible conformar ese tripartito cien por cien de izquierdas y feminista", ha afirmado. Por ello, ha explicado que, con "humildad", ya han dado el "primer paso" y se han puesto en contacto con PSE-EE y EH Bildu para mostrarles su "disponibilidad a trabajar en serio, con honestidad y discreción para conformar ese tripartito que necesita hoy más que nunca Euskadi".

Una "disposición a trabajar" que ha asegurado mantendrán "siempre que el resto quieran conformar ese tripartito y crean con honestidad y de una manera seria la posibilidad de conformarlo".

Podemos Euskadi: "Los números dan, es posible conformar ese tripartito cien por cien de izquierdas y feminista"

Por otro lado, ha explicado que la Ejecutiva ha valorado los resultados de Elkarrekin Podemos-IU en las elecciones del domingo, que ha reconocido "no han sido los esperados", pasando de 11 a cinco escaños. "No cumplen con nuestras expectativas", ha confesado.

Tras indicar que "es necesario analizar tranquilamente y en profundidad los motivos de estos resultados", Garrido ha apuntado que, pese a los mismos, se constata que Elkarrekin Podemos-IU tiene "un suelo consolidado".

A su juicio, en las "excepcionales circunstancias" de estos comicios, no ha existido "una fuga de votos", sino que Elkarrekin Podemos-IU se encuentra "en una fase de estancamiento". "La estrategia del partido que vamos a poner en marcha a partir de ya tiene como objetivo consolidarse y crecer para llegar a esas mayorías sociales vascas", ha señalado.

Foto: El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (d), saluda a la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi (i). (EFE)

En cuanto a la abstención, ha reconocido que "preocupa muy mucho" que "casi el 50% de la población vasca no acudiera a votar", un abstencionismo que ha señalado "afecta especialmente" a Elkarrekin Podemos-IU. "No hemos sido capaz de movilizar a nuestro electorado", ha reconocido.

Asimismo, ha considerado "preocupante" que "en los barrios populares, donde están conformados más por clases trabajadores, hay un mayor número de abstencionistas" lo que refleja "una mayor desafección a la política".

Estructura "débil"

Por otra parte, ha señalado que la Ejecutiva reunida este martes ha expuesto que "Podemos tiene una estructura organizacional muy débil". "Somos una fuerza muy fiable desde el punto de vista político lo hemos visto en las instituciones en las que hemos estado", algo que ha puesto en valor teniendo en cuenta que, además, son "una fuerza política muy joven".

Para Garrido, "quizás hemos corrido demasiado, no hemos prestado demasiada atención, o quizás la necesaria, a construir organización". "Tenemos una estructura organizacional territorial muy débil y creo que eso ha pasado factura", ha incidido.

Foto: El secretario general de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Podemos empieza a naturalizar el fracaso
Marta García Aller

"Le pasó factura en su día al PNV con la escisión, también al PSOE y a Elkarrekin Podemos esa situación de no cohesión o una unidad menor quizás ha pasado factura", ha reiterado. En este sentido, ha señalado que "el votante quiere ver una formación cohesionada, unida y fuerte desde el punto de vista organizacional, no solo político".

En este contexto, ha abogado por la "autocrítica" y por afrontar la "tarea pendiente para construir esa fuerza política confiable, que sea de gobierno lo antes posible". "Es necesario construir partido y abrir nuestras puertas a toda la ciudadanía vasca para construir esa unidad popular que haga posible ese proyecto alternativo que venimos defendiendo", ha subrayado.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no descarta la reedición de la fórmula de acuerdo de coalición con PSE-EE, algo en lo que empezará a trabajar después del próximo viernes, cuando se conocerá el escrutinio definitivo de votos, porque, a su juicio, las urnas han dicho que es "el eje" que debe gobernar.

PNV Bildu Andoni Ortuzar Idoia Mendia Iñigo Urkullu
El redactor recomienda