Es noticia
La Junta Electoral avala el 12-J en Ordizia: las medidas garantizan la salud y el poder votar
  1. España
  2. País Vasco
los contagios por el brote se elevan a 58

La Junta Electoral avala el 12-J en Ordizia: las medidas garantizan la salud y el poder votar

Apoya que se pueda celebrar el domingo la jornada electoral sin que sean necesarias nuevas medidas preventivas, mientras Urkullu afirma que si es seguro ir a la playa o el monte "más va a ser ir a votar"

Foto: Vecinos de Ordizia hacen cola este miércoles para hacerse la PCR en las carpas instaladas en la localidad tras el brote de covid detectado. (EFE)
Vecinos de Ordizia hacen cola este miércoles para hacerse la PCR en las carpas instaladas en la localidad tras el brote de covid detectado. (EFE)

La Junta Electoral del País Vasco ha avalado que se pueda celebrar la jornada electoral de este domingo en Ordizia sin necesidad además de establecer nuevas acciones preventivas para garantizar la seguridad tras el brote de coronavirus registrado en este localidad guipuzcoana al considerar que “se han previsto medidas por parte del Departamento de Salud” para garantizar el derecho a la salud y el ejercicio al voto.

Así lo ha decidido en la reunión que ha mantenido en la mañana de este jueves por vía telemática y en la que, entre los diferentes asuntos a analizar, ha abordado el requerimiento presentado por EH Bildu que solicitaba que “se establezcan y hagan públicas las medidas a adoptar a la vista del rebrote de covid-19 en Ordizia y la comarca para garantizar el derecho a la salud y a ejercer el voto”.

A este respecto, la Junta Electoral se limita a reflejar que las medidas establecidas “serán objeto de seguimiento y evaluación continua a fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria”, al tiempo que insta de forma genérica al Departamento vasco de Salud a “trasladar a la población la suficiencia de las medidas adoptadas para garantizar el derecho a la salud y el derecho al ejercicio al voto” en las elecciones autonómicas de este domingo.

Foto: Sanitarios realizan este miércoles pruebas PCR a habitantes de Ordizia en las carpas instaladas en el municipio. (EFE)

El pronunciamiento de la Junta Electoral del País Vasco llega poco después de conocerse que los positivos vinculados por el brote de coronavirus en Ordizia se elevan ya a 58 tras sumar diez nuevos casos en las últimas 24 horas. A pesar de que el foco sigue creciendo, y de la mitad de los contagios corresponden a personas que no residen en esta localidad guipuzcoana, con el riesgo de que se den brotes en otras zonas del País Vasco –hay positivos vinculados a este foco en varias localidades de Guipúzcoa e incluso en Vizcaya–, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha lanzado esta mañana un mensaje de tranquilidad al afirmar que el brote está "muy identificado" y a día de hoy no se ha extendido a otras localidades, aunque pueda haber algún "caso puntual".

Urkullu se ha mostrado "absolutamente seguro" de que la jornada electoral se celebrará con plenas garantías el domingo en Ordizia, a pesar de que el alcalde de la localidad, Adur Ezenarro (EH Bildu), considera que no se dan las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la salud y al ejercicio al voto a la vista de la evolución ascendente del brote y a que más de un millar de personas –el 10% de la población de la localidad– se encuentran aisladas por ser contactos estrechos de infectados o por estar a la espera de los resultados de las centenares de pruebas PCR que se están realizando en el municipio para conocer con exactitud el alcance del brote –se han realizado en los tres últimos días 2.300 test a vecinos que estuvieron en la calle Etxezarreta, el origen del foco, donde se concentran varios establecimientos hosteleros–.

Urkullu asegura que si es seguro ir a la playa "más va a ser ir a votar": se han establecido las medidas "adecuadas" para acudir a las urnas "sin temor"

A este respecto, el lehendakari ha insistido esta mañana en una entrevista en Onda Vasca en sus manifestaciones realizadas en la tarde de ayer en un mitin en San Sebastián de que si es seguro ir a la playa o al monte respetando las medidas de prevención "más va a ser ir a votar", ya que se han establecido las medidas preventivas "adecuadas" para que se pueda acudir a las urnas "sin temor". No piensa lo mismo Ezenarro, que este miércoles denunció que en la actualidad "no se dan garantías de seguridad ni democráticas" para el ejercicio del derecho al voto. El hecho, además, de que las pruebas PCR continuarán hasta el viernes, lo que obligará a aquellos ciudadanos que se sometan a los test a estar confinados en sus hogares hasta conocer los resultados de los mismos, pone en duda la participación de una parte de la población en la jornada electoral del domingo, según censuró el alcalde.

Sin embargo, la consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha rebatido los datos y argumentos del alcalde de Ordizia al señalar que solo la mitad de los 58 positivos vinculados a día de hoy al brote residen en Ordizia, lo que reduce la incidencia fijada por Ezenarro. En esa línea, ha detallado que se han detectado casos que están "muy dispersos" por la comarca del Goierri e "incluso con algún caso en Vizcaya". Además, ha puesto de relieve que ya se conocen los resultados de 2.200 PCR, la práctica totalidad de las pruebas realizadas a la población tras detectarse el brote, los cuales han deparado 35 positivos –los otros 23 casos hasta llegar a los 58 actuales corresponden a los primeros infectados y aquellos positivos diagnosticados con anterioridad que no se habían vinculado inicialmente al foco y que investigaciones posteriores han determinado su asociación con el mismo–. Los test en las carpas instaladas por el Servicio vasco de Salud, Osakidetza, en el municipio continuarán al menos hasta el viernes, por lo que "es posible que en los próximos días surjan algunos casos más", según ha admitido la consejera.

El Gobierno vasco se mantiene en su postura de no decretar el aislamiento de Ordizia: "No hay ningún dato que nos haga pensar que haya que hacerlo"

Murga ha resaltado que el brote se ha detectado en un "momento precoz" lo que ha permitido actuar con rapidez y limitar la posibilidad de contagios. Por ello, el Gobierno vasco se mantiene en su postura de no decretar el confinamiento de la población de Ordizia al insistir en que no está justificada esta medida con la actual evolución del brote. "No hay ningún dato que nos haga pensar que haya que hacerlo. Hemos identificado a un grupo amplio de personas sin síntomas, a sus contactos, se les hace aislamiento, por lo que en este momento no hay datos que nos hagan pensar que sea una medida necesaria", ha incidido en declaraciones a los medios de comunicación al término de la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 para analizar este brote, y que ha vuelto a reunir a representantes de los departamentos de Seguridad y Salud del Gobierno vasco y a alcaldes de la comarca del Goierri.

"Hemos identificado gracias al 'screening' un número de casos, ahora estamos parando la expansión con sus contactos y estamos en un comento en que no ha acudido nadie a los servicios de urgencias de Euskadi relacionados con el foco de Ordizia, ni ingresados ni en UCIs. Estamos en un buen momento del foco desde el punto de vista epidemiológico y de necesidades asistenciales", ha remarcado.

Foto: Urkullu da un apretón de manos a un integrante de la mesa tras votar en unas elecciones. Esta imagen no podrá darse en las elecciones vascas del 12 de julio. (EFE)

Este organismo se volverá a reunir el sábado, el día previo a la jornada electoral, para analizar la evolución del foco de cara a establecer, en su caso, nuevas medidas sanitarias preventivas en el municipio o en las localidades del entorno. De momento, para tratar de contener el brote, se ha impuesto el uso obligatorio de la mascarilla en Ordizia aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y establecido restricciones en el sector hostelero, con el aforo reducido al 50%, la prohibición del servicio de barra y el horario de cierre adelantado a las 23.30 horas, entre otras medidas que estarán en vigor durante ocho días. Las limitaciones se circunscriben a esta localidad, si bien el Departamento vasco de Salud no descarta que se puedan extender en los próximos días a otras localidades de esta comarca del Goierri o incluso a otras zonas del País Vasco después de que se haya constatado un "exceso de relajación" entre la ciudadanía en la prevención contra el coronavirus tras la entrada en la 'nueva normalidad'.

Alerta por el aumento de casos en Vitoria tras las celebraciónes del triunfo del Baskonia en la ACB: Salud estudia si los 17 contagios en 48 horas derivan en un foco que obligue a "acciones especiales"

De hecho, el Departamento vasco de Salud analiza con preocupación los 17 casos detectados en las últimas 48 horas en Álava –la mayoría en Vitoria– y que han causado "sorpresa" porque rompen la tendencia que venía experimentando este territorio en los últimos días. La "mitad" de los nueve positivos de este miércoles son contactos relacionados con los contagios del día anterior, por lo que Osakidetza está estudiando si se trata de un foco importante en el que haya que tomar "acciones especiales". Este incremento de casos se produce días después de las celebraciones en Vitoria del triunfo del Baskonia en la liga ACB sin que se respetaran las distancias de seguridad –la Ertzaintza se vio obligada además a desalojar una discoteca entre incidentes–, si bien Murga no ha querido vincular el aumento de positivos con estos festejos. "Antes de hacer una afirmación así tenemos que tener datos. Tenemos que valorar que se está produciendo un aumento de casos en Álava y el perfil de personas y qué es lo que han realizado", ha subrayado.

La Junta Electoral del País Vasco ha avalado que se pueda celebrar la jornada electoral de este domingo en Ordizia sin necesidad además de establecer nuevas acciones preventivas para garantizar la seguridad tras el brote de coronavirus registrado en este localidad guipuzcoana al considerar que “se han previsto medidas por parte del Departamento de Salud” para garantizar el derecho a la salud y el ejercicio al voto.

Iñigo Urkullu
El redactor recomienda