Interior aprueba el traslado al País Vasco de tres presos etarras; dos, con delitos de sangre
  1. España
  2. País Vasco
IMPLICADOS EN ASESINATOS

Interior aprueba el traslado al País Vasco de tres presos etarras; dos, con delitos de sangre

Son Sebastián Echaniz Alcorta, Jesús Martín Hernando y Oier Urrutia González. El primero participó junto al 'comandando Vizcaya' en el asesinato de un guardia civil jubilado en Basauri

Foto: Interior aprueba el traslado al País Vasco de tres presos etarras; dos, con delitos de sangre
Interior aprueba el traslado al País Vasco de tres presos etarras; dos, con delitos de sangre

El Ministerio del Interior ha autorizado este martes la progresión de grado y el traslado directo al País Vasco de otros tres presos de ETA con delitos de sangre: Sebastián Echaniz Alcorta, Jesús Martín Hernando y Oier Urrutia González.

Sebastián Echaniz Alcorta ingresó en prisión el 21 de diciembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por varios asesinatos, atentado, robo con violencia y utilización ilegítima de vehículo de motor.

Foto: La bajada a los infiernos de Anboto, la mujer que alcanzó la cumbre de ETA

El Tribunal Supremo confirmó su condena en 2006 por participar junto al 'comandando Vizcaya' en el asesinato en 1981 del guardia civil jubilado Joaquín Gorjón González en Basauri (Vizcaya). También fue condenado por matar a teniente coronel del Ejército Ramón Romeo Rotaeche en Bilbao en 1981, entre otros atentados.

Jesús María Martín Hernando, alias 'Txus', fue condenado por colaborar en el asesinato del exsargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea en 1993. El tercer etarra, Oier Urrutia González, ingresó en prisión el 5 de abril de 2009 y cuenta con una condena de 14 años por pertenencia a organización terrorista y depósito de armas y municiones.

"Derogación de facto"

En reacción a la noticia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "deroga de facto la política de dispersión" utilizada como herramienta de la lucha antiterrorista al aprobar el traslado de estos tres reos.

En un comunicado, la AVT se ha quejado de que Interior "cede a una de las reivindicaciones históricas de ETA" y que, desde el mes de mayo, se han concedido la "friolera" de siete terceros grados y 15 traslados, cinco de ellos a cárceles cercanas a los domicilios de los etarras. En dos años de Gobierno de Pedro Sánchez se han autorizado ya 46 traslados.

La AVT se queja de la "friolera" de siete terceros grados y 15 traslados autorizados por el Gobierno desde el mes de mayo

La AVT, que pidió la semana pasada una reunión urgente con Grande-Marlaska, ha censurado que se dé "un paso más hacia su libertad anticipada con la concesión del tercer grado con el acercamiento a prisiones del País Vasco, concretamente a las de San Sebastián, Bilbao y Álava". Las víctimas consiguieron el compromiso de Interior de ser informadas de estas decisiones, aunque censuran que las medidas afecten a etarras con delitos de sangre o que no se exija colaboración con la Justicia.

"Desde la AVT estamos asistiendo con asombro, indignación, tristeza y estupor a cómo poco a poco se acerca más el objetivo del entorno de ETA, que es de vaciar las cárceles. El pasado viernes solicitamos una reunión de carácter urgente con el Ministerio del Interior, que se hace ahora más necesaria, pero aún no hemos recibido ninguna fecha", aseguran en su comunicado.

Rechazo a la violencia

En un comunicado de Instituciones Penitenciarias tras informar de su decisión se destaca que los tres presos de ETA rechazan la violencia y dos de ellos hacen frente a las responsabilidades civiles impuestos –el tercero, Oier Urrutia González, no tiene delitos de sangre ni se le impuso obligación económica para resarcir a las víctimas–.

Sebastián Echaniz Alcorta ingresó en prisión el 21 de diciembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por varios asesinatos, atentado, robo con violencia y utilización ilegítima de vehículo de motor. El Tribunal Supremo confirmó su condena en 2006 por participar junto a los integrantes del 'comandando Vizcaya' José Antonio Borde Gaztelumendi y Enrique Letona Viteri Masillas en el asesinato en 1981 del guardia civil jubilado Joaquín Gorjón González en Basauri (Vizcaya).

Foto: "Igual escucháis que ETA no fue para tanto...": la carta de la Fundación Blanco a los jóvenes

También fue condenado por matar ese mismo año al teniente coronel retirado de la Guardia Civil Luis Cadarso y por participar en la vigilancia y posterior atentado mortal contra teniente coronel del Ejército Ramón Romeo Rotaeche en Bilbao en 1981. Echaniz cumple condena además por el atentado en Sestao en 1982 en el que murieron Cristina Mónica Illarmendi, Agustín Martínez Pérez y Alfonso Maside Bouzo, así como otro en el que perdió la vida José Aybar Yáñez.

Según Instituciones Penitenciarias, que ha comunicado la decisión a las víctimas del terrorismo, este etarra "ha renunciado a la violencia, ha reconocido y lamenta el daño y dolor causados, acepta la legalidad penitenciaria y está pagando la responsabilidad civil".

Cumplió las tres cuartas partes de condena en abril de 2019 y la junta de tratamiento del centro penitenciario de Asturias propuso su progresión a tercer grado y traslado a la Sección Abierta del Centro Penitenciario de San Sebastián.

ETA (banda terrorista) Ministerio del Interior Presos etarras Atentado Tribunal Supremo Vizcaya Guardia Civil Ertzaintza Delincuencia Terrorista Bilbao Terrorismo
El redactor recomienda