Es noticia
Montero arropa a la candidata en Euskadi en su afán del tripartito con Bildu: "Es posible"
  1. España
  2. País Vasco
para expulsar del poder al PNV

Montero arropa a la candidata en Euskadi en su afán del tripartito con Bildu: "Es posible"

"Que nadie nos diga que no es posible un gobierno de izquierdas en este país. Lo imposible solo cuesta un poco más", afirma en la primera presencia de un ministro de Podemos en la campaña vasca

Foto: Irene Moreno, en el Senado. (EFE)
Irene Moreno, en el Senado. (EFE)

La ministra de Igualdad y número 2 de Podemos, Irene Montero, ha arropado esta tarde a la candidata a lehendakari por la formación morada de cara a las elecciones vascas del 12 de julio, Miren Gorrotxategi, a quien ha respaldado con contundencia en su afán de conformar un tripartito de izquierdas en Euskadi que sume al PSE-EE y a EH Bildu para expulsar del poder al PNV. "Que nadie nos diga que no es posible un gobierno de izquierdas en este país", ha clamado ante un entregado público para defender que un Ejecutivo que incluye a la antigua Batasuna es "fundamental" en el País Vasco para "reducir las desigualdades y garantizar vidas plenas y dignas de ser vividas para todos".

El acto político de esta tarde en el Kursaal de San Sebastián, con un aforo limitado por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus, ha supuesto la primera presencia de un ministro de Podemos en apoyo a Gorrotxategi cuando se cumple el sexto día de campaña electoral. Montero, que no ha aludido en su discurso al 'caso Dina' que implica al líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de conformar en Euskadi un gobierno junto al PSE-EE y EH Bildu que desaloje de Ajuria Enea a quien es el principal socio del Ejecutivo de coalición liderado por Pedro Sánchez, a quien el PNV facilitó su investidura y ha apoyado en las sucesivas prórrogas del estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria del covid-19.

Montero llama a no desistir en el tripartito que pide Gorrotxategi pese al rechazo del PSE: "Nadie me va decir en una campaña que una cosa es imposible"

La conformación de un tripartito de izquierdas que abandera el mensaje político de Gorrotxategi, que insiste día tras día durante la campaña en esta fórmula, no cuenta con el aval de los socialistas vascos, que han dejado claro por boca de su candidata a lehendakari, Idoia Mendia, su rechazo a gobernar junto a EH Bildu, quien, además, tampoco se muestra de momento muy entusiasmado de forma pública con esta idea –al menos, en los mensajes que proyectan sus dirigentes–. En todo caso, Montero ha llamado a rebelarse contra esos mensaje que dicen que "es muy difícil que ese Gobierno salga" en el País Vasco y a no desistir en este objetivo. Para ello, ha aludido al ejemplo de la campaña de las últimas elecciones generales, donde "nadie defendía un gobierno en coalición" entre Podemos y el PSOE después de fracasar en primera instancia las negociaciones para llevar a buen puerto este Ejecutivo.

"Y al final en España hay un Gobierno en coalición y quien nos decía que era imposible ha tenido que ver que lo imposible solamente cuesta un poco más", ha espetado ante los aplausos de los asistentes. "Nadie más me va a volver a decir en una campaña que una cosa es imposible", ha remarcado Montero, quien ha llamado por error a ir a votar "el próximo domingo". "Es posible y necesario que tengáis en este país un gobierno a la altura de las necesidades y de los desafíos que tenemos en el conjunto del Estado. Es posible y necesario tener un gobierno que blinde los derechos sociales, que garantice lo común, que hable de una vez por todas de un sistema de cuidados y que garantice el derecho a cuidar y ser cuidado en condiciones de dignidad, y que garantice también la justicia fiscal necesaria para que esto se lleve a cabo", ha remarcado.

placeholder Miren Gorrotxategi, en un acto de campaña. (EFE)
Miren Gorrotxategi, en un acto de campaña. (EFE)

A este respecto, ha pedido el voto para quien es la "única candidata capaz de defender en un Parlamento y en un Gobierno a la vez las políticas de protección de lo común, las políticas feministas que garanticen la vida digna para el cien por cien de la población y la justicia fiscal, que es necesaria para hacer esas políticas". Montero ha reconocido que el Ejecutivo de Podemos y PSOE "ha podido cometer muchos errores", pero ha puesto en valor que "no hemos dudado un segundo en que el objetivo prioritario era responder y garantizar la seguridad para la mayoría social, y especialmente para las personas más vulnerables". En este sentido, ha afirmado que, si bien la presencia de Podemos en el Ejecutivo de Sánchez es "modesta" –"la que nos ha dado la ciudadanía", ha señalado–, su postura es "fuerte, robusta y, sobre todo, persistente".

Gorrotxategi, que se impuso por sorpresa en las primarias de Podemos al derrotar a la candidata a lehendakari de la dirección del partido en Euskadi, Rosa Martínez, lo que provocó la salida de la Ejecutiva liderada por Lande Martínez, contaba en este proceso interno con el aval de Iglesias en su pretensión de cambiar el rumbo en una organización que no le era afín. El líder del partido, que está ausente en las campañas electorales en Galicia y el País Vasco en plena polémica por el 'caso Dina', tiene previsto respaldar a la candidata a la Presidencia vasca en dos actos en la recta final de la campaña, el próximo lunes en Bilbao y en el cierre de la caravana electoral el viernes 10 en Ordizia (Guipúzcoa), según fuentes de la formación morada. Previamente, este domingo participará en el único mitin previsto en Galicia, en Vigo, para arropar a Antón Gómez-Reino.

Iglesias, ausente en las campañas en Galicia y País Vasco en plena polémica por el 'caso Dina', apoyará a Miren Gorrotxategi en dos actos en la recta final

La candidata de Podemos a lehendakari ha insistido en que, de cara a un tripartito de izquierdas, es "más importante lo que nos une que lo que nos separa" y, al respecto, ha advertido de "la amenaza de que la salida de esta crisis la vuelvan a pagar, una vez más, los trabajadores y las personas más vulnerables". En esta línea, ha denunciado que el PNV fue el "único partido" que arremetió contra el Gobierno español por decretar la paralización de la actividad no esencial durante la pandemia para hacer frente a los estragos del coronavirus, "anteponiendo los beneficios de las grandes empresas a la salud de la clase trabajadora".

Gorrotxategi ha cerrado un acto en el que también han participado la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, e Isabel Salud, líder de IU en el País Vasco, la otra formación que integra la coalición de cara al 12 de julio, después de que Equo haya salido de esta alianza electoral por el "veto" de Iglesias, según denunció la formación ecologista. "La mayoría progresista de este país exige que las formaciones de izquierda lleguemos a un acuerdo de gobierno", ha enfatizado la aspirante a lehendakari de una formación a la que las encuestas pronostican una importante pérdida de apoyo electoral que le llevaría a dejar de ser la tercera fuerza en Euskadi en beneficio del PSE-EE.

La ministra de Igualdad y número 2 de Podemos, Irene Montero, ha arropado esta tarde a la candidata a lehendakari por la formación morada de cara a las elecciones vascas del 12 de julio, Miren Gorrotxategi, a quien ha respaldado con contundencia en su afán de conformar un tripartito de izquierdas en Euskadi que sume al PSE-EE y a EH Bildu para expulsar del poder al PNV. "Que nadie nos diga que no es posible un gobierno de izquierdas en este país", ha clamado ante un entregado público para defender que un Ejecutivo que incluye a la antigua Batasuna es "fundamental" en el País Vasco para "reducir las desigualdades y garantizar vidas plenas y dignas de ser vividas para todos".

Irene Montero
El redactor recomienda