Es noticia
La Junta Electoral vasca pide que Vox pueda hacer campaña sin "violencia" ni "coacciones"
  1. España
  2. País Vasco
DECLARACIÓN TRAS LOS INCIDENTES REGISTRADOS

La Junta Electoral vasca pide que Vox pueda hacer campaña sin "violencia" ni "coacciones"

Aprueba una declaración para llamar a la ciudadanía vasca a que los actos de la formación de Abascal se puedan celebrar "con plena y total libertad" y "sin menoscabo a la libertad de expresión"

Foto: Incidentes durante el acto de Vox en Sestao. (EFE)
Incidentes durante el acto de Vox en Sestao. (EFE)

La Junta Electoral del País Vasco ha reclamado que Vox pueda realizar la campaña sin “injerencias” ni “coacciones” a raíz de los incidentes registrados en los últimos actos electorales de esta formación, por lo que ha emplazado a la ciudadanía a que los mítines del partido de Santiago Abascal se puedan celebrar “con plena y total libertad” sin que se produzcan actos de “violencia” que impidan que su mensaje pueda llegar a la población.

El llamamiento se recoge en una declaración aprobada en la reunión de ayer de la Junta Electoral vasca –facilitada hoy por el Parlamento Vasco–, que se ha pronunciado de forma pública a raíz principalmente de los fuertes incidentes registrados este pasado viernes en Sestao, en el que Vox denunció que la diputada Rocío de Meer recibió una pedrada en la ceja lanzada por simpatizantes ‘abertzales’. Lo ha hecho, según defiende este organismo, en su objetivo de “velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral, el cumplimiento del principio de igualdad en el acceso a los cargos públicos y garantizar el ejercicio de las libertades públicas” durante el proceso electoral.

Foto: La diputada de Vox Rocío de Meer (i) durante un mitin de la campaña para las próximas elecciones vascas en Sestao. (EFE)

En la declaración, en la que no se menciona expresamente a Vox, la Junta Electoral de Euskadi reclama a la ciudadanía que “los actos electorales de todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones al Parlamento Vasco puedan celebrarse con plena y total libertad, y sin ninguna injerencia ni acto de violencia o coacción que suponga un menoscabo de la libertad de expresión e impida que el mensaje que las fuerzas políticas quieran transmitir pueda llegar a la sociedad vasca”.

El pronunciamiento público de la Junta Electoral llega entre acusaciones de los partidos por su responsabilidad en los incidentes registrados en los mítines de Vox del viernes en Sestao y el sábado en Irún –en la localidad fronteriza el fuerte dispositivo policial instalado tras lo sucedido el día anterior evitó mayores incidentes–. A este respecto, Abascal ha ido más allá de los reproches públicos y ha anunciado una denuncia por “delito electoral” contra el lehendakari y aspirante a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, a quien ha acusado de “tirar la piedra” que alcanzó a De Meer y “esconder” la mano.

placeholder Abascal se encara con un grupo de manifestantes tras intervenir en el mitin de Sestao. (EFE)
Abascal se encara con un grupo de manifestantes tras intervenir en el mitin de Sestao. (EFE)

Las críticas a Urkullu también han llegado este martes desde la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que ha acusado al presidente vasco de estar “preocupadísimo por quienes nos traen un discurso fascista” después de que denunciara de forma pública que la “agresión” a la diputada de Vox “atenta contra la pluralidad y la tolerancia”. La aspirante ‘abertzale’ ha enmarcado las palabras de Urkullu en la “doble vara de medir” del lehendakari con "las conculcaciones de los derechos humanos".

Bildu acusa a Urkullu de "tener una doble vara de medir con la conculcación de derechos humanos" al "defender a quienes nos traen un discurso fascista"

“Hoy es el día en que dos semanas después no se ha pronunciado sobre la guerra sucia del GAL ni la ha denunciado. Hoy es el día en que todavía no ha dicho nada sobre las víctimas de la violencia policial, también de la Policía autonómica, como es el caso de Rosa Zarra [la mujer que falleció tras recibir un pelotazo de goma durante unos incidentes producidos en la repatriación de los cuerpos de las víctimas del GAL Lasa y Zabala]”, ha arremetido contra Urkullu. Sus palabras, pronunciadas ante la escultura de la Paloma de la Paz de San Sebastián, inciden en el emplazamiento que hizo Iriarte este lunes a la Ertzaintza para “proteger al pueblo vasco de las “manifestaciones fascistas” de Vox, que “viene a provocar” al País Vasco, en lugar de “darle la espalda”.

El pronunciamiento de la Junta Electoral vasca para que Vox pueda realizar los actos de campaña con “plena y total libertad” se da después de que la Junta Electoral Central haya rechazado el recurso interpuesto por esta formación contra el acuerdo adoptado por este organismo en Euskadi relativo al reparto de tiempos de publicidad electoral gratuita entre los partidos políticos propuesta por EiTB de cara a los comicios del 12 de julio. La inadmisión del recurso se fundamenta en un doble motivo: en primer lugar, por su “presentación extemporánea”, ya que el mismo fue presentado transcurrido el plazo de 24 horas que establece la LOREG tras la notificación de la resolución.

La Junta Electoral Central rechaza el recurso de Vox por el reparto de tiempos de publicidad gratuita en EiTB y para posibilitar su inclusión en los debates

Además, el rechazo se debe a que el recurso ante la Junta Electoral Central se plantea “contra un aspecto del Consejo de Administración de EiTB diferente del que dio lugar a la reclamación realizada en primera instancia” ante la Junta Electoral vasca “y con una pretensión también distinta”. Así, expone que la reclamación inicial se presentó contra el reparto de los tiempos de publicidad electoral gratuita en el ente público de cara a aumentar los minutos disponibles y “el recurso ahora examinado tiene por objeto la cobertura electoral de EiTB para las elecciones” al pretender su “inclusión en los debates electorales y entrevistas que se produzcan” con motivo de los comicios. “Se trata de un objeto que no fue planteado ante la Junta Electoral del País Vasco y no puede ser por tanto examinado por esta Junta por vía recurso”, sostiene en una resolución contra la que cabe un recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La Junta Electoral del País Vasco ha reclamado que Vox pueda realizar la campaña sin “injerencias” ni “coacciones” a raíz de los incidentes registrados en los últimos actos electorales de esta formación, por lo que ha emplazado a la ciudadanía a que los mítines del partido de Santiago Abascal se puedan celebrar “con plena y total libertad” sin que se produzcan actos de “violencia” que impidan que su mensaje pueda llegar a la población.

Vox Santiago Abascal Junta Electoral Central Ertzaintza Iñigo Urkullu PNV Bildu
El redactor recomienda