Es noticia
Preocupación en Euskadi al detectar "varios" positivos en bebés por encuentros familiares
  1. España
  2. País Vasco
LA SITUACIÓN "LLAMA LA ATENCIÓN"

Preocupación en Euskadi al detectar "varios" positivos en bebés por encuentros familiares

Osakidetza constata que la edad media de los contagiados ha bajado en los últimos días, con dos casos en niños "de corta edad" en apenas 24 horas, por lo que llama a "proteger a los menores"

Foto: Varios niños juegan en un parque infantil. (EFE)
Varios niños juegan en un parque infantil. (EFE)

La evolución del coronavirus en Euskadi refleja que la edad media de los contagiados ha descendido en los últimos días, según ha constatado la consejera de Sanidad del Gobierno vasco, Nekane Murga, que se ha mostrado sorprendida por el hecho de que en la última semana se han identificado "varios casos" de menores de un año infectados. "Nos llama la atención que son más jóvenes que antes", ha reconocido ante esta situación inesperada para el Ejecutivo de Vitoria.

De hecho, en las últimas 24 horas se han dado dos casos positivos de menores "de corta edad" dentro de los ocho contagios registrados en el País Vasco, según ha detallado Murga. Los datos de los últimos días evidencian que hay "más jóvenes que antes" entre los contagiados con el covid-19, por lo que la consejera ha emplazado a las familias a "proteger a nuestros menores".

Osakidetza identifica que los menores contagiados "habían tenido varios contactos estrechos en ocasiones con diversos miembros de la familia"

Y es que, si bien es "difícil" establecer el "lazo directo" del contagio, el Servicio vasco de Salud, Osakidetza, ha identificado que estos menores contagiados "habían tenido varios contactos estrechos en ocasiones con diversos miembros de la familia". Por ello, ante el hecho de que las reuniones familiares sean la posible causa de los contagios a menores, ha insistido en la importancia de extremar la precaución a la hora de proteger a los pequeños del coronavirus. En este sentido, ha aseverado que, pese a que los niños "no suelen tener una manifestación de la enfermedad grave", esta afirmación "no se puede generalizar", ya que "puede ocurrir que alguno la tenga".

El descenso de la edad media entre los contagiados se ha dado en los últimos compases de la desescalada y con la 'nueva normalidad' ya vigente en Euskadi desde el viernes después de que el Gobierno vasco levantara el estado de alarma dos días antes de que finalizara para posibilitar la movilidad con Cantabria de cara al fin de semana. Esta bajada se da además con la reciente entrada del verano, con la posibilidad de que muchos jóvenes incumplan las normas de seguridad estipuladas para minimizar los riesgos de contagios, como se ha evidenciado ya en fiestas que han tenido lugar en diversos puntos de España desafiando las directrices institucionales.

Foto: Foto: Efe.

Por ello, Murga ha insistido en el llamamiento a mantener la distancia de seguridad durante el periodo estival. "Es cierto que no estamos acostumbrados a un verano como este. El verano invita a salir, a socializar, a estar con los amigos y con personas a las que quizás no vemos hace tiempo, pero todos tenemos que saber que el virus está entre nosotros y que hay que tomar unas medidas básicas como es el distanciamiento", ha alertado. "Si conseguimos mantener cierta distancia la posibilidad de contagio es bajísima", ha aseverado para llamar a la juventud a "intentar realizar la vida lo más normal posible pero con este distanciamiento y, si no es posible, con el uso conjunto de mascarillas".

Se han registrado 84 positivos entre el tramo de edad de cero a nueve años, 227 en el de 10 a 19 años y 1.336 entre jóvenes de 20 y 29 años

A día de hoy, según el último boletín epidemiológico de Osakidetza, se han registrado 84 positivos entre el tramo de edad de cero a nueve años, 227 en el de 10 a 19 años y 1.336 entre jóvenes de 20 y 29 años dentro de los 20.275 contagios acumulados desde que se inició la pandemia. Hace una semana, según el boletín del 16 de junio, se habían identificado 76 casos en el tramo 0-9 años, 215 en el caso de 10-19 años y 1.306 entre los 20 y 29 años. Por su parte, el informe sanitario del primer día de este mes reflejaba 71 positivos de cero a nueve años, 196 de 10 a 19 y 1.220 de 20 a 29. Ante esta evolución, y de cara a un posible repunte de casos entre la juventud en verano, la consejera de Sanidad ha insistido en apelar a la "responsabilidad" individual y colectiva, y más después de los contagios que se han producido en fiestas y actos celebrados en otros países "que no estaban permitidos". "Las recomendaciones que realizamos desde las instituciones no son un capricho, el riesgo existe y luego está la responsabilidad de cada uno", ha enfatizado.

En todo caso, Murga ha querido poner en valor la "madurez", "prudencia" y "sensatez" que ha demostrado la "inmensa mayoría de la sociedad vasca durante los últimos compases de la desescalada y en la entrada a la nueva normalidad" de cara a "no revivir los meses dejados atrás" y "el sufrimiento que ha causado y está causando" la pandemia. Los datos relativos "al primer lunes fuera del estado de alarma" reflejan ocho nuevos positivos en el País Vasco, de los que dos corresponden al foco detectado en Orio (Guipúzcoa), que suma ocho casos. A este respecto, Murga ha destacado que estos dos casos se encontraban ya en aislamiento en su condición de contactos estrechos de infectados. En esta localidad, todos los positivos "tienen un contexto muy familiar y social, como la mayoría de los casos que se están identificando en otros puntos de Euskadi".

Los ocho positivos de Orio "tienen un contexto muy familiar y social, como la mayoría de los casos que se identifican en otros puntos de Euskadi"

De este modo, ha vuelto a poner en valor el sistema de seguimiento y detección precoz de Osakidetza. De los ocho positivos en las últimas 24 horas, cinco de ellos "eran ya casos de contactos" de algún positivo que habían sido identificados en los días previos y "estaban ya en aislamiento", según ha remarcado. Además, Murga ha detallado que no se han producido "variaciones" durante el último día en relación con los brotes localizados en los hospitales de Txagorritxu y Basurto, que se mantienen con 15 y 45 positivos respectivamente, y en el foco identificado en la residencia de mayores de Bilbao, que sigue con ocho contagios.

La evolución del coronavirus en Euskadi refleja que la edad media de los contagiados ha descendido en los últimos días, según ha constatado la consejera de Sanidad del Gobierno vasco, Nekane Murga, que se ha mostrado sorprendida por el hecho de que en la última semana se han identificado "varios casos" de menores de un año infectados. "Nos llama la atención que son más jóvenes que antes", ha reconocido ante esta situación inesperada para el Ejecutivo de Vitoria.

El redactor recomienda