Es noticia
Euskadi descarta al turista extranjero en la campaña estival y se une a la 'marca España'
  1. España
  2. País Vasco
Apuesta por atraer al visitante nacional

Euskadi descarta al turista extranjero en la campaña estival y se une a la 'marca España'

"Ahora más que nunca se necesita impulsar la marca de España, que es una potencia turística, y también, porque es inexorable, unir a la 'marca España' la 'marca Euskadi", dice la consejera

Foto: Unos turistas en la playa de La Concha de Sebastián. (EFE)
Unos turistas en la playa de La Concha de Sebastián. (EFE)

La inminente llegada de la ‘nueva normalidad’ a Euskadi va a abrir la puerta al turismo nacional e internacional después de permanecer cerrada a cal y canto durante más de tres meses de estado de alarma a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. En este escenario, la apertura de las fronteras españolas a partir de este próximo domingo con el espacio Schengen –a excepción de Portugal, que se retrasará hasta el 1 de julio a petición del país luso– no va a implicar, al menos de momento, un reseñable movimiento de turistas extranjeros a la comunidad. Más bien será mínimo.

Así lo piensa el Gobierno vasco, que considera que, en un sector sujeto entre otros condicionantes a las decisiones de la Comisión Europea y las de los propios países en la apertura de fronteras, uno de los factores clave va a estar en la “confianza” de los propios viajeros, que –no duda– optarán por “destinos más cercanos” a sus lugares de origen. Por ello, el Ejecutivo de Vitoria descarta dirigirse al turismo internacional en sus campañas de promoción de verano, a pesar de que el mercado extranjero supone el 41% de los visitantes que recibe Euskadi al año, para enfocar los esfuerzos en atraer al visitante local y nacional.

Foto: Una playa en Salónica, Greecia, este 16 de mayo. (EFE)

Además, de cara a captar visitantes, el Gobierno vasco apuesta por vincular la marca de Euskadi a la de España por ser una “potencia turística” en un momento en el que el turismo está “necesitado de mucho apoyo”. “Ahora más que nunca lo que necesita el turismo es mucha promoción, comercialización y, desde luego, impulsar la marca de España, que es una potencia turísticamente hablando, y con ella también, porque es inexorable, unir a la 'marca España' la 'marca Euskadi”, ha defendido esta mañana la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, en la presentación en Bilbao de las campañas de promoción del País Vasco de cara a este verano “tan especial”.

placeholder La consejera vasca de Turismo, Sonia Pérez, en la presentación en Bilbao de las campañas de promoción turística de Euskadi de cara al verano. (Irekia)
La consejera vasca de Turismo, Sonia Pérez, en la presentación en Bilbao de las campañas de promoción turística de Euskadi de cara al verano. (Irekia)

Ante todas las incertidumbres que acechan al sector más golpeado por el coronavirus, Pérez ha abogado por “reforzar esta marca como una marca de destino de calidad, de profesionalidad y, sobre todo, de seguridad”. Este planteamiento se sustenta en las encuestas realizadas a potenciales turistas, que reflejan que, dentro de las "muchas ganas de viajar y consumir" que muestran, van a optar por “los destinos más cercanos y los que transmiten más seguridad y menos riesgo en cuanto a aglomeraciones o turismo de masas”. Y, a la vista de estas preferencias, ha asegurado que “Euskadi está muy bien posicionado en este sentido”, lo que le permite “ofrecer una oferta turística muy variada y rica para nosotros mismos y los turistas de otras comunidades autónomas”.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la presentación de la nueva campaña turística de la Generalitat. (EFE)

Esta apuesta que evidencian los potenciales turistas por los destinos más próximos, unido a la “dependencia” del sector a nivel internacional de las decisiones de la CE y de los diferentes países en sus aperturas de frontera, hace que las campañas de promoción turísticas del Gobierno vasco de cara a este periodo estival “no se dirijan al público internacional de momento para priorizar en el corto plazo el turismo local y nacional para fortalecer la marca Euskadi”.

De este modo, las campañas veraniegas de promoción se olvidan de un mercado internacional que supone a día de hoy el 41% del turismo que recibe Euskadi. La presencia de turistas extranjeros ha ido ganando peso en los últimos años hasta el punto de que el paulatino incremento de visitantes de otros países, y no solo durante el verano, ha contribuido con fuerza a que el País Vasco vaya cerrando los últimos ejercicios con récords de visitantes, con 3,8 millones de turistas en 2019, lo que supuso un crecimiento del 3,2% en relación al año anterior.

El mercado extranjero supone el 41% del turismo de Euskadi, pero la promoción veraniega se dirigirá al turismo nacional por ser "el más fácil de recuperar"

La pretensión del Gobierno vasco es ir recuperando el turismo internacional conforme avance el verano, y, de hecho, trabaja con touroperadores nacionales e internacionales con la previsión de que “en julio podemos poco a poco ir recibiendo estos primeros turistas de los mercados más cercanos” a Euskadi, caso de Francia, Alemania “o incluso Gran Bretaña”. Pero ahora mismo, viendo todas las incertidumbres, la promoción turística se encamina al turismo nacional porque “es el más fácil de recuperar”, como admite Pérez.

“Pensamos que muchas personas se decantarán por desplazamientos a zonas más cercanas, como las comunidades de la España Verde”, sostiene Pérez en alusión al corredor de la costa norte a través de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. A este respecto, la consejera ha anunciado que las cuatro comunidades “estamos trabajando en el intercambio del turismo entre nosotros o lanzando una oferta nacional” que apela a la España Verde como el “espíritu del norte”.

Euskadi trabaja con la previsión de que "en julio podemos poco a poco ir recibiendo a los primeros turistas extranjeros de los mercados más cercanos"

Dentro de las estrategias propias para atraer turistas, el Gobierno vasco ha creado una ‘landing page’ dentro del portal de Turismo con más de 120 planes y experiencias para “dar visibilidad a nuestros recursos menos conocidos” y que están basados en propuestas de día o en varias etapas para que “el viajero local o de las comunidades cercanas puedan realizarlos”. Con estas rutas se quiere potenciar también el turismo interno, con la invitación a los ciudadanos vascos a “que se queden en casa, su casa como destino turístico”.

“Redescubre Euskadi”, es el lema orientado al visitante local. “Nos quedan muchos rincones por recorrer, muchos paisajes por encontrar, muchos lugares por conocer y muchos comercios con producto local que disfrutar y comprar”, ha aseverado Pérez en presencia de representantes de las asociaciones del sector turístico, hostelero y del comercio en el que ha sido el primer acto “no telemático” desde la crisis sanitaria que ha dejado muy tocado a este ámbito. “Nuestras empresas vascas necesitan más que nunca de este apoyo y redescubrimiento”, ha subrayado para poner de relieve otro de los lemas que refuerza este mensaje: “Sal de casa para entrar en casa. Ongi etorri”.

Foto: Iñigo Urkullu, acompañado de su equipo de gobierno y los diputados generales, durante un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus. (EFE)

La campaña de promoción se sustenta igualmente con el proyecto ‘The Basque Route’ que ofrece ocho etapas para ser realizadas “sueltas o en su conjunto” y que están dirigidas a los turistas que acuden a Euskadi en coche. Además, la estrategia de cara al verano no se olvida del que es uno de los grandes reclamos turísticos del País Vasco, la gastronomía, y de la que “no hemos podido disfrutar de ella” durante la crisis sanitaria. “La gastronomía es una seña de identidad, es parte de nuestro ADN. Es lo que nos une, nos acerca, y a quienes nos visiten queremos hacerlos sentir parte de ello”, ha señalado la consejera, que asume que el sector del turismo “es al que más le va a costar” salir de la crisis.

Por ello, ha insistido en que el turismo necesita ahora "mucho apoyo", y no solo a nivel económico, para lo que se han abierto varias líneas de ayudas por valor de 15 millones de euros en Euskadi en la "etapa de resistencia" de las últimas semanas. Ahora, el turismo se encuentra en la fase de "reactivación, competitividad, dinamización" y, de cara a esta etapa, el sector "necesita más que nunca mucha promoción, comercialización y, desde luego, impulsar la marca de España", según ha ahondado Pérez. A este respecto, desde el Gobierno vasco se está ultimando un programa de bonos al turismo y al sector hostelero, en línea con el impulsado para el comercio, junto con las tres diputaciones vascas y los ayuntamientos de la comunidad.

La inminente llegada de la ‘nueva normalidad’ a Euskadi va a abrir la puerta al turismo nacional e internacional después de permanecer cerrada a cal y canto durante más de tres meses de estado de alarma a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. En este escenario, la apertura de las fronteras españolas a partir de este próximo domingo con el espacio Schengen –a excepción de Portugal, que se retrasará hasta el 1 de julio a petición del país luso– no va a implicar, al menos de momento, un reseñable movimiento de turistas extranjeros a la comunidad. Más bien será mínimo.

Marca España Internacional Comisión Europea
El redactor recomienda