Es noticia
PNV y PSE-EE acuerdan una desescalada pactada a las puertas de la cita del Congreso
  1. España
  2. País Vasco
EN EL PARLAMENTO DE GUIPÚZCOA

PNV y PSE-EE acuerdan una desescalada pactada a las puertas de la cita del Congreso

Consensúan una iniciativa para exigir un proceso coordinado y adaptado a la "realidad específica" de Euskadi que se aprobará mañana al tiempo que se debate la prórroga del estado de alarma

Foto: El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. (EFE)
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. (EFE)

A la espera de que puedan culminar las negociaciones del Gobierno español con el PNV para salvar la prórroga del estado de alarma de mañana en el Congreso, con la exigencia nacionalista de que el plan de desescalada sea pactado y bajo el liderazgo de las instituciones del País Vasco como condición ineludible, los socialistas y la formación 'jeltzale' han llegado a un consenso en el País Vasco en estos términos. Ha sido en las Juntas Generales de Guipúzcoa –el parlamento territorial–, donde ambos partidos han pactado un texto que saldrá adelante precisamente este miércoles en la Cámara foral que reclaman que el proceso de vuelta a la 'nueva normalidad' se ejecute en colaboración entre ambos ejecutivos y se adapte a la realidad del País Vasco.

Es más, incluso los socialistas defienden que la desescalada pueda ser diferente entre los propios municipios del territorio en función de la incidencia del coronavirus dentro de sus límites. Así, plantea junto con el PNV que este proceso se "pueda adaptar a las realidades específicas de los distintos municipios, comarcas y territorios históricos en función de sus diferentes realidades demográficas, epidemiológicas y económicas de los mismos".

El PSE apoya que la desescalada se "pueda adaptar a los municipios en función de sus realidades demográficas, epidemiológicas y económicas"

Así se recoge en un texto que han consensuado ambos partidos de cara al pleno de mañana –y que será aprobado dada la mayoría con la que cuentan en la Cámara foral– en el que se demanda "reforzar la coordinación y colaboración" entre los gobiernos español y vasco y el resto de instituciones de Euskadi por ser el "instrumento más eficaz" para luchar contra la pandemia.

El acuerdo en el parlamento territorial no deja de ser una mera declaración de intenciones sin efectos prácticos pero tiene su trascendencia política por el momento en el que llega, a las puertas de que el Congreso aborde este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma sin que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga garantizados los apoyos –entre ellos, el que se antoja fundamental del PNV–, lo que ha llevado a La Moncloa a negociar contrarreloj con la formación nacionalista y barones del PP ceder competencias en el proceso de desescalada para no sufrir una severa derrota en la Cámara Baja.

Foto: Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)

De hecho, el PNV ha dejado de lado su habitual unidad de acción soberanista en Guipúzcoa con EH Bildu en cuestiones que afectan a la territorialidad vasca y en contra de las actuaciones "recentralizadoras" del Estado para llegar a un acuerdo con los socialistas, con quien gobierna en la Diputación en sintonía con los ejecutivos en coalición existentes en las principales instituciones vascas. Es más, el consenso entre el PNV y el PSE-EE llega a raíz de una iniciativa original de la coalición 'abertzale' para exigir hacer frente a las "injerencias impuestas" por el Gobierno español en las competencias de las instituciones vascas con el "pretexto" del Covid-19.

Ésta es una denuncia que, en esencia, comparte el PNV y el lehendakari Iñigo Urkullu, que en innumerables ocasiones desde que se decretó el estado de alarma han denunciado la actitud recentralizadora del Gobierno de Sánchez y la asunción de competencias que le corresponden al País Vasco –este martes el presidente 'jeltzale Andoni Ortuzar ha insistido en que su apoyo al estado de alarma pasa por una cogestión del plan de desescalada con las comunidades autónomas y una tutela y liderazgo a cargo de las autoridades vascas–.

Foto: Urkullu en una anterior reunión del comité del Plan de Protección Civil de Euskadi. (Irekia)

Sin embargo, en estos momentos, la formación nacionalista ha optado por no ir de la mano de EH Bildu en un planteamiento que comparte en su fondo, y sobre todo en Guipúzcoa, donde los 'jeltzales' evidencian a menudo su vena mas soberanista en el Parlamento foral junto a la antigua Batasuna, para llegar en esta ocasión a un consenso político con los socialistas en un momento político relevante.

La enmienda a la totalidad pactada entre el PNV y el PSE-EE ante la iniciativa original de EH Bildu conlleva incluso un significativo y elocuente cambio en el título de la propuesta de resolución urgente de la antigua Batasuna. De la iniciativa registrada en la Cámara para hacer frente a las "injerencias" del Estado con el pretexto de hacer frente a la pandemia se ha pasado a una propuesta de resolución "sobre la coordinación y colaboración como el instrumento más eficaz de cogobernanza institucional para luchar contra el Covid-19".

PNV y PSE-EE apelan al "principio de respeto institucional y de asunción de las capacidades, competencias y poderes dimanados del Estatuto"

El texto suscrito por ambos partidos emplaza al conjunto de instituciones –los gobiernos español y vasco, las diputaciones y los ayuntamientos– a, "cada uno desde su ámbito competencial, reforzar la coordinación y la colaboración" para hacer frente a la pandemia. En esta línea, apela al "principio de respeto institucional y de asunción de las capacidades, competencias y poderes dimanados del Estatuto de Autonomía de Gernika, ley orgánica refrendada por el pueblo vasco como voluntad inequívoca de su autogobierno", para demandar la colaboración entre los Ejecutivos español y vasco en el proceso de desescalada. Asimismo, la enmienda llama "al conjunto de las instituciones vascas y partidos políticos para construir espacios de diálogo y colaboración en la fase de reconstrucción".

Éste será el pronunciamiento institucional que aprobará en menos de 24 horas las Juntas Generales de Guipúzcoa al mismo tiempo que el Congreso debate la prórroga del estado de alarma con su aprobación en el aire ante la falta de acuerdo del Ejecutivo de Sánchez con el PNV y el PP, las dos opciones que parecen ahora mismo más 'salvables'.

La iniciativa original de Bildu insta a la Diputación de Guipúzcoa a que "recupere las competencias y facultades que han sido limitadas y restringidas"

La iniciativa original presentada por EH Bildu insta a la Diputación de Guipúzcoa a que "recupere las competencias y facultades que nos han sido limitadas y restringidas a la Comunidad Autónoma del País Vasco y a los territorios históricos como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, y las utilice para hacer frente a esta crisis económica, social y sanitaria". Frente a los "acuerdos adoptados por el Gobierno de Madrid sin tener en cuenta el carácter y las condiciones particulares de Euskadi y sus territorios históricos", la propuesta llama al Ejecutivo foral a "actuar priorizando nuestra realidad y prioridades, condición necesaria para hacer frente a la situación generada por esta crisis".

Foto: Maniobras del Ejército español. (EFE)

A este respecto, exige que los tres territorios vasco y el Gobierno de Urkullu diseñen "una planificación propia de los pasos a dar hacia el fin del confinamiento y la recuperación de la normalidad, y trasladarlo a las Juntas Generales, con el objetivo de consensuarlo con el resto de fuerzas políticas y sociales". Asimismo insta a los ayuntamientos a "adoptar y ejecutar las medidas que consideren necesarias para hacer frente a esta crisis" en respuesta a la "limitación" de las competencias que les son "propias".

A la espera de que puedan culminar las negociaciones del Gobierno español con el PNV para salvar la prórroga del estado de alarma de mañana en el Congreso, con la exigencia nacionalista de que el plan de desescalada sea pactado y bajo el liderazgo de las instituciones del País Vasco como condición ineludible, los socialistas y la formación 'jeltzale' han llegado a un consenso en el País Vasco en estos términos. Ha sido en las Juntas Generales de Guipúzcoa –el parlamento territorial–, donde ambos partidos han pactado un texto que saldrá adelante precisamente este miércoles en la Cámara foral que reclaman que el proceso de vuelta a la 'nueva normalidad' se ejecute en colaboración entre ambos ejecutivos y se adapte a la realidad del País Vasco.

PNV Iñigo Urkullu Bildu
El redactor recomienda