Es noticia
La renovada fotografía del virus en Euskadi: Vizcaya, el nuevo frente para la sanidad vasca
  1. España
  2. País Vasco
LA CURVA DE INFECTADOS COGE VELOCIDAD

La renovada fotografía del virus en Euskadi: Vizcaya, el nuevo frente para la sanidad vasca

Esta provincia lidera desde hace tres jornadas las cifras territoriales de contagios diarios y ya supera en número de hospitalizados a los de Álava, uno de los mayores focos del Covid-19 en España

Foto: Sanitarios en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria. (EFE)
Sanitarios en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria. (EFE)

La última fotografía del coronavirus en el País Vasco ha visualizado el peor día de la pandemia con la cifra récord de contagiados (275) y fallecimientos (18) en 24 horas. Es el dato “más significante y preocupante” del último recuento. Pero dentro de esta instantánea hay un actor que cada vez pasa menos desapercibido: el imparable y preocupante ascenso de la patología en Vizcaya, que hasta hace bien poco ocupaba un segundo plano ante el absoluto protagonismo de Álava, uno de los primeros y principales focos del Covid-19 en España.

El coronavirus hizo acto de presencia en Euskadi el pasado 29 de febrero con la confirmación del primer positivo en Álava. Desde entonces, este territorio ha estado a la cabeza de la incidencia de la pandemia en el País Vasco, concentrando durante un largo periodo entre el 70% y 80% de los casos contabilizados dentro de una afección que golpeó con fuerza al ámbito sanitario con varios profesionales contagiados y cerca de 200 aislados en cuarentena domiciliaria. Sin embargo, desde hace tres días (del 17 al 19 de marzo) Vizcaya lidera las cifras de contagios por territorios cada jornada. Y el último recuento no ha hecho sino otorgar un mayor protagonismo si cabe a este territorio, que ya supera en número de hospitalizados a los de Álava, con 247 personas ingresadas frente a 224.

Álava sigue siendo el principal foco, pero la curva de positivos coge gran velocidad en Vizcaya: el 60% de sus contagios se registra en los tres últimos días

Álava sigue siendo el principal foco de la pandemia en cuanto a positivos –703 de 1465, esto es, la mitad– y fallecidos –48 de 71–, pero la curva de infectados en Vizcaya ha cogido gran velocidad en los últimos tres días, cuando se han registrado el 60% de los contagios que acumula a día de hoy esta provincia: 331 de los 539 positivos que suma este territorio se han producido entre el martes y el jueves (últimos datos disponibles). Esta fuerza que ha adquirido el brote convierte a Vizcaya en el frente más activo y preocupante para la sanidad vasca.

Los datos sitúan a Vizcaya como un peligroso foco tras los 146 positivos en las últimas 24 horas. A comienzos de esta semana, Álava registraba 480 positivos, 234 hospitalizados y 25 fallecimientos, por los 208 contagiados, 96 ingresados y seis decesos de Vizcaya. Este jueves, Álava suma 703 infectados, 224 hospitalizados y 48 muertes, mientras que Vizcaya acumula 539 casos de Covid-19, 247 ingresados y 17 pérdidas de vida. En este territorio, además, se produjo el miércoles el fallecimiento de la primera profesional sanitaria en España por coronavirus después de que una enfermera de 52 años del hospital de Galdakao falleciera después de contagiarse durante la atención a un paciente enfermo con esta patología y tras permanecer seis días ingresada en la UCI en el complejo sanitario de Basurto.

Foto: Concentración en el hospital de Txagorritxu este viernes al mediodia en homenaje a la enfermera fallecida por Covid-19. (EFE)

La situación es “grave”, insiste el Departamento vasco de Salud, que asiste con preocupación al imparable avance del coronavirus en Vizcaya cuando todavía no se vislumbra cuándo se alcanzará el pico de la epidemia. “Esta situación se va a prolongar durante semanas. El impacto humano, social y económico va a ser muy elevado”, ha constatado este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha insistido en su llamamiento a la ciudadanía a cumplir “estrictamente” las medidas de prevención personal y el aislamiento domiciliario para evitar el contagio masivo de la población. “Esta batalla no ha hecho más que comenzar”, lidera el discurso del presidente vasco.

Mientras en Vizcaya el brote se eleva de forma preocupante, en Guipúzcoa la curva mantiene un ritmo más o menos estable dentro de su moderado crecimiento. Este territorio sigue siendo donde menos golpea la epidemia y registra el 15% de los contagios en el conjunto de Euskadi, con 223 de los 1.465 casos. Es cierto que en los últimos días ha experimentado un incremento de casos –la relación de este semana es de 49, 45, 25 y 27 positivos–, pero siguen siendo cifras más contenidas en relación a los otros dos territorios.

Las personas menores de 40 años suponen el 17% del total de los contagios en el País Vasco: uno de los fallecidos con Covid-19 tenía entre 20 y 29 años

Desde este pasado jueves, y de cara a seguir la incidencia del coronavirus, el Departamento de Salud recopila todos los datos existentes en un boletín informativo diario en el que se registran los fallecimientos por edades o las cifras de contagios por municipios. En relación a los decesos, el 23% de las personas que han perdido la vida tenía 90 años o más, el 14,7% se situaba entre los 80 y 89 años, y el 5,4% se encontraba en la franja de edad de 70 a 79 años. A este respecto, uno de los fallecidos tenía entre 20 y 29 años.

Si se atiende a los contagios, se han registrado 13 positivos en niños de hasta 9 años, 27 en población de entre 10 y 19 años, 82 en jóvenes situados en la franja de edad de 20 a 29 y 140 en personas de entre 30 y 39 años. Esto supone que los menores de 40 años suponen el 17% del total de los contagios en el País Vasco. Por ciudades, Vitoria lidera el ranking de contagios, con 576, a gran distancia de Bilbao (131), Basauri (85), Getxo (43), San Sebastián (35), Leioa (28), Barakaldo (25), Labastida (21), Tolosa (20) o Erandio (17).

La última fotografía del coronavirus en el País Vasco ha visualizado el peor día de la pandemia con la cifra récord de contagiados (275) y fallecimientos (18) en 24 horas. Es el dato “más significante y preocupante” del último recuento. Pero dentro de esta instantánea hay un actor que cada vez pasa menos desapercibido: el imparable y preocupante ascenso de la patología en Vizcaya, que hasta hace bien poco ocupaba un segundo plano ante el absoluto protagonismo de Álava, uno de los primeros y principales focos del Covid-19 en España.

Iñigo Urkullu Vizcaya
El redactor recomienda