Es noticia
El eterno 'contagio' en Euskadi: el Ejército se desplegará en Loiu ante el recelo nacionalista
  1. España
  2. País Vasco
ACTUARÁ "PROXIMAMENTE" EN EL AEROPUERTO

El eterno 'contagio' en Euskadi: el Ejército se desplegará en Loiu ante el recelo nacionalista

El lehendakari no considera "necesaria" la presencia de la UME en Euskadi para frenar la expansión del coronavirus mientras Marlaska advierte de que intervendrá "las veces que sean precisas"

Foto: El Ejército se despliega este viernes en el aeropuerto de El Prat en Barcelona para desinfectar las instalaciones. (EFE)
El Ejército se despliega este viernes en el aeropuerto de El Prat en Barcelona para desinfectar las instalaciones. (EFE)

La expansión del coronavirus ha mandado a la cuarentena las elecciones vascas del 5 de abril y la campaña que debía haberse iniciado de forma oficial a las 00.00 horas de este jueves, pero no ha evitado que se siga propagando el virus que contagia a la política vasca con el debate permanente en torno a la presencia del Ejército en Euskadi. La crisis sanitaria sin precedentes no modifica el diagnóstico: la receta del nacionalismo niega toda ayuda de este cuerpo frente a la prescripción que abraza esta colaboración como vacuna contra esta ‘pandemia independentista’.

El estado de alarma decretado el sábado por Pedro Sánchez abre la puerta de par en par a la actuación del Ejército en el País Vasco para combatir el avance del Covid-19, pero, de momento, el Gobierno español ha actuado con el máximo cuidado ante los recelos y suspicacias que la presencia de este cuerpo despierta entre el Gobierno vasco. Así, dentro del despliegue de cerca de 3.000 efectivos por toda España, el Ejército apenas ha pisado terreno vasco con cortas estancias en las bases militares de Araka (Vitoria) o Loyola (San Sebastián) para formar a los militares en estos recintos en las tareas de desinfectación de instalaciones.

Foto: Efectivos militares en la Ciutat de la Justicia de Valencia. (EFE)

La polémica por la intervención o no de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Euskadi ya se ha inyectado en el cuerpo político vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado contrario a que el Ejército instale un hospital de campaña en Araka, una posibilidad anunciada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, para reformar la asistencia sanitaria ante el previsible colapso del hospital de Txagorritxu, que, según denuncian profesionales médicos, se encuentra “al límite” debido al creciente número de hospitalizados con coronavirus. “No lo considero necesario”, ha afirmado el presidente vasco en línea con el discurso del PNV, que no estima oportuno el despliegue del Ejército en Euskadi para combatir la pandemia.

No obstante, el socio del PNV en el Gobierno vasco ha rebatido este criterio y ha garantizado la presencia del Ejército si la evolución del Covid-19 así lo requiere. “No estamos en disposición de decir que no los necesitamos”, ha replicado la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, que en la mañana de este viernes ha sido muy contundente al respecto. “Si el Ejército en algún momento tuviera que desplegar un hospital de campaña, si eso sirve para salvar vidas de los vascos, para eso están”, ha aseverado.

"El Ejército va a desinfectar Loiu porque así lo demandan sus trabajadores y la dirección del propio aeropuerto", replica la líder del PSE, Idoia Mendia

El otro foco de ‘contagio’ está en el aeropuerto de Loiu, en Vizcaya, con las reticencias nacionalistas a que el Ejército proceda a desinfectar las instalaciones aeroportuarias en la misma línea que el despliegue realizado este viernes en Cataluña para proceder a estas tareas en el puerto y aeropuerto de Barcelona. Mendia ha confirmado que la UME actuará en Loiu y no solo a impulso del Ministerio de Interior: “Así lo demandan sus trabajadores y la dirección del propio aeropuerto”, ha aseverado. Igual de contundente se ha mostrado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en la tarde de este viernes ha ratificado que el Ejército procederá “próximamente” a la desinfección del aeropuerto vizcaíno. Además, ha advertido de que este cuerpo intervendrá “las veces que sean necesarias y precisas” en el País Vasco, al igual que en Cataluña, ya sea en “infraestructuras críticas o de cualquier índole”, si así se estima oportuno.

Foto: Iñigo Urkullu y Nekane Murga en una comparecencia. (EFE)

Horas antes de sus palabras, el PP vasco había censurado la “soberbia y los prejuicios nacionalistas” por su rechazo a que el Ejercito instale hospitales de campaña o desinfecte los aeropuertos con la actual “grave situación sanitaria”. Las palabras del candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, se incluyen dentro de las diversas voces populares que en las últimas 48 horas han arremetido contra el Gobierno vasco y el PNV por su oposición a aceptar la ayuda del Ejército. Entre los pronunciamientos críticos, la presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, ha urgido este viernes a Sánchez a utilizar “hoy mismo” el “mando único” que le confiere el estado de alarma y ordene el despliegue de la UME en Euskadi. El País Vasco –ha detallado–, “no solo es la tercera comunidad con mayor número de afectados sino también la tercera con mayor número de fallecidos, así como la autonomía que ha registrado la primera muerte de una sanitaria como consecuencia del virus”.

El PP urge a Sánchez a utilizar "hoy mismo" el "mando único" que le confiere el estado de alarma y ordene el despliegue de la UME en el País Vasco

En todo caso, en respuesta a este aluvión de críticas, Mendia ha negado que el Gobierno vasco esté vetando al Ejército. Pero su presencia no es, ni mucho menos, bien vista por su socio en el Ejecutivo de Vitoria, que ha sido muy crítico con la “abusiva e injustificada invasión competencial” que acompaña al estado de alarma y que atribuye al Estado el control de la Ertzaintza o la sanidad. Urkullu ha prometido “responsabilidad” ante el estado de alarma, si bien ha advertido a Sánchez de que el “máximo responsable” del Estado en el País Vasco “soy yo” en respuesta a las afirmaciones del presidente del Ejecutivo de que “a partir de ahora la única autoridad competente es el Gobierno de España”.

En este debate, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que “es evidente que la autonomía ha sido intervenida”, dado que en estos momentos la Ertzaintza, la Policía Municipal, la sanidad o el transporte “dependen de ministros españoles”, si bien ha apostado por posponer este debate hasta que se haya salido de la crisis sanitaria. “El debate sobre la salud pública es lo primero”, ha subrayado.

La expansión del coronavirus ha mandado a la cuarentena las elecciones vascas del 5 de abril y la campaña que debía haberse iniciado de forma oficial a las 00.00 horas de este jueves, pero no ha evitado que se siga propagando el virus que contagia a la política vasca con el debate permanente en torno a la presencia del Ejército en Euskadi. La crisis sanitaria sin precedentes no modifica el diagnóstico: la receta del nacionalismo niega toda ayuda de este cuerpo frente a la prescripción que abraza esta colaboración como vacuna contra esta ‘pandemia independentista’.

Iñigo Urkullu Nacionalismo Ejército
El redactor recomienda