Es noticia
Euskadi activa las denuncias por incumplir la reclusión: 73 el tercer día de estado de alarma
  1. España
  2. País Vasco
Registra 765 contagios y 36 fallecimientos

Euskadi activa las denuncias por incumplir la reclusión: 73 el tercer día de estado de alarma

La Ertzaintza y las Policías locales identifican en las últimas horas a un total de 313 personas y 121 vehículos en Euskadi para velar por el cumplimiento de la limitación de movimientos impuesta

Foto: Un agente de la Ertzaintza informan a una mujer de las limitaciones de movimiento por el estado de alarma. (EFE)
Un agente de la Ertzaintza informan a una mujer de las limitaciones de movimiento por el estado de alarma. (EFE)

El domingo y el lunes fueron días, en esencia, de aviso a los ciudadanos de las posibles sanciones a las que se enfrentaban. Este martes, el tercer día de vigencia de las medidas decretadas por el Gobierno español dentro del estado de alarma vigente por la emergencia sanitaria del coronavirus, la Ertzaintza ha comenzado a aplicar con rigor lo establecido para interponer sanciones por el incumplimiento de las limitaciones de la libertad de circulación de las personas impuestas para frenar el avance del Covid-19.

La Policía vasca y los diferentes cuerpos locales han interpuesto en las últimas horas 73 denuncias por el incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma y que entraron en vigor el pasado domingo, según ha dado a conocer este martes el Departamento de Seguridad. En concreto, la Ertzaintza ha interpuesto 40 denuncias por infracciones cometidas mientras que la cifra de sanciones impuestas por las diferentes policías municipales supera la treintena (en estos datos no se incluyen las denuncias de la Guardia urbana de Vitoria).

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este 14 de marzo, tras decretar el estado de alarma. (EFE)

Dentro de las actuaciones policiales que están llevando a cabo para velar por el cumplimiento de las medidas derivadas del estado de alarma se ha identificado a un total de 313 personas y 121 vehículos. En concreto, la Ertzaintza ha identificado este martes a 225 personas e interceptado a 107 vehículos, lo que ha derivado en la imposición de 40 denuncias. Por su parte, las Policías locales han procedido a identificar a 88 personas que se encontraban por la calle e interceptado a 14 vehículos que circulaban por las vías de Euskadi dentro de unas intervenciones que se han saldado con 33 denuncias. El decreto de alarma aprobado por el Gobierno contempla sanciones de hasta 600.000 euros o un año de cárcel para aquellos que incumplan gravemente la norma.

En estos primeros días de vigencia de las restricciones a la libertad de circulación, el lehendakari Iñigo Urkullu ha alabado en varias ocasiones el “civismo” que está demostrando la sociedad vasca de cara a contener la expansión del coronavirus en el País Vasco, la tercera comunidad española más afectada por la pandemia tras Madrid y Cataluña, con 765 contagios y 36 fallecimientos registrados hasta la fecha, según los últimos datos facilitados por el Departamento vasco de Salud.

El País Vasco es la tercera comunidad española más afectada por el Covid-19 tras Madrid y Cataluña con 765 contagios y 36 fallecimientos

En todo caso, a la vista de que hay ciudadanos que se saltan la reclusión dentro de las diferentes medidas decretadas, la Ertzaintza ha publicado en la mañana de este martes una serie de advertencias o "recomendaciones" dirigidas a la sociedad vasca para "la aplicación de las limitaciones de la libertad de circulación de las personas". Así, ha alertado de que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el desplazamiento al lugar de trabajo o el retorno al lugar de residencia. Entre las causas, también se encuentra la asistencia, cuidado y acompañamiento a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o cualquier otra actividad de “análoga naturaleza”, pero siempre de forma individual salvo por causa justificada.

La vigencia del estado de alarma acaba de comenzar y hay gente que recurre a la picaresca para saltarse las limitaciones, como utilizar la excusa de la compra para dar un paseo o sacar al perro para permanecer un prolongado periodo de tiempo en la calle. En el primer caso, para combatir esta práctica, agentes de la Ertzaintza están requiriendo en algunos momentos el DNI a ciudadanos para comprobar si van a un supermercado o local de alimentación próximo a su domicilio para, en su caso, proceder a interponer una denuncia. También los agentes conminan a los dueños de mascotas a volver a casa a la mayor brevedad posible.

Agentes de la Ertzaintza están requiriendo el DNI a ciudadanos para comprobar si van a un local de alimentación o supermercado próximo a su hogar

Durante las últimas horas, la Ertzaintza ha interceptado a 107 vehículos para comprobar si los conductores tenían justificación para circular en el actual escenario de emergencia sanitaria. A este respecto, la Policía autonómica ha informado a los conductores de la aplicación de las limitaciones de la libertad de circulación y que está generando algunas dudas entre la población. Así, avisa de que podrá solicitar en todo momento a los conductores una “explicación justificativa, clara y comprobable” de los motivos del desplazamiento, entre los que se encuentra acudir a gasolineras o estaciones de servicio para repostar.

La Ertzaintza recomienda el uso individual del vehículo. De viajar una segunda persona a bordo, ésta lo deberá hacer en "el asiento trasero derecho, respetando la distancia de seguridad". De hecho, en la mañana de hoy, en torno a la clausurada frontera de Irún con Francia, sellada desde este martes para combatir la crisis sanitaria, se ha visto a agentes amenazando con interponer denuncias a los viajeros de diferentes coches con los asientos del piloto y el copiloto ocupados.

El domingo y el lunes fueron días, en esencia, de aviso a los ciudadanos de las posibles sanciones a las que se enfrentaban. Este martes, el tercer día de vigencia de las medidas decretadas por el Gobierno español dentro del estado de alarma vigente por la emergencia sanitaria del coronavirus, la Ertzaintza ha comenzado a aplicar con rigor lo establecido para interponer sanciones por el incumplimiento de las limitaciones de la libertad de circulación de las personas impuestas para frenar el avance del Covid-19.

Ertzaintza
El redactor recomienda