Es noticia
Vox completa listas por primera vez en el País Vasco con un ex del PSE-EE por Vizcaya
  1. España
  2. País Vasco
EN 2016, SoLO PRESENTÓ PLANCHA POR ÁLAVA

Vox completa listas por primera vez en el País Vasco con un ex del PSE-EE por Vizcaya

La formación de Abascal no presentará candidato a lendakari de cara al 5 de abril, al igual que en los comicios en Galicia, donde concurrirá sin aspirante a la presidencia de la comunidad

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Vox presentará por primera vez candidaturas en los tres territorios vascos de cara a las elecciones autonómicas del 5 de abril, aunque, al igual que en los comicios en Galicia, no presentará ningún aspirante a la presidencia de ambas comunidades.

Para liderar la plancha por Vizcaya, la formación liderada por Santiago Abascal ha optado por Nico Gutiérrez, un exconcejal del PSE-EE y de UPYD que ya ha integrado las listas de Vox por este territorio en las últimas elecciones generales. También han formado parte de las planchas electorales del partido en anteriores comicios las candidatas por Guipúzcoa y Álava, María Pérez Fernández y Amaia Martínez, respectivamente.

Vox solo presentó listas por Álava en las anteriores elecciones vascas con una plancha liderada por el padre de Abascal: logró 771 votos (novena fuerza)

En las elecciones autonómicas de 2016, Vox únicamente presentó listas por Álava, el territorio de origen de Abascal, con una plancha que estaba encabezada por el padre del fundador y líder del partido, el fallecido Santiago Abascal Escuza. En estos comicios, el partido obtuvo 771 votos, lo que supuso el 0,5% de los votos registrados en Álava, donde se situó como novena fuerza política, superado por formaciones como el Pacma o Ganemos. En el conjunto de Euskadi, el partido quedó relegado a la duodécima posición.

Gutiérrez, que en las generales del 10 de noviembre cerró la lista de Vox por Vizcaya, da ahora el salto a la primera línea política de la formación de extrema derecha después de una trayectoria política que incluye 16 años como concejal del PSE-EE en Miraballes, la localidad natal del histórico dirigente etarra Josu Ternera, antes de sumarse a UPYD, con la que concurrió a las elecciones autonómicas de 2012.

Gutiérrez fue 16 años edil del PSE en Miraballes, la localidad natal de Josu Ternera, antes de sumarse a UPYD, con quien concurrió a los comicios de 2012

En su pasado político, el candidato de Vox por Vizcaya también fue coordinador de la plataforma cívica ¡Basta Ya!, creada en el País Vasco para mostrar su oposición a ETA cuando en la calle campaba a sus anchas el entorno radical, así como secretario del Ayuntamiento de Ermua bajo el gobierno del histórico alcalde socialista Carlos Totorika. Tras abandonar el PSE-EE, se incorporó al proyecto político impulsado por Rosa Díez, con quien ya había trabajado como asesor en el Gobierno vasco cuando esta era consejera de Comercio, Consumo y Turismo.

De ahí pasó a vincularse a Vox, con quien había empezado a trabajar realizando labores de asesoramiento desde el pasado año. Gutiérrez ha sido muy crítico en los últimos días en su cuenta de Twitter con el “matrimonio de conveniencia” entre el PP y Ciudadanos de cara a las elecciones vascas del 5 de abril, a las que ambas formaciones concurrirán en coalición. También se significó en las redes sociales por su ataque en mayo del pasado año al entonces líder de la formación naranja, Albert Rivera, por acudir durante la campaña de las elecciones municipales a Miraballes, donde no presentaba candidaturas, para realizar un mitin en la casa de Josu Ternera.

Foto: Rosa Díez, en una imagen de archivo. (EFE)

Gutiérrez aseguró sentir “asco” por el “oportunismo” de Rivera con su presencia en esta localidad vizcaína de 4.000 habitantes próxima a Bilbao, donde fue recibido con abucheos e insultos por decenas de simpatizantes ‘abertzales’ que se congregaron en torno al frontón donde se celebró el acto político.

En Álava, el único territorio vasco donde Vox podría, en su caso, obtener representación en el Parlamento —la formación de Abascal nunca ha tenido presencia institucional en Euskadi, pero aspira a obtener ahora un escaño en la Cámara de Vitoria por este territorio—, la lista estará liderada por Amaia Martínez, que ya concurrió en la plancha electoral para las municipales en Vitoria. Licenciada en Ciencias de la Información, ha desarrollado su carrera en el ámbito del comercio. Por su parte, María Pérez Fernández encabezará la lista por Guipúzcoa tras concurrir con anterioridad por este territorio a las generales. Según la información facilitada por Vox, partido del que forma parte desde su creación, ha trabajado como funcionaria en el Instituto Nacional de Estadística, como auxiliar estadística y luego como técnica superior de gestión.

Vox aspira a obtener un escaño en el Parlamento vasco por Álava para lograr así representación institucional en Euskadi por primera vez

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, presentará este sábado las candidaturas durante un acto electoral en Vitoria, donde además participará en la inauguración de la nueva sede del partido. La formación deposita todas sus expectativas de entrar en el Parlamento vasco en Álava, donde confía en atraer a los votantes desencantados del PP y Ciudadanos. Para ello, arremeterá en la campaña contra la coalición electoral de estos partidos.

La decisión de no presentar candidato a lendakari es una estrategia que, por ejemplo, ya fue adoptada en la pasada legislatura por EH Bildu, aunque su cabeza visible era Maddalen Iriarte, que ahora volverá a ponerse al frente de la plancha electoral, pero ya como candidata ‘oficial’ de la antigua Batasuna a la presidencia vasca.

Candidatos en Galicia

Vox seguirá la misma estrategia en los comicios gallegos del 5 de abril, para los que ha situado al frente de la candidatura de A Coruña a quien es presidente de la gestora provincial, Miguel Ángel Fernández. Igualmente, Sonia Tejero encabezará la lista por Lugo, donde también es presidenta de la gestora. Por su parte, Antonio Ramilo Rodríguez estará al frente de Pontevedra y María Jesús Fernández, en Ourense.

Vox presentará por primera vez candidaturas en los tres territorios vascos de cara a las elecciones autonómicas del 5 de abril, aunque, al igual que en los comicios en Galicia, no presentará ningún aspirante a la presidencia de ambas comunidades.

Vox Santiago Abascal Javier Ortega Smith
El redactor recomienda