"no renuncia a ello en el futuro"

El PNV "sabe" que el Estatuto no incluye la transferencia total de las pensiones

"Sabemos, y los sucesivos gobiernos españoles también, lo que establece la legislación y eso es lo que exigimos que se cumpla", ha dicho en una entrevista el portavoz del PNV en el Congreso

Foto: Los diputados del PNV Aitor Esteban (d) y Mikel Legarda. (EFE)
Los diputados del PNV Aitor Esteban (d) y Mikel Legarda. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que su partido "sabe" que el Estatuto de Gernika recoge el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, pero no incluye "la transferencia total" de las pensiones, aunque ha remarcado que "no renuncia a ello en el futuro".

"Sabemos, y los sucesivos gobiernos españoles también, lo que establece hoy la legislación y eso es lo que exigimos que se cumpla", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.

Tras evidenciar que "por primera vez en la historia" un Ejecutivo central "ha aceptado transferir la gestión económica de la Seguridad Social, que está en el Estatuto", según ha reiterado, ha explicado que durante las negociaciones para transferir esta competencia, que comenzarán en 2021, "habrá que hablar y encajar" muchas circunstancias.

Ha remarcado que el PNV "sabe lo que pone en el Estatuto", y tras mantener que el concepto "caja única" no aparece en la legislación, ha reiterado que, en su opinión, la gestión económica de la Seguridad Social consiste en que Euskadi "recaude las cuotas, haga los pagos y lleve los flujos". También ha puntualizado que la carta con la nómina de las pensiones "debería llegar con el escudo del Gobierno Vasco o de las instituciones vascas".

Ha considerado que el Gobierno PSOE-Podemos "no echará el freno" con esta competencia, porque "entienden que hay que tener un diálogo y hay que cumplir la legislación", y respecto a los posicionamientos contrarios del "PP y compañía", ha afirmado que el Estatuto de Valencia, impulsado por el PP, y también otros estatutos de comunidades autónomas, "incluyen una copia literal de este punto del Estatuto de Gernika". "¿Eso significa que los valencianos quieren romper España?", ha cuestionado.

Esteban no ha querido relacionar esta transferencia con el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha reconocido que "si queremos un interlocutor que cumpla sus compromisos, necesitamos que el Gobierno se mantenga".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios