Es noticia
El 30% de la Ertzaintza se renovará en 7 años con el nuevo proceso selectivo de 700 agentes
  1. España
  2. País Vasco
DE CARA A AFRONTAR LA CASCADA DE JUBILACIONES

El 30% de la Ertzaintza se renovará en 7 años con el nuevo proceso selectivo de 700 agentes

La necesidad de garantizar el relevo generacional ha provocado que desde 2014 se hayan convocado hasta seis procesos diferentes de incorporación de agentes con 2.450 plazas ofertadas

Foto: Los integrantes de la 27 Promoción de la Ertzaintza celebran haber superado el proceso de formación en Arkaute. (EFE)
Los integrantes de la 27 Promoción de la Ertzaintza celebran haber superado el proceso de formación en Arkaute. (EFE)

La Ertzaintza se encuentra inmersa en un proceso de renovación de la plantilla que le permitirá hacer frente a las jubilaciones de aquellos primeros agentes que se desplegaron por las calles del País Vasco con los primeros pasos de este cuerpo policial nacido en 1982. De hecho, la necesidad de garantizar el relevo generacional ha provocado que desde 2014 se hayan convocado hasta seis procesos diferentes de incorporación de agentes con un total de 2.450 plazas ofertadas.

La última convocatoria, correspondiente a la 29 Promoción de la Ertzaintza, se acaba de abrir con 700 plazas con su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). El proceso para ampliar la plantilla de la Policía vasca llega, además, apenas cuatro meses después de que los 651 candidatos a formar parte de este cuerpo dentro de la 28 Promoción iniciaran en la Academia de Arkaute el periodo de tres trimestres de formación que les permitirá, una vez superado el posterior periodo de prácticas en la calle en diferentes unidades, integrarse en la Escala Básica de la Ertzaintza.

Con la incorporación en verano de 2021 de los agentes de esta 29 Promoción, la Ertzaintza habrá sumado más de 2.300 nuevos policías desde 2014

Con el nuevo procedimiento selectivo para ingresar en la categoría de agente de la Escala Básica de la Ertzaintza –se trata de la segunda convocatoria más numerosa tras la del año 1982, cuando se ofertaron un millar de plazas–, el 30% de la plantilla de la Policía autonómica se habrá renovado en siete años una vez que en verano de 2021 se incorporen en prácticas los agentes que superen el periodo de formación de esta 29 Promoción. Entonces, la previsión es que se habrán incorporado desde 2014 a más de 2.300 nuevos agentes a este cuerpo, lo que supone cubrir cerca del 95% de las plazas ofertadas.

De este modo, según se congratula la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, se habrá “cumplido prácticamente” el objetivo del relevo generacional en la plantilla de la Ertzaintza, que, con la incorporación de los integrantes de la 29 Promoción, estará “muy próxima” a los 8.000 agentes acordados en la Junta de Seguridad.

La consejera de Seguridad asegura que con la 29 Promoción se habrá cumplido el objetivo del relevo generacional en la Ertzaintza, que estará "muy próxima" a los 8.000 agentes

Los sindicatos policiales vienen denunciando con asiduidad que la cascada de jubilaciones y las bajas están comprometiendo la eficacia policial, ya que la menor presencia de agentes en las calles está derivando en un incremento de los delitos. En la actualidad, hay 7.300 agentes en activo, una cifra que las centrales consideran insuficiente. Hasta el punto de que los sindicatos mayoritarios Erne y Esan, que representan a más del 70% de la plantilla, han advertido de que esta situación no garantiza la seguridad plena durante la celebración este verano de la Eurocopa 2020 en Bilbao, que albergará la mayor cita del fútbol europeo en su condición de la sede española de un torneo que llegará a doce ciudades del Viejo Continente.

De hecho, el incremento de las salidas de la Ertzaintza, ya sea por jubilaciones o bajas, llevó al Departamento vasco de Seguridad a ampliar el pasado mes de marzo en un 40% el número de plazas establecido para la 28 Promoción en pleno proceso de pruebas, pasando de las 500 plazas iniciales a 700. Y pese a ello, no se cubrieron todas las plazas disponibles debido al descenso de interesados en integrar el cuerpo y a la falta de aspirantes con la preparación suficiente para pasar el corte de la selección, lo que hizo que solo 651 aspirantes iniciaran en septiembre el periodo de formación en Arkaute, en Vitoria.

Y no fue por falta de aspirantes, ya que se presentaron cerca de 4.500 personas al proceso selectivo para integrar la 28 Promoción. Ahora, de cara a este nuevo proceso selectivo, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 5 de febrero, el Departamento vasco de Seguridad prevé que el número de aspirantes se sitúe en una amplia horquilla de entre 3.500 y 4.500 personas en virtud de los datos de las tres últimas convocatorias hasta la fecha.

Foto: Los aspirantes de la 28 Promoción de la Ertzaintza, el pasado 9 de septiembre en Arkaute durante el acto académico de inicio de la formación. (EC)

Hay varios condicionantes que pueden influir. Entre a los factores externos, las “numerosas” ofertas públicas de empleo previstas a lo largo de este año en diferentes administraciones –en el Gobierno vasco, la Universidad pública (UPV-EHU) o ayuntamientos– pueden afectar de forma directa a la convocatoria de la Ertzaintza y reducir la nómina de personas inscritas, que pueden optar por otras alternativas, según apunta Beltrán de Heredia, que lamenta que la Policía vasca "sigue siendo una profesión desconocida". También puede repercutir en un descenso de la cifra de interesados en la convocatoria el cambio de titulación mínima exigible, que pasa de la ESO a la obligatoriedad de estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Este cambio es una de las novedades que introduce la convocatoria de la 29 Promoción de la Ertzaintza y que es consecuencia de la entrada en vigor el pasado 10 de julio de 2019 de la nueva Ley de Policía y Emergencias del País Vasco. Entre los principales cambios, la nueva normativa, que afecta tanto a la Ertzaintza como a las policías locales, eleva la edad mínima a 38 años para poder acceder a estos cuerpos, frente a los 35 años establecido con anterioridad, y posibilita la repesca de aspirantes de convocatorias pasadas que fueron excluidos por superar el tope de edad de 35 años. Estas modificaciones, unida a la introducción de los puntos por experiencia de cara a tener en cuenta los años de servicio en otros cuerpos policiales para aquellas personas que quieran acceder a la Ertzaintza, pueden derivar en un incremento del número de aspirantes a la 29 Promoción, cuyas pruebas se iniciaran en marzo con vistas a que los seleccionados inicien los nueve meses de formación en septiembre.

El nuevo proceso selectivo recoge como novedades la obligatoriedad de tener el Bachiller, eleva la edad a 38 años y reserva el 25% de las plazas a mujeres

La 29 Promoción también incorpora como novedad el establecimiento de un porcentaje mínimo del 25% de las plazas para mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos en el ingreso y la carrera profesional en virtud de lo establecido en la citada nueva y quinta modificación de la Ley vasca de Policía de julio. Esto es, al menos 175 plazas estarán destinadas a mujeres. En todo caso, como deja constancia Beltrán de Heredia, este criterio de preferencia a favor de las féminas se aplicará siempre que la diferencia de puntuación de la aspirante no sea superior en 15 puntos a la del candidato masculino. No obstante, la consejera de Seguridad confía en que una de cada cuatro plazas se cubra por mujeres por “circunstancias naturales”.

Los hechos así lo evidencian. El ejemplo está en la 28 Promoción de la Ertzaintza, ya que la presencia femenina está en el 32% de los candidatos a integrar la plantilla de la Policía vasca que iniciaron el periodo de formación, lo que constituye un “hito” para este cuerpo, ya que es la primera vez que la representación de las mujeres alcanza un porcentaje tan elevado en los nueves meses de estancia en Arkaute. “Cada vez hay más mujeres en la Ertzaintza y esto es para estar satisfechos”, resalta Beltrán de Heredia.

Foto: Iñigo Urkullu pasa revista a los integrantes de la última Promoción de la Ertzaintza. (EFE)

La nueva convocatoria no alcanza solo a la plantilla de la Ertzaintza, sino que afecta también a las policías locales de 26 municipios, con un total de 111 plazas ofertadas, de las que cerca de una treintena estarán reservadas a mujeres. Se trata del primer proceso de selección conjunto para ambos cuerpos que se realiza en el País Vasco. La decisión se ha adoptado para "optimizar los recursos" de la Academia de Policía vasca, "homogeneizar la formación que reciben" los aspirantes a los diferentes cuerpos –aunque ya es "similar"– y "acelerar el proceso de respuesta a las necesidades de los ayuntamientos" en cuanto a agentes municipales. A este respecto, la resolución publicada en el BOPV recoge que el número de plazas será ampliable “en función de las vacantes en la categoría de agentes de la Policía Local que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del presente proceso selectivo en las diferentes corporaciones locales”.

La Ertzaintza se encuentra inmersa en un proceso de renovación de la plantilla que le permitirá hacer frente a las jubilaciones de aquellos primeros agentes que se desplegaron por las calles del País Vasco con los primeros pasos de este cuerpo policial nacido en 1982. De hecho, la necesidad de garantizar el relevo generacional ha provocado que desde 2014 se hayan convocado hasta seis procesos diferentes de incorporación de agentes con un total de 2.450 plazas ofertadas.

Ertzaintza Vitoria
El redactor recomienda