UNA ENFERMEDAD ERRADICADA EN ESPAÑA EN 1978

Confirman un caso en España de rabia en humanos: un hombre está grave en Vizcaya

Se contagió en Marruecos durante un viaje el pasado verano tras ser mordido por un gato y su estado es crítico

Foto: El Hospital de Cruces, en Barakaldo, es el más importante del País Vasco (EFE/Miguel Toña)
El Hospital de Cruces, en Barakaldo, es el más importante del País Vasco (EFE/Miguel Toña)

Un hombre de origen marroquí y residente en el País Vasco viajó el pasado mes de agosto a su país de vacaciones. Allí sufrió la mordedura de un gato, pero no le dio mayor importancia. La semana pasada, su estado de salud empeoró y fue al Hospital de San Eloy, en Barakaldo, donde le hicieron varias pruebas que llevaron a pensar a los médicos que podría tratarse de un caso de rabia.

El hombre fue trasladado inmediatamente al Hospital de Cruces, donde se encuentra ingresado desde el pasado jueves 5 de diciembre y donde su estado no ha dejado de empeorar, hasta encontrarse en situación crítica. Los doctores han confirmado que está contagiado de rabia, por lo que se encuentra en un box individual en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La rabia se transmite de los animales a los humanos a través de la saliva, cuando se trata de mordiscos, o bien por arañazos o heridas que puedan realizar. Ese virus que se transmite ataca al sistema nervioso de las personas, provocando una encefalitis, es decir, una inflamación del cerebro que en la mayoría de los casos provoca la muerte de las personas.

Cuatro décadas sin rabia

El periodo de incubación es variable y puede llegar a ser de un año. Si no se detecta a tiempo el contagio puede ser fatal, ya que cuando aparecen los primeros síntomas en los humanos casi siempre deriva en la muerte del paciente. Las autoridades siempre alertan del peligro y recomiendan limpiar muy bien una herida provocada por un animal e ir a un centro de salud para ponerse la vacuna antirrábica cuanto antes.

Si no se detecta el contagio puede ser fatal, ya que cuando aparecen los primeros síntomas, casi siempre deriva en la muerte del paciente

Tal y como poublica El Correo, el hombre se encuentra sedado y acompañado de su familia en todo momento. Mientras, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco señala que ha tomado "las medidas preventivas correspondientes" y está estudiando al entorno del enfermo para certificar que no existen más casos de contagio.

Oficialmente, la rabia fue erradicada en España en el año 1978, después de un brote en la provincia de Málaga. Desde entonces solo se han producido casos aislados que han provocado la alerta sanitaria, pero que siempre han estado controlados. Desde el Gobierno Vasco se confirma que en esta región no hay casos de rabia desde hace más de 30 años.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios